31/08/05


GOBIERNO ASEGURA QUE EDUCACIÓN PÚBLICA RECIBIRÁ EL 4,5% EN EL PRESUPUESTO
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, ratificó que el gobierno destinará en el próximo Presupuesto el 4, 5% a la educación, al tiempo que fue categórico al afirmar que "el Presidente de la República fue terminante: no había la más mínima duda para nadie, no había ninguna duda con respecto a que el Presupuesto debía asegurar 4,5% para la Educación, en primer término".

Brovetto agregó que "todos estábamos dispuestos a firmar lo que el Presidente decidiera, pero, por suerte, fue una decisión unánime", desmintiendo así que hubiera presuntos cambios en la composición del Gabinete.

En conferencia de prensa realizada en la Residencia de Suárez, tras mantener un encuentro con el Presidente Vázquez, el Ministro Brovetto señaló su satisfacción por el trabajo realizado por todos, destacando que "todos los integrantes del gabinete coincidimos, todos, y cuando digo todos son todos, coincidimos en la importancia y en la necesidad de arribar al 4,5% para la Educación pública en el periodo".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

MINISTRO BROVETTO: Bueno, estamos a las órdenes, ustedes conocen que acabamos recién de tener una reunión del señor Presidente de la República, los dos aquí presentes y además el Ministro de Trabajo, Bonomi, con representantes de los gremios de la Educación, me refiero a la Educación Primaria, Secundaria, Técnico-profesional.

La reunión ha sido una reunión de intercambio, de diálogo. Ambas partes señalamos la importancia de esta forma de funcionamiento; representantes de los gremios señalaron que era la primera vez que tenían una instancia de sentarse con el Presidente de la República y con dirigentes de la Educación y Ministros, para dialogar sobre el tema de la Educación.

Se ha llegado a muy buen término, salimos nosotros muy conformes de la reunión y vamos a trabajar juntos en lo más importante -como lo ha dicho el Presidente de la República- una de las herramientas más importantes para el desarrollo de los países, que es la Educación.

PERIODISTA: Ministro, dos preguntas en una. La primera, como integrante del gabinete, ¿efectivamente se confirma que se va a mantener el mismo gabinete, que no va a haber cambios por parte del Ministro de Economía? Y la segunda, ¿de dónde se va a recortar para alcanzar ese 4,5% que finalmente se va a destinar a la Educación?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, el gabinete es el gabinete, no hay ninguna baja en el gabinete. Por supuesto que ha habido trabajo, mucho trabajo, pero todos los integrantes del gabinete coincidimos, todos y cuando digo todos son todos, coincidimos en la importancia y en la necesidad de arribar al 4,5% para la Educación pública en el periodo. Por lo tanto, no hay ninguna baja en el gabinete.

Sobre lo segundo, bueno, son varias; se hace un listado de temas en el Mensaje presupuestal, se establece, se dejan de lado o se postergan algunos proyectos como un proyecto de residuos sólidos; se incorpora una partida de cien millones de dólares, a través de acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo; se incorpora a la masa salarial de ANEP una partida que estaba en otro Inciso, en otra parte del Presupuesto para que quede claro, hacia la ANEP, etcétera.

Yo no recuerdo exactamente todo, pero son las propuestas que habían sido consideradas ya en la última sesión de Consejo de Ministros del lunes pasado. Todas ellas se incorporan y se establece que se asegura arribar al 4,5% en el período.

Quiero aclarar lo siguiente: el Presupuesto es un presupuesto que prevé situaciones a lo largo del tiempo; prevé situaciones para el año 2006, 2007, 2008 y 2009, en ese período, para esas previsiones -y va a haber entremedio, perdón, Rendiciones de Cuentas- lo que se asegura, con la firma de todos los Ministros y por supuesto del Presidente de la República, se asegura arribar al 4,5% del PBI para la educación pública.

PERIODISTA: Ministro, como integrante del gabinete usted dice que no hubo ninguna baja. Entre ayer y hoy, concretamente, ¿Astori presentó renuncia o su intención de dejar el Gobierno, de dejar de formar parte del Gobierno?

MINISTRO BROVETTO: Que yo sepa, renuncia presentada no hubo. Lo que hubo fue sí discrepancias y situaciones en las cuales un Ministro entendía qué era lo debía hacer frente a situaciones de diferencias de posiciones que, por supuesto, fueron ya saldadas.

PERIODISTA: Ministro, ¿estuvo en algún momento en riesgo la aprobación del Presupuesto quinquenal tal como quedó redactado y firmado ahora?

MINISTRO BROVETTO: No creo; no creo que haya estado nunca en riesgo porque, primero, el Presidente de la República fue terminante: no había la más mínima duda para nadie, no había ninguna duda con respecto a que el Presupuesto debía asegurar -y el verbo que se usa es asegurar- el 4,5% del PBI para la Educación en primer término. Y segundo, porque todos los Ministros somos Secretarios de Estado, pero somos Secretarios y todos estábamos dispuestos a firmar lo que el Presidente decidiera. Pero, por suerte, fue una decisión unánime; la decisión fue unánime que es lo que importa.

PERIODISTA: ¿Qué fue lo que hizo cambiar a Astori en esas discrepancias que presentó en un principio, qué fue lo que lo hizo cambiar de parecer para después estar de acuerdo y lograr el Presupuesto que querían?

MINISTRO BROVETTO: Yo creo que eso debería preguntárselo al Ministro de Economía. Yo lo que le puedo decir es que la redacción es la redacción que nosotros estamos totalmente de acuerdo y que refleja la manera de pensar, en este momento, de la unanimidad de los miembros del gabinete.

PERIODISTA: ¿De qué manera se va a llegar al 4,5%?

MINISTRO BROVETTO: Acabo de aclararlo, ¿no? Si quiere, lo repito. Son reasignación de fondos, ingreso de fondos extraordinarios, fundamentalmente reasignación de fondos; hay un porcentaje de las inversiones de todos los Ministerios que se disminuye en un porcentaje del 6,5%, para el año 2009 y se vuelcan todos a la Educación. Es decir, son reasignaciones internas dentro del Presupuesto y una inyección importante del Banco Interamericano de Desarrollo. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados