30/08/05


SEGUNDAS JORNADAS INTERNACIONALES DE RELACIONES DE CONSUMO
El próximo jueves 1º y viernes 2 de setiembre se llevarán a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República, con participación de expositores nacionales y extranjeros, las "Segundas Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo".

El evento se desarrollará al cumplirse cinco años de vigencia de la Ley 17.250, que fue aprobada el 11 de agosto de 2000, y la agenda del mismo incluye el tratamiento de temas como el de las cláusulas abusivas, la competencia y el consumidor, las acciones colectivas, la publicidad engañosa y la usura.

Los expositores internacionales serán la Dra. Claudia Lima, de Brasil, y la Dra. Aída Kemelmajer, de Argentina, mientras que los disertantes nacionales serán el Dr. Carlos Mautone, la Dra. Dora Szafir, la Dra. Mirta Morales, el Esc. Enrique Molla, la Dra. Beatriz Venturini, el Dr. Siegbert Rippe, la Esc. María Wonsiack, el Esc. Leandro Zipitría, el Esc. Carlos Groissman, el Dr. Santiago Perera y el Dr. Angel Landoni.

El jueves 1º, entre las 18:00 y las 19:00 horas, tendrá lugar la Mesa Inaugural del seminario, en el marco del cual los decanos de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y de Administración; los Ministros de Economía y Finanzas, de Salud Pública, y de Educación y Cultura; los presidentes del CODICEN, de la Suprema Corte de Justicia, del Banco de la República y de la Asociación de Magistrados, y un representante estudiantil, realizará una exposición de no más de 5 minutos sobre su rol en relación a la ley de Relaciones de Consumo y de Defensa del Consumidor.

Posteriormente, entre las 19:00 y las 19:30 horas, se cumplirá con la presentación de la Ley 17.250, para lo cual el Dr. Carlos Mautone disertará sobre el tema Principios Básicos; de 19:30 a 20:00, la Dra. Dora Szafir hará otro tanto en torno al tema Información y Publicidad; entre las 20:00 y las 20:30, la Dra. Mirta Morales expondrá sobre el Régimen Contractual; y de 20:30 a 21:00 horas, el Esc. Roque Molla hablará del Ámbito de aplicación, conceptos de extensión y aplicación analógica.

Se establece que los mencionados disertantes expondrán 20 minutos cada uno, mientras que los 10 minutos finales correspondientes al espacio de cada expositor serán destinados a la realización de preguntas.

El viernes 2, mientras tanto, entre las 8:00 y las 10:40 horas, se tratará el tema “La defensa del consumidor desde distintos roles e instituciones”, con exposiciones de representantes del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, del Programa de Defensa del Consumidor y Competencia, de la URSEC, de la URSEA, y la Dra. Beatriz Venturini, que hablará sobre la jurisprudencia en la materia.

Entre las 10:40 y las 11:00 horas, se formularán preguntas sobre el tema anterior y luego la agenda comprende el desarrollo de los siguientes puntos:

De 11:00 a 12:00 horas, expondrá la Asociación de Consumidores; de 12:00 a 13:00, lo harán el Dr. Siegbert Rippe, la Esc. María Wonsiack y el Ec. Leandro Zipitría sobre “La defensa de la competencia como una herramienta para la defensa del consumidor”; de 18:00 a 18:30, disertará la Claudia Lima; de 19:00 a 19:30, la Dra. Dora Szafir expondrá sobre “Usura”; entre 19:30 y 20:00 horas, el Dr. Carlos Groissman se referirá al tema de las “Cláusulas abusivas”; y entre las 20:00 y las 20:30, los Dres. Santiago Pereira y Angel Landoni disertarán sobre las “Acciones colectivas para la efectiva defensa de los consumidores”.

Entre las 20:30 y las 21:00 horas del próximo viernes 2, se producirá el cierre de las “Segundas Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo”, que son organizadas por el Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo, la Facultad de Derecho, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, Consumidores y Usuarios Asociados, el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, el Programa de Apoyo al Consumidor y la Competencia del BID-FOMIN.

La entrada será libre, al término del seminario se entregarán certificados a los participantes y las inscripciones para el mismo pueden realizarse al siguiente correo electrónico:  cdr.@ fder.edu.uy

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados