30/08/05


VÁZQUEZ FIRMARÁ ACUERDOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y MÉDICA DURANTE VISITA A FRANCIA EN OCTUBRE
El Presidente Vázquez realizará una visita oficial a Francia en octubre, oportunidad en la que se buscará profundizar los vínculos económicos y se firmarán importantes acuerdos de cooperación científicas en el campo tecnológico y médico, según informó el Embajador uruguayo ante el gobierno galo, Héctor Gros Espiell.

El Primer Mandatario recibió esta tarde en la Residencia de Suárez al Embajador Héctor Gros Espiell, a quien le entregó las Cartas Credenciales para ser presentadas ante el gobierno de Chirac, así como el Pabellón Patrio.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR URUGUAYO ANTE EL GOBIERNO DE FRANCIA, HÉCTOR GROS ESPIELL, LUEGO DE SU ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: ¿Cuáles son los principales lineamientos que le indicó el Presidente de la Nación ante su gestión en Francia?

EMBAJADOR GROS ESPIELL: Bueno, estuvimos conversando respecto de las líneas principales de la misión en Francia, del relacionamiento con la República Francesa, la profundización de los vínculos comerciales, económicos, especialmente culturales.

También se conversó respecto de las actividades que el Presidente va a desarrollar en octubre cuando viaje a Francia; y el plan de trabajo de esos días, la entrevista con el Presidente Chirac, las actividades políticas y científicas que se van a desarrollar a fines de octubre.

También conversamos del viaje a Estados Unidos, donde va a hablar el 15 en la Cumbre de la Asamblea General, y el 17 en la Asamblea General.

Yo voy a viajar de Paris a Nueva York el día 13 de setiembre, para acompañar al señor Presidente en esos días en Nueva York; él antes va a ir a Washington.

Y, bueno, me entregó las Cartas Credenciales que debo entregar en su momento al Presidente Chirac, y la bandera que es el símbolo de la representación de Uruguay ante un gobierno extranjero, que naturalmente será colocada con la solemnidad correspondiente en el despacho del Embajador en París.

PERIODISTA: Básicamente, ¿cuáles van a ser los objetivos de su misión?

EMBAJADOR GROS ESPIELL: Toda función diplomática implica como objetivo fundamental la profundización de las relaciones de toda índole entre los países.

En el caso de Francia no tenemos ninguna confrontación política; con Francia hay una coincidencia en principios fundamentales de convivencia internacional y de derecho internacional. Por tanto, el trabajo fundamental es, primero, en materia económica y comercial profundizar, ahondar las relaciones comerciales; tratar de aumentar al máximo dentro del marco jurídico existente las exportaciones uruguayas y las inversiones francesas en el Uruguay en actividades productivas.

Cosa fundamental, porque como se sabe tenemos un déficit comercial tradicional con Uruguay, es decir, importamos más de Francia de lo que exportamos a Francia. Esto no puede corregirse de una manera inmediata, pero en cambio puede sí tratarse de fomentar -y creo que es posible- la inversión francesa en Montevideo en actividades productivas, continuando una corriente que ya existe, que hay que promoverla y acentuarla.

Además, la cooperación científica es muy importante. Como es sabido, el Instituto Pasteur va a establecer su centro para América Latina en Montevideo, el Presidente va a visitar el Instituto Pasteur en su viaje a París; y además toda la cooperación científica en el campo tecnológico, e incluso en el campo médico, es muy importante.

Se va a firmar con Francia un importante acuerdo de cooperación entre el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Uruguay y el Instituto Francés del Cáncer que acaba de ser creado, y que va a permitir una cooperación muy intensa en este campo

PERIODISTA: ¿Eso cuándo se va a firmar?

EMBAJADOR GROS ESPIELL: Durante la visita del Presidente Vázquez a Francia.

PERIODISTA: Embajador, ¿cómo está su relacionamiento con los integrantes del Partido Nacional?

EMBAJADOR GROS ESPIELL: Muy bien; no tengo absolutamente ningún problema.

PERIODISTA: ¿Y aquéllas voces que en un momento...?

EMBAJADOR GROS ESPIELL: Fue una voz, exclusivamente.

PERIODISTA: Gracias.

EMBAJADOR GROS ESPIELL: Mucho gusto.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados