05/09/05


GOBIERNO MANTIENE PROPUESTA DE LLEVAR A 7.500 PESOS SALARIO DE MÉDICOS
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reiteró que el Poder Ejecutivo mantiene la propuesta de llevar, en primera instancia y durante el 2005, a 7.500 pesos el salario de los médicos estatales.

Así lo explicó la jerarca luego de mantener el Acuerdo Ministerial con el Presidente Vázquez, aclarando que "el Presidente de la República fue muy claro que los gremios tenían la total libertad de tomar aquellas medidas que consideraran necesarias y el Poder Ejecutivo hace las propuestas que considera posibles".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Queremos dar a conocimiento que, de acuerdo a la propuesta formulada por el Presidente de la República al Sindicato Médico del Uruguay y posteriormente a la Federación Médica del Interior, en la que -como todos ustedes saben- hubieron reuniones conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Oficina Nacional del Servicio Civil, el 1° y el 2° de setiembre y no llegamos a un acuerdo el Poder Ejecutivo mantiene la propuesta de llevar en primera instancia y durante el año 2005, a pesar de las grandes dificultades presupuestales que todos los uruguayos conocemos, de llevar el salario de los profesionales a 7500 pesos; lo cual significa un erogación extra que debemos solicitar al Ministerio de Economía para el corriente año, hacer de vuelta en el año 2006, o sea, sería un adelanto, hacer de vuelta en el año 2006 con los ahorros que nuestra cartera realizaría de la salarización, o sea, de pasar a salario lo que hoy se llaman trabajo por Comisiones de Apoyo.

Como los ciudadanos saben, realmente la situación de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública es realmente muy sumergida en todos sus estamentos, no solamente para los médicos, sino que nos preocupan también los auxiliares de enfermería, los licenciados, todo el personal de servicio que concurre a trabajar diariamente por salarios muy, muy bajos.

COFE tiene un marco de recuperación salarial que entendió exiguo pero posible y que, por lo tanto, lo que se ha pedido por parte de los médicos en actividad es una situación extra que tratamos de contemplar con dos propuestas.

La primera propuesta, que fuera realizada hace aproximadamente un mes, era la redistribución de la masa salaria médica topeando en 23.500 pesos el sueldo de todos los profesionales, a los efectos de mejorar a los sectores más desfavorecidos, que los hay en un número importante.

Esa propuesta fue rechazada por el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior; luego de lo cual hubieron sendas reuniones con el Presidente de la República, que entendiendo la situación tan dificultosa de los médicos que solo trabajan en el Ministerio de Salud Pública con muy menguados salarios, con un ingreso menor a 7.500 pesos, planteó atender exclusivamente esa problemática.

Queremos señalar que de los 2232 médicos que trabajan, que tienen menos de 7.500 pesos en el Ministerio de Salud Pública, hay solo 900 -900 y algo- que solo trabajan en Salud Pública, el resto tiene más de un cargo.

De todos modos, aunque tengan más de un cargo, el Ministerio mantiene la necesidad de que los ingresos sean de 7.500 pesos mensuales durante este año, haciendo un gran esfuerzo que, como les digo, es a devolver en el año próximo.

Por lo tanto, estamos solicitando a Economía una partida de un millón seiscientos mil pesos mensuales, de acá a diciembre, a los efectos de cumplir con esos -aproximadamente para redondear una cifra- mil médicos que tiene menos de 7.500 pesos de ingreso por todo concepto. ¿Alguna pregunta?

PERIODISTA: El Sindicato Médico hoy va a rechazar esa propuesta, Ministra. ¿La negociación continúa abierta, por parte del Poder Ejecutivo, con los médicos?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, el Presidente de la República fue muy claro que los gremios tenían la total libertad de tomar aquellas medidas que consideraran necesarias y el Poder Ejecutivo hace las propuestas que considera posibles.

Esta es la propuesta posible que queremos dar a conocer por este medio al Sindicato Médico del Uruguay, más allá que posteriormente a la comunicación con el Ministerio de Economía lo haremos en forma personal, pero también a toda la población, en al medida de que consideramos que esta es la tercer propuesta que el Ministerio de Salud Pública frente a esta situación realiza.

Si esta propuesta también es desechada, bueno, realmente todos los uruguayos saben que el año 2005 ha sido para todos los salarios de los uruguayos -cualquiera sea su trabajo, tanto público como privado- muy restrictivo. Y esperamos que la población comprenda esta situación de que estamos hablando de un año con un Presupuesto ya estaba estipulado y dentro de un marco de restricciones muy importantes.

PERIODISTA: El año que viene, ¿qué va a pasar, entonces?

MINISTRA MUÑOZ: El año que viene, el Presupuesto no podemos hablar de cómo va a ser aprobado el Presupuesto que está a consideración del Parlamento nacional.

Sí podemos decir que comienza para nosotros una etapa de explicación de artículos y de las medidas que el Presupuesto contiene con todos los partidos políticos; y en especial tenemos ya para el próximo jueves, a las 14 horas, una reunión con el Partido Nacional, el Partido Colorado y nuestra bancada de legisladores, explicando el fundamento del articulado que hemos enviado a consideración del Parlamento.

Nuestra expectativa es que todos los funcionarios, que son un tercio de la masa salarial del Ministerio de Salud y que tienen contratos por las llamadas Comisiones de Apoyo, pasen a tener contratos con lo cual pasan a tener beneficios de la seguridad social, salario vacacional y aguinaldo como corresponde a todo trabajador. Esa situación da, sin lugar a dudas, beneficio para el trabajador en cuanto a la seguridad laboral, ahorros para el Estado en la medida que cada persona va a percibir un salario porque va a tener un cargo, ¿verdad? Hasta pronto.        

                      

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados