05/09/05


SATISFACCIÓN POR PRIMEROS SORTEOS DE "TRABAJO POR URUGUAY"
La Ministra Arismendi manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos, durante el jueves y viernes pasado, en los ocho departamentos donde se realizaron los primeros sorteos del Programa "Trabajo por Uruguay".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días, a todas y a todos. Nosotros queríamos destacar en el día de hoy la gran satisfacción que tenemos por los resultados que tuvimos el jueves y viernes de la semana pasada, en cuánto a los ocho departamentos donde comenzamos los sorteos de Trabajo por Uruguay.

Queremos aclarar, porque hemos visto que hay distintas comprensiones acerca del tema, que esta primera jornada de sorteo son en ocho departamentos. Tuvimos, naturalmente, y lo sentimos mucho, mucha gente que quedó suplente dentro de este llamado. Son llamados, como ustedes saben, para tareas propuestas por ministerios como el de Salud Pública; por las Intendencias Municipales; por ANEP -Primaria, Secundaria y UTU; por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fundamentalmente AFE; y en convenio con organizaciones sociales, ya que esto son 30 horas de trabajo -seis horas por día- y a su vez son 20 horas de capacitación al mes, que tiene que ver con capacitación en derechos, que esto ya se hace con la representación de los trabajadores del Banco de Previsión Social, con el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT; y, por otro lado, le da derecho a toda una serie de cosas, acceden -como ustedes saben- a derechos tanto en lo que hace a aportes de cobertura en seguridad social, posibilidad de acceder a los lentes, posibilidad de cobertura médica para los hijos; y, por otro lado, nosotros nos hemos propuesto -y así lo hemos resuelto- también que estas trabajadores y trabajadoras que vamos a tener del Plan de Emergencia dentro "Trabajo por Uruguay" vamos a trabajar ya con la atención bucal: salud bucal y prótesis.

Este es un primer sorteo en ocho departamentos; quedan once departamentos para sortear y, luego, dentro de dos meses es una nueva convocatoria, tanto a organizaciones sociales, a dependencias públicas y a titulares del "Ingreso Ciudadano".

Tienen que entender que -y es importante destacarlo- nosotros dentro de los titulares del "Ingreso Ciudadano" tenemos por ejemplo Agentes de 2da., tenemos Tropa en nivel más bajo de ingreso, cuando se ha constatado en los hogares que son hogares que con este ingreso hay menos de 1.300 pesos por cabeza y, por lo tanto, están en condiciones de que no cubren la canasta básica de alimentos para cada uno de los miembros de la familia todos los días.

En estos casos, así como en otros donde el titular o la titular es alguien que no puede desempeñar tareas por razones de salud, ¿verdad?, puede ceder -y hoy lo están haciendo porque hoy lunes estaban ya convocando- ceden su derecho a otro integrante de la familia que es quien concurre al Trabajo por Uruguay.

Hemos vivido, sé que no hay tiempo esto es muy breve, lo comentábamos en el Consejo de Ministros y la Ministra de Salud Pública nos decía que había que escribir porque hay centenares de anécdotas muy importantes que hablan mucho más de lo que hemos vivido en estas horas desde el punto de vista de lo conmovedor que ha significado todo esto, mucho más de lo que yo puedo hacer en un pequeño informe.

Y la semana ésta que comienza, nosotros empezamos a trabajar y para esto va a haber una convocatoria también a los medios con lo que llamamos "rutas de salida", que es el acompañamiento, en grupos de no más de 25 personas, donde ahí se atiende el hogar en su conjunto; eso tiene que ver en muchos casos con alfabetización, en demasiados casos; en lo que hace a capacitaciones diversas, en lo que hace al relacionamiento humano, bueno, la atención de salud, en ese sentido vamos adecuando además el número de aumento en la población.

Nosotros en este cobro que se realiza mañana -pasado, el 8- ya tenemos aprobados 25.614 hogares.

La realidad en el análisis nombre-apellido-ubicación-personas que están en situación de emergencia hace que el cálculo estadístico, que como ustedes saben es un promedio, es 4,8 personas por hogar; de lo que ya tenemos de verdad, no los números del INE, sino de nuestra población, estrictamente la que ya está adentro del Plan de Emergencia. Por lo tanto, vamos cumpliendo con esos objetivos.

Tuvimos también esta semana que pasó la misión del BID que está relacionada con INFAMILIA, con un informe muy satisfactorio, yo lo digo en broma, lo digo también públicamente en broma, nunca pensé que iba a decir esto como algo para celebrar, de que el BID nos puso buena nota; pero lo que quiero señalar es que hemos modificado el programa, lo hemos transformado en común acuerdo y el programa se está desplegando en todos sus componentes y eso ha tenido aceptación por parte del organismo, con el cual ya estábamos, teníamos ese compromiso que heredamos del gobierno pasado y que lo hemos redireccionado con acuerdo de ambas partes.        

                      

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados