29/08/05


VÁZQUEZ INFORMÓ AL PARTIDO NACIONAL SOBRE AVANCES EN EL TEMA DERECHOS HUMANOS
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió esta tarde en el Palacio Legislativo con el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga, encuentro que fuera calificado de positivo y satisfecho, tanto por el legislador nacionalista como por el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, quien acompañó al Presidente Vázquez, en su reunión con los representantes del Partido Nacional, expresó que los mismos se manifestaron muy satisfechos, y brindaron su apoyo a las gestiones que está llevando el Ejecutivo en materia de Derechos Humanos.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se entrevistó, junto a la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berruti, y al Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, acompañado de senadores como Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, Eber Da Rosa, entre otros.

Si bien el tema Derechos Humanos ocupó mayoritariamente el tiempo de la conversación, Larrañaga informó que también "le trasladamos al Presidente el respaldo del Partido Nacional en lo que tiene que ver con la posición del Poder Ejecutivo en lo que hace en relación con las plantas de celulosa".

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del senador Larrañaga en el Palacio Legislativo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN EL PALACIO LEGISLATIVO

PERIODISTA: ¿Qué comentarios le merece el encuentro del Presidente Vázquez y los representantes del Partido Nacional?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, fue una reunión muy cordial, donde junto con la Ministra de Defensa, acompañamos al Presidente a darle una información detallada a los representantes del Partido Nacional.

PERIODISTA: ¿Hubo información técnica exclusivamente?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Sí, hubo información de todo el proceso que se está llevando a cabo; se les entregó fotocopias de los informes elevados por las Fuerzas Armadas, y se les dieron detalles de todo el proceso que estamos viviendo.

PERIODISTA: ¿Qué se les dijo del proceso que se está viviendo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, se les contó todo: el ritmo de las excavaciones, el por qué los lugares, etcétera.

PERIODISTA: ¿Y qué fue lo que el Partido Nacional quiso saber?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, el Partido Nacional quería estar enterado; se manifestaron muy satisfechos, y manifestaron su apoyo a las gestiones que está llevando el Poder Ejecutivo en este tema de la investigación del Artículo 4to.

PERIODISTA: Doctor, ¿de otros temas se hablaron?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no se habló de otro tema.

PERIODISTA: Como por ejemplo el tema de la integración de los...

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no se habló de otro tema.

PERIODISTA: Con respecto a la investigación, ¿en qué etapa se encuentra?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Y bueno, hoy reiniciaba; confiemos que el temporal de Santa Rosa que se anuncia, no vuelva -por razones climáticas- a hacer suspender otra vez los trabajos.

PERIODISTA: Fernández, cualquier excavación arqueológica requiere bastante tiempo, ¿Presidencia no tiene previsto un tiempo límite para este tema o va a financiar el tiempo que sea necesario?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no hay tiempo límite. El tiempo que sea necesario.

PERIODISTA: ¿Van a volver los antropólogos argentinos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Sí, apenas haya algún hallazgo; están a media hora de acá, y vienen de un día para el otro.

PERIODISTA: ¿Por qué surgió el malentendido de la cal, de que había cal y después que no había?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Fue responsabilidad mía. A mi me informaron –yo no voy a los lugares- que habían aparecido restos de cal, en realidad era caloina o celoina. Apenas me enteré, hicimos un comunicado rectificando la versión.

PERIODISTA: ¿O sea fue una cuestión de términos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Es una cuestión de términos. Y bueno, yo soy abogado, no soy técnico en estas cosas.

PERIODISTA: Doctor, ¿va a hacer algún tipo de indagatoria el Poder Ejecutivo en el Cementerio de Zapará, en Tacuarembó?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No lo tenemos previsto por ahora.

PERIODISTA: ¿Pero puede llegar a haberlo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Por ahora no tenemos previsto. Tengan en cuenta que los técnicos disponibles están repartidos en tres unidades, y no hay más técnicos, entre el 13, el 14 y Toledo.

PERIODISTA: Me refería a si es una posibilidad de indagatoria, o se evalúa como tal.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Por ahora no lo hemos evaluado.

PERIODISTA: Los organizaciones de Derechos Humanos están pidiendo la renuncia de Bonelli, que dijo que fue el copiloto del primer vuelo.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Es un problema de las organizaciones de Derechos Humanos, es la opinión de las organizaciones de Derechos Humanos.

PERIODISTA: ¿Puede estar al frente de una investigación quien reconoce que fue copiloto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Es una opinión de las organizaciones de Derechos Humanos.

PERIODISTA: ¿Y del Ejecutivo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Ejecutivo no ha hecho ningún... antes sabía de eso, y no ha hecho nada que vaya en el sentido de lo que opinan las organizaciones de Derechos Humanos.

PERIODISTA: El informe de la Marina era muy pobre, realmente, y se solicitó una ampliación. Con respecto al informe del Ejército, ¿ustedes consideran que es un informe completo o que también es un informe muy pobre?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Son informes primarios, se completarán en su momento.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SENADOR JORGE LARRAÑAGA, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: Senador Larrañaga, ¿cuál es la valoración que hace del encuentro con el Presidente Vázquez?

SENADOR LARRAÑAGA: Bueno, fue una reunión extensa que valoramos como positiva ante el pedido del Partido Nacional. Queremos destacar el gesto del señor Presidente de venir a nuestro despacho aquí, en el Senado de la República.

Hicimos entrega de la declaración del Partido Nacional sobre el tema Derechos Humanos.

Recibimos una amplísima información, yo diría que personalmente del propio Presidente de la República. También documento fiel de las Actas enviadas por los Comandantes en Jefe de las tres Fuerzas al Presidente de la República.

El Presidente de la República valoró positivamente la declaración del Partido Nacional en lo que tiene que ver con el tema Derechos Humanos.

Hemos quedado en mantener el diálogo, a través del propio Directorio, a través de los distintos compañeros, con el Poder Ejecutivo, en un tema que además consideramos es un tema de Estado, es un tema institucional, es un tema del país.

Por eso, como siempre apostando a la reconciliación nacional, el Partido Nacional se ha posicionado en el mismo y el propio Presidente de la República reconoce, bueno, en la oposición del Partido Nacional el traslado de la información que hoy el Presidente ha tenido la disposición de verter a esta delegación del Partido Nacional.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los trabajos que se están realizando por parte del Poder Ejecutivo y el grupo de antropólogos?

SENADOR LARRAÑAGA: Mire, creemos que la declaración del Partido Nacional claramente expresa en su considerando y en la parte resolutiva cuál es la posición de respaldo a los avances que se están produciendo en virtud de todo el racconto que el propio documento analiza y exterioriza en el cuerpo y en la parte resolutiva del mismo.

PERIODISTA: ¿Fue el único tema?

SENADOR LARRAÑAGA: En la del estribo, le trasladamos al Presidente el respaldo del Partido Nacional en lo que tiene que ver con la posición del Poder Ejecutivo en lo que hace en relación con las plantas de celulosa. También en la del estribo, hablamos del Seguro Nacional de Salud y hay algún tipo de instancia de información del Ministerio correspondiente que va a tener una reunión en los próximos días con los partidos políticos.

Pero la mayor parte de toda la conversación giró específicamente en lo que tiene que ver con el tema Derechos Humanos.

PERIODISTA: ¿Ha quedado recompuesto, así, un relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Partido Nacional?

SENADOR LARRAÑAGA: Mire, más que quedar recompuesto creo que se retoma un relacionamiento que el Poder Ejecutivo aspira a tener con la oposición y que el Partido Nacional como oposición también aspira a mantener con el propio Poder Ejecutivo, más allá de las diferencias.

Creo que en todos esos aspectos podemos destacar como muy positiva y muy franco el diálogo que se dio esta tarde aquí, en el Senado de la República.

PERIODISTA: ¿La integración de los organismos de contralor se trató?

SENADOR LARRAÑAGA: No estuvo en la conversación.

PERIODISTA: Ahora, ¿se puede retomar la conversación para que en un futuro el Partido Nacional, eventualmente, pueda participar de alguna tarea de gobierno? Hecho que quedó trunco antes que empezara el gobierno...

SENADOR LARRAÑAGA: No, no; no tiene nada que ver una cosa con la otra.

PERIODISTA: Al retomar el relacionamiento, ¿no?

SENADOR LARRAÑAGA: El relacionamiento sí, pero está fuera del contexto de la reunión el contenido de la pregunta suya. Por lo tanto, eso habla del futuro no de lo que sucedió en esta reunión.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados