31/08/05


GOBIERNO Y FEMI COINCIDEN EN PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN LABORAL Y SALARIAL DE LOS MÉDICOS DEL INTERIOR
"Hemos obtenido una total comprensión del Poder Ejecutivo en los planteos", dijo el presidente de FEMI, Yamandú Fernández, luego de entrevistarse con el Presidente Vázquez, agregando que hay "una total coincidencia en que al final del quinquenio se logren mejoras sustantivas, tanto en condiciones de trabajo como salariales".

Durante el encuentro en la Residencia de Suárez y Reyes, el Primer Mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, mientras que el presidente de FEMI, Yamandú Fernández, concurrió con el Coordinador del SEGRE, José Pedro Ibargoyen.

Fernández explicó que el motivo de la audiencia con el Presidente Vázquez era explicar "la preocupación y la inquietud que genera en el gremio médico del interior la situación laboral y salarial de los médicos colegas del interior que trabajan en dependencias del Ministerio de Salud Pública".

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, DEL PRESIDENTE DE FEMI, YAMANDÚ FERNÁNDEZ, Y DEL COORDINADOR DEL SEGRE, JOSÉ PEDRO IBARGOYEN

FERNÁNDEZ: Queremos contarles que hemos sido recibidos, la delegación de la Federación Médica del Interior, por el señor Presidente, por la señora Ministra y por el Director Baltasar Aguilar, encargado de la parte interior de ASSE.

En esta oportunidad, la delegación de FEMI viene a trasladar su preocupación y toda la inquietud que genera en el gremio médico del interior la situación laboral y salarial de los médicos colegas del interior que trabajan en dependencias del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, hemos tenido la posibilidad y la oportunidad de transmitir nuestros planteos y nuestras reivindicaciones desde ese punto de vista, que en lo sustantivo apuntan y pretenden la equiparación de las condiciones salariales y de trabajo que actualmente se realizan en el sector privado pero también se apliquen en el sector público y que en lo inmediato es tratar de superar una situación de coyuntura muy difícil que viven médicos que, trabajando en el Ministerio de Salud Pública, perciben salarios menores a los 7500 pesos.

De manera que en nuestro planteo hay una meta inmediata que es atender la situación de ese grupo de médicos, que podemos estimar en su totalidad en alrededor de dos mil personas, dos mil colegas que están en esa situación y casi mil de ellos viven y trabajan en el interior del país; y trabajar en el futuro y en el resto de este período para lograr esa equiparación de condiciones del sector público y privado.

Hemos obtenido una total comprensión del Poder Ejecutivo en los planteos. Una coincidencia en trabajar juntos para lograr estas metas. Total coincidencia en que al final del quinquenio se logren mejoras sustantivas, tanto en condiciones de trabajo como salariales.

Y hemos, también, recibido las explicaciones de la enorme dificultad que tiene en este momento el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública, para rescatar en lo inmediato esa situación salarial sumergida de aquellos médicos que ganan menos de 7.500 pesos.

No obstante, ha quedado el compromiso de continuar trabajando, de continuar negociando; esta negociación no está cerrada, en el día de mañana -a la hora 09.00- en el Ministerio de Salud Pública se continuará trabajando. Allí van a estar presentes los gremios médicos del país, o sea ,el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, junto con el equipo ministerial, tratando de identificar mejor esta situación y poder avanzar hacia una solución.

La Federación Médica del Interior va a tener un plenario gremial el próximo viernes, donde allí trasladaremos a los gremios de FEMI cuál es la situación y, bueno, será esa asamblea que podrá tomar una posición definitiva, pero queremos agotar hasta ese día todas las instancias posibles para una solución razonable.

De manera que, ese es el resultado de la entrevista de la cual si bien no nos vamos con una solución nos vamos con el compromiso del Poder Ejecutivo de trabajar lo más posible tratando de conciliar un planteo que, si bien es comprendido por el Poder Ejecutivo, también es cierto que existen dificultades reales en la disponibilidad de recursos para atenderlo.

IBARGOYEN: Para nosotros como representantes gremiales de los médicos del interior, es muy importante, ha sido muy importante esta entrevista otorgada por el Presidente de la República y las máximas autoridades de Salud Pública, ya que para nosotros implica el reconocimiento y nuestra legitimidad como gremio y como representantes de los médicos del interior.

Nuestra plataforma y nuestros reclamos están sobre la mesa, hemos encontrado una mesa de negociación para seguir buscando un camino en conjunto.

En el día de mañana -como decía el presidente de FEMI- se producirá otra instancia en la cual se analizarán los datos y nuestros Plenario del día viernes analizará los resultados de esa entrevista y de esa mesa de trabajo, y a partir de ahí seguiremos sí con el espíritu de seguir negociando, de seguir buscando una solución para la población del interior, en este caso en particular para los médicos.

En lo personal me voy conforme con el resultado de la entrevista, veremos en el Plenario qué resoluciones se toman a partir de esta y de lo que surja en la negociación del día de mañana.

MINISTRA MUÑOZ: ¿Preguntas?

PERIODISTA: ¿Por qué el sector privado y el sector público, que tienen determinadas condiciones similares a las que aspira FEMI, por qué los médicos nucleados por la Federación no acceden a ella? Porque hay dos sectores, el público y el privado. Parece que estuvieran en un tercer sector.

IBARGOYEN: Quizás no fuimos lo suficientemente claros. Nosotros comentábamos que en la actividad privada, en el interior del país, un médico que trabaje en la actividad privada en el interior del país, para el cálculo de su remuneración se aplica un laudo que es un laudo especifico del interior, que se llama el "laudo FEMI", que toma para el cálculo de esa remuneración básicamente dos variables que es la cantidad de horas que trabaja y la función que desempeña.

En función, y partiendo de un salario básico médico mínimo que es aproximadamente 7.500 pesos, a partir de ese salario básico mínimo y en función de estas variables, aplicando diferentes coeficientes, a fin de mes se le calcula el sueldo, ¿verdad?

Ese mecanismo, que si bien es mejorable y estamos trabajando para mejorarlo, porque entendemos que hay que incorporar otras variables como es la capacitación del médico, la productividad del médico, para que sea más justo el cálculo salarial, pretendemos que ese mismo esquema, ese mismo concepto, se aplique cuando se calcule la remuneración de un médico que trabaja en el ámbito público.

Ese es el planteo conceptual, el planteo de fondo, en el cual hay coincidencia. El Ministerio de Salud Pública entiende que hay que recorrer ese camino y ese es un compromiso para recorrer este camino a partir del 2006 en el resto del periodo, en los próximos cuatro años.

Esa es la situación de fondo y en lo inmediato tenemos una coyuntura que es médicos que están salarialmente sumergidos, porque no llegan ni siquiera a ese piso mínimo, básico, de los siete mil quinientos pesos y es a esa situación que en la coyuntura queremos buscar mecanismos para rescatar a esos médicos en esa situación. Es decir, esa es la situación que expresábamos.

MINISTRA MUÑOZ: Realmente, yo no tengo otras consideraciones que hacer más que continuamos el diálogo y mañana a las nueve se incorpora la Federación Médica del Interior en las conversaciones. Si no hay más preguntas...

PERIODISTA: De lo que se está hablando es para el quinquenio, no es algo que se pueda esperar en lo inmediato, ¿verdad?

MINISTRA MUÑOZ: En el quinquenio este que tenemos, como muy bien decía el presidente de FEMI, en el quinquenio nosotros ya tenemos incorporado en el Presupuesto instancias de recuperación salarial más allá de los aumentos.

El problema ha surgido en estos cuatro meses por aquellas situaciones más angustiantes que, desde el punto de vista de la percepción de ingresos que, bueno, en enero de 2006 es no un tiempo muy lejano y que tenemos que esforzarnos todos en ver qué salida encontramos en estos últimos cuatro meses de un año que ya tiene su Presupuesto jugado, por lo tanto, es muy difícil pero vamos a apelar al ingenio colectivo en buscar nuevas fórmulas. Tenemos algunas, han sido desechadas, bueno, pensaremos en otras.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados