05/09/05


GOBIERNO REGLAMENTARÁ SOBRE ALERTAS METEOROLÓGICAS
La Ministra Azucena Berrutti destacó el esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas en contribuir a mejorar la situación creada por el temporal pasado, informando al mismo tiempo que se elaborará una Ley que reglamentará -a cargo del Instituto Meteorológico Nacional- la responsabilidad de determinar las alertas y establecer además las sanciones para quienes incumplieran esas normas.

Así lo explicó la Ministra de Defensa Nacional, quien además lamentó el reciente fallecimiento de un Cabo de 2da. que integra el contingente compatriota en la misión de paz en el Congo. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUAREZ

MINISTRA BERRUTI: Buenos días a todos. El acuerdo no contenía temas de interés especial, pero en esta oportunidad nosotros creímos del caso presentar el esfuerzo que han estado haciendo las Fuerzas Armadas para contribuir a mejorar la situación creada por el temporal del día 23.

Eso ha significado un esfuerzo muy grande, fundamentalmente del Ejército a través de la División I a cargo del general Díaz, y de la División IV a cargo del general Saavedra.

La División IV es la que ha estado trabajando desde el primer momento, fundamentalmente en Maldonado, donde todos sabemos que los desastres han sido mayores.

Eso ha significado también un enorme esfuerzo de carácter presupuestal y no hay previsión de fondos especiales para esa situación, porque como se los hacía notar, el Comité Nacional de Emergencia no tiene partida presupuestal asignada, así que nos abocaremos a ver cómo se puede distribuir el aporte de todas las instituciones que están afectadas por el tema.

El señor Presidente integró un grupo de trabajo a fin de que, justamente, se precisara las responsabilidades y la extensión de las obligaciones, porque el Comité Nacional de Emergencia atiende la emergencia y llega un momento en que cada una de las instituciones afectadas tiene que tomar a su cargo atender las situaciones en las formas inesperadas que suceden.

Y eso naturalmente puso sobre la mesa la intervención del Instituto Nacional de Meteorología. El Instituto Nacional estuvo elaborando un informe, analizando la situación, que iba a ser entregado en el día de hoy.

Así que, yo supongo que en este momento debe estar sobre la mesa de mi despacho en el Ministerio, pero todavía no lo he visto.

Lo que sí estuve expresando en la mesa del Consejo, y también se lo digo a ustedes, es que concomitantemente con el análisis de estas situaciones se estaba reuniendo justamente en Montevideo la Unión Meteorológica Mundial. Eso motivó que su presidente, el señor Michel Jaraud, me visitara el jueves pasado en el Ministerio, acompañado por el presidente del Instituto Meteorológico Argentino; y estuvimos hablando del tema.

Naturalmente, nuestro Instituto Meteorológico tiene enormes carencias, no sólo en el plano instrumental, en el plano tecnológico material, sino que tampoco tiene personal adecuado para manejar este tipo de instrumental para el caso que se tuviera. Así que, este no es un tema de meramente comprar los aparatos, cosa que sería de gran dificultad, sino que además tampoco existe en este momento personal preparado para interpretarlos.

De todos modos, fue muy bueno para mí que el Presidente me informara que de todos modos hubiera sido imposible tener una previsión más comprensiva de la situación, de mayor amplitud y con mayor antelación, por tratarse de un fenómeno muy especial, que sucede raramente; que se podría haber mejorado para el caso de que hubiera mediciones que se tomaran en el medio del océano, elementos desde luego de información de las que el Instituto no dispone.

Así que, veremos hoy cuál es esa situación pero quiero también decir que el Presidente me hacía notar que en todo el mundo hay, en fin, reglamentos, situaciones instrumentadas en el sentido de que en cada país sólo un Instituto puede establecer un alerta meteorológica. En ningún caso puede salir una alerta meteorológica que no sea de esa autoridad especialmente responsable de la misma y no pueden salir contradicciones al respecto.

Yo me comprometí ante el señor Presidente que iba a promover entre nosotros el dictado de una ley que tomara a su cargo ese tema y que veríamos, por lo tanto, de poner a cargo del Instituto Meteorológico Nacional la responsabilidad de determinar las alertas y establecer además las sanciones para quienes incumplieran esas normas.

Eso me pareció hacerlo una buena idea y quedó en hacerme llegar material de legislación comparada, que estudiaremos y trataremos de solucionar este problema.

Bueno, era eso con relación a estos asuntos. Tengo, estoy verdaderamente muy dolorida porque, según se me informó hoy de mañana temprano, un Cabo de  2da. en el Congo habría fallecido por suicidio con arma de fuego. La familia ya ha sido informada, no tenemos mayor información ahora;  desde luego haremos todo lo que haya que hacer administrativamente en este caso. Pero, personalmente, nos sentimos muy mal por eso.

PERIODISTA: Ministra, una pregunta sobre el tema de Meteorología. Usted hablaba del Instituto Meteorológico Nacional, ¿eso en qué ámbito se ubica, ese Instituto?

MINISTRA BERRUTTI: En el Ministerio.

PERIODISTA: ¿Pero está por fuera de la Dirección Nacional de Meteorología? ¿Cómo es esto?

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, quise decir la Dirección Nacional de Meteorología, perdón.

PERIODISTA: Pero, ¿ya no existe una Ley que determina que la Dirección Nacional de Meteorología es la única que puede...

MINISTRA BERRUTTI: ¿Hacer las alertas? No; no así con claridad. Hay algunos acuerdos firmados, algunas cosas; pero no con claridad. De todos modos, vamos a establecerlo con claridad, con firmeza.

Y después de esta experiencia tan dura que ha tenido que pasar el país, trataremos de resolver este aspecto, porque la verdad es que hay muchos problemas vinculados a las predicciones meteorológicas entre nosotros.

PERIODISTA: De las consecuencias que dejó esta falta de alerta, ¿no es verdad? Diez muertos, nada más ni nada menos; además de los destrozos y daños económicos, etcétera, ¿se van a tomar cartas en el asunto en cuanto a responsabilidades? Si es que la investigación así determina, que existieron responsabilidades.

MINISTRA BERRUTTI: A lo mejor la señora periodista considera, con todo derecho porque la libertad es libre, como nos enseñaron en la escuela, que esta Ministra es una persona irresponsable, pero acabo de decir que tengo el informe supongo sobre la mesa, que los estudiaremos y voy a intentar tomar una actitud responsable al respecto. Buenos días.                                    

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados