30/08/05


JORNADAS ACADÉMICAS SOBRE NUESTRO PASADO RECIENTE
Con la presencia del Subsecretario de Educación y Cultura, se realizó el lanzamiento de las Jornadas Académicas sobre nuestro pasado reciente.

El lunes 29 en el Salón de Actos de IMPO – Diario Oficial, se llevó a cabo la apertura de las Jornadas Académicas sobre nuestro pasado reciente.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Subsecretario de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini, la Lic. Alicia Casas, la Dra. María Elena Martínez de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y Patrice Mc. Sherry.

El Dr. Felipe Michelini se refirió al compromiso y solidaridad de los uruguayos en defensa de la libertad. “Este pasado reciente no es historia, se construye hoy” afirmó el Subsecretario. Más adelante se refirió al protagonismo de cada uno, ya sea como actor directo de los acontecimientos acaecidos, como familiar o simplemente como ciudadano.  Para Michelini reconocer la verdad es alcanzar la justicia y el olvido es simplemente impunidad.

La Lic. Alicia Casas se refirió a la tarea el Comité Intergubernamental del Programa ADAI, un programa de apoyo al desarrollo de los archivos iberoamericanos y la sensibilidad del MEC al hacer su aporte participativo. Para Casas, el derecho a la verdad es un derecho inalienable, pero para ello se necesita contar con archivos en condiciones que respondan a las múltiples interrogantes que se plantean.

Por su parte, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Dra. María Elena Martínez, destacó la importancia de las Jornadas en cuanto es un importantísimo relevamiento de datos y una instancia de trabajo en el manejo de la información. “Trabajar por la memora no es vivir en el pasado, sino un medio para saber a dónde vamos” afirmó la Dra. Martínez.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados