29/08/05


ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA EN ECUADOR
El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Albert Ramdin, inauguró este lunes 29, en Guayaquil, la Tercera Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural 2005 que lleva el lema "Por la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la prosperidad rural".

"El encuentro será una importante oportunidad para discutir temas trascendentales de la agenda interamericana en torno al desarrollo sostenible, a la generación de empleo y de oportunidades para el futuro de la población rural en los países de la región, que contribuirán sustancialmente en el avance de la lucha contra la pobreza", adelantó Ramdin.

El Presidente de Ecuador, Alfredo Palacios, también participa en la inauguración, además el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pablo Rizzo Pastor; así como el Alcalde de la Ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot.

En Guayaquil, los 34 Ministros del hemisferio participan en la reunión ministerial que se realiza cada dos años en el marco del proceso de Cumbres de las Américas, así como también en la Decimotercera Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA, máximo órgano de gobierno del IICA). El IICA es un organismo especializado del sistema interamericano, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

La apretada agenda que los Ministros deben abordar incluye temas estratégicos hacia el 2015 tales como el potencial de la agrobiotecnología y las perspectivas de la industria agroenergética; la reducción de la pobreza rural, la generación de empleo y la promoción de la prosperidad rural; y las políticas de Estado para la agricultura y la vida rural.

Esta agenda bienal se ha venido consensuando durante varios meses en la preparación para la Cuarta Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre en Argentina.

Por otra parte, en la reunión ordinaria de la JIA, los representantes de los 34 países miembros del IICA elegirán al Director General del IICA para el período 2006-2010, revisarán el proceso de modernización del Instituto emprendido por la administración Brathwaite; tomarán decisiones financieras; y aprobarán los lineamientos estratégicos que orientarán la acción institucional durante los próximos cuatro años.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados