31/08/05


DECLARACIONES DE LOS CANCILLERES DEL GRUPO DE RÍO EN BARILOCHE
Con una especial atención a la situación en Haití, un reconocimiento y apoyo a los esfuerzos que realiza Colombia para el restablecimiento de la paz en ese país, y un rechazo categórico ante los pronunciamientos del Reveredo Pat Robertson haciendo un llamado a asesinar al Presidente Hugo Chávez, culminó la reunión de los Cancilleres del Grupo de Río cuyo encuentro tuvo lugar recientemente en Bariloche.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río se reunieron en forma extraordinaria en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina, durante los días 25 y 26 de agosto de 2005, donde le dedicaron especial atención a la situación en Haití; expresaron su reconocimiento y apoyo a los esfuerzos que realiza Colombia para el restablecimiento de la paz en ese país y al aporte que la OEA está realizando; y rechazaron categóricamente los pronunciamientos del Reveredo Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, haciendo un llamado a asesinar al Presidente democráticamente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En la oportunidad, los Cancilleres escucharon los detallados informes de los invitados especiales, el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Haití, Embajador Juan Gabriel Valdés, y del Secretario General de la OEA, Embajador José Miguel Insulza, tomando nota de los progresos alcanzados en el marco de los preparativos del proceso electoral que tendrá lugar durante el mes de noviembre próximo, así como el rol que cumplen la MINUSTAH y la OEA, comprometiéndose a seguir sosteniendo los esfuerzos del pueblo haitiano en alcanzar una solución democrática y duradera a la actual crisis política, económica y social.

Asimismo, consideraron algunos temas incluidos en el Proyecto de Declaración Presidencial que se aprobará en el marco de la próxima cumbre, como cuestiones que suscitan la multiplicidad de foros y los temas internacionales que son de especial interés regional a fin de concertar posiciones comunes.

En este sentido, aprobaron dos Declaraciones especiales. En la primera, los Ministros de Relaciones Exteriores expresaron su reconocimiento y apoyo a los esfuerzos que realiza Colombia para el restablecimiento de la paz en ese país y reconocieron el aporte que la Organización de Estados Americanos (OEA) está realizando, el que será evaluado a la brevedad por el Consejo Permanente de esa Organización.

En la segunda, los Cancilleres rechazaron categóricamente los pronunciamientos del Reverendo Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, haciendo un llamado a asesinar al Presidente democráticamente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Finalmente, agradecieron la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de la República Argentina y de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como Grupo de Río, surgió en 1986 como producto de la colaboración del Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) y del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) en el restablecimiento de la paz en Centroamérica.

Entre sus objetivos figura el propiciar soluciones propias a los problemas y conflictos que afectan a la región; promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración y explorar conjuntamente nuevos campos de cooperación que favorezcan el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la región.

Actualmente, el Grupo de Río está integrado por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y un representante de la Comunidad de Países del Caribe -CARICOM- (actualmente de Guyana).

DECLARACION DE LOS CANCILLERES DEL GRUPO DE RIO EN TORNO A COLOMBIA

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río reunidos en sesión extraordinaria escucharon el informe detallado de la Canciller de la República de Colombia, Carolina Barco, acerca del proceso de paz que se lleva adelante en su país, que fue agradecido por las delegaciones presentes.

Los Ministros de Relaciones Exteriores expresaron su reconocimiento y apoyo a los esfuerzos que, como se manifestó, se realizan en Colombia para el restablecimiento de la paz en ese país. Saludaron la desmovilización y el desarme de más de 17.000 miembros de grupos armados ilegales y reconocieron el aporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz, MAPP-OEA, cuya marcha será evaluada a la brevedad por el Consejo Permanente de la OEA.

Manifestaron, asimismo, la importancia del proceso de reinserción y del apoyo a las comunidades donde se han dado las desmovilizaciones para asegurar un proceso de paz sostenible, dentro del marco del estricto respeto de los principios de los Derechos Humanos.

En este contexto, expresaron su interés en fortalecer el apoyo a la Misión con el propósito de que pueda cumplir de manera  integral el mandato impartido por el Consejo Permanente de la OEA. 

San Carlos de Bariloche, República Argentina, 26 de agosto de 2005. 

DECLARACION ESPECIAL DE LOS CANCILLERES DEL GRUPO DE RIO  SOBRE LAS EXPRESIONES FORMULADAS POR EL REVERENDO PAT ROBERTSON, EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Rio, reunidos en San Carlos de Bariloche, el 26 de agosto de 2005, hemos visto con asombro las declaraciones formuladas por el reverendo Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, organización vinculada a sectores del Partido Republicano de los Estados Unidos de América, haciendo un llamado a asesinar al Presidente democráticamente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Partiendo del principio fundamental de defensa de la vida, los Cancilleres reunidos en el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Rio, rechazamos categóricamente tales pronunciamientos del Sr. Pat Robertson y esperamos que se abran los procesos legales que corresponden en estos casos, por constituir una clara incitación al delito.

Resaltamos nuestra amistad con el pueblo venezolano y expresamos nuestra solidaridad con sus autoridades. 

San Carlos de Bariloche, 26 de agosto de 2005

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados