05/09/05


PRECIO DEL PETRÓLEO: GOBIERNO BUSCA ATENUAR EFECTO NEGATIVO
El Ministro Rossi informó que las empresas de transporte presentaron una propuesta donde sugieren un sistema de crédito que -sin modificaciones tributarias- permita a las empresas que están en una situación regular, tener un alivio, "ya que en la medida que el precio del petróleo siga evolucionando como está, este es un problema de fondo de la estrategia energética del país".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO ROSSI: Nosotros estuvimos el viernes pasado reunidos con las empresas de transporte, y posteriormente con la Comisión Interministerial, que presidida por el presidente de ANCAP, analiza este fenómeno, que por cierto preocupa mucho, que es la evolución del precio del petróleo, y las consecuencias que este aumento de precio -que todos los analistas coinciden en señalar que está muy lejos de tener un fin o de poderse prever un fin- tiene una importancia muy fuerte en lo que es la capacidad de competencia del sistema del transporte nacional de carga en la región, y fundamentalmente tiene una importancia muy grande en el costo del servicio de pasajeros, con la significación de que esa incidencia cada vez mayor del costo del combustible, va transformando la paramétrica, y con eso la tarifa del transporte, en perjuicio de la población en general, y fundamentalmente de los sectores más pobres de la sociedad, que son los que hacen uso del sistema colectivo del transporte. En ese sentido, la Comisión Interministerial avanzó en una serie de conclusiones que insinúan alternativas para poder profundizar a ver si puede haber medidas paliativas, y en el caso del Ministerio de Transporte, hemos recibido de parte de las empresas de transporte, una propuesta que nosotros hemos hecho llegar a los distintos Ministerios para su análisis, porque nos parece que es una propuesta interesante, que no repite experiencias frustradas anteriormente, es decir, no se repite la experiencia del combustible diferencial, del color diferencial, que ha generado toda una serie de desvíos en oportunidad anterior y que ha fracasado, tampoco se intenta el camino de las modificaciones tributarias, porque todos sabemos la incidencia fuerte que tienen los tributos en el precio del combustible, en el precio interno, pero también sabemos que sobre estos temas no se puede improvisar, y está anunciada para los próximos meses una reforma tributaria que será el momento de analizar esta situación. El asunto es en el mientras tanto, y en el mientras tanto las empresas de transporte proponen un sistema de crédito, una especie de bonificación de crédito que -sin modificaciones tributarias- permita a las empresas que están en una situación regular, es decir las que cumplen con todas las exigencias de la formalidad, pueda tener entonces un alivio, alivio que será eso, un alivio, porque en la medida que el precio del petróleo siga evolucionando como está, este problema es un problema de fondo de la estrategia energética del país, pero un alivio puede significar una señal en el sentido de que en todo aquello que tenga consecuencias sociales, el gobierno trata de atenuar en la medida de lo posible con este efecto negativo general que tiene el precio del petróleo sobre la economía del país.

PERIODISTA: Discúlpeme, ¿pero es un sistema de crédito de bonificaciones en qué sentido, tributario?

MINISTRO ROSSI: Bueno, justamente no es tributario, sino es en combustible. El sistema es que por ejemplo: si hay un consumo de una empresa que está debidamente formalizada ante el Estado uruguayo de 10, bueno, esa empresa con la misma compra de 10 recibe un volumen de combustible de 11, sin que modifique la participación del tributo, y sin que se tenga que expedir con un color diferencial o con algún mecanismo diferencial, sino a través de un crédito que se puede instrumentar a través de las formalidades de las empresas involucradas. Ese es el mecanismo general de la propuesta.

PERIODISTA: ¿Quién paga esa bonificación, ese 10%, por ejemplo?

MINISTRO ROSSI: Bueno, esa modificación hay algunas opciones en la propuesta de cómo se compensan, y está desde la alternativa de analizar la posibilidad de que algunos vehículos tengan un incremento en materia de patentes, hasta en la diferencia del precio del combustible -del gasoil en este caso- que paguen los consumidores que no tienen derecho al sistema especial.

PERIODISTA: Ministro, la Bancada de legisladores del Partido Nacional ya votó la interpelación con lo que tiene que ver con la adjudicación de la terminal de pasajeros en el Puerto de Montevideo. ¿Cuáles son los argumentos que maneja el gobierno para reafirmar esta adjudicación?

MINISTRO ROSSI: Bueno, nosotros estuvimos ya en la Comisión del Parlamento, y ahí dimos la explicación de una resolución que todavía no está tomada, pero que nos proponíamos impulsar sobre la base de lo que nos habían propuesto las autoridades anteriores.

Este tema está en el Tribunal de Cuentas actualmente, y resuelta la interpelación por parte del Parlamento, nosotros con mucho gusto estaremos concurriendo. La semana próxima no, nuestra voluntad era ir de inmediato pero la semana próxima no porque nosotros concurrimos en la semana próxima a la Reunión de Ministros de Obras Públicas Iberoamericano, es la reunión de todos los Ministros de Latinoamérica y España, reunión que se hace en España, por lo tanto eso nos va a demorar una semana pero con mucho gusto pasado este plazo vamos a concurrir, y vamos explicar a los legisladores, y a partir de los legisladores a toda la ciudadanía, exactamente cómo son las cosas, cómo están planteadas las cosas, y qué alternativas tenemos por delante. Es una resolución que aún no está firmada, pero que vamos a esperar reunir todos los elementos para decidir.

PERIODISTA: Ministro, yo le vuelvo al tema de los combustibles que hablaba recién, el transporte. ¿Esa bonificación ya es un hecho, o como dijo usted, es una propuesta de parte de las empresas que va ser todavía analizada, estudiada?

MINISTRO ROSSI: Lo que yo he dicho, lo que he dicho es que hicimos este comentario compartiendo con el Gabinete y con el señor Presidente de la República esta propuesta que nos parece que es una propuesta distinta a la que se han manejado hasta el momento, y que es un aporte para procurar encontrar caminos que nos son fáciles, porque no es fácil manejar este asunto en un país tan dependiente del petróleo como es el Uruguay, pero bueno, es una alternativa distinta que merece la pena profundizarse en el análisis.

PERIODISTA: ¿Y estarían contempladas todas las empresas de transporte de pasajeros, o sea: los colectivos, los urbanos, los suburbanos, los interdepartamentales, todos?

MINISTRO ROSSI: En principio la iniciativa apunta a contemplar a todas las empresas de transporte, de cargas y pasajeros, y la única condición sería que estas empresas fueran empresas regulares, formales y estuvieran al día en el cumplimiento de sus demás obligaciones con el Estado.

PERIODISTA: Entre las alternativas para financiar esto, usted manejó un incremento en la patente de todos los departamentos...

MINISTRO ROSSI: No, yo hice mención a mecanismos posibles, y le puedo comentar sobre eso que no me parece que sea el camino más adecuado, porque todos sabemos que el tema de las patentes es un tema de discusión todavía permanente; se basa la fijación de la patente en una tabla de aforo, que está planteado a nivel del Congreso de Intendentes la necesidad de revisarla, y por lo tanto nosotros necesitaríamos tomar un mecanismo que fuera mucho más objetivo. Pero efectivamente se sugirieron algunos caminos, un camino era ese que usted menciona, otro camino es que se genere una diferencia entre el precio del gasoil para el conjunto de quienes consumen gasoil en el país, y el precio del gasoil dirigido a la producción, en este caso específico para el transporte.

PERIODISTA: ¿O sea que todos los consumidores financiarían esta bonificación?

MINISTRO ROSSI: Sí, no hay otro camino, lo que no se paga por un lado, se tiene que pagar por otro.

PERIODISTA: Para que la gente entienda, se incrementaría el precio del gasoil para los consumidores, los usuarios del gasoil común y corriente que no lo utilizan para trabajar, y se haría un precio diferencial para aquellos que sí utilizan el gasoil para trabajar, para producir.

MINISTRO ROSSI: Claro, usted debe saber que en el Uruguay se ha producido una muy fuerte deformación de la estructura de vehículos de transporte, en muy pocos lugares, no se si hay en algún otro lugar, donde existen tantos vehículos a gasoil, muchos de uso particular, en relación con los que utilizan otro combustible.

Esa deformación por otra parte, está también en contradicción con lo que son los rendimientos de la refinación del petróleo, que tiene la posibilidad de una proporción limitada de producción de nafta, en relación de la producción de gasoil. Esto transforma el problema, en un problema del país, de su estructura energética, por eso nosotros decimos que de fondo hay que pensar en un cambio de la matriz energética, en un cambio de la estructura de consumo de energía, pero en lo particular, y dado que estamos viviendo una coyuntura muy especial, promover medidas que sean capaces de atenuar el efecto del aumento del combustible en los sectores más sensibles de la sociedad.

PERIODISTA: ¿Equiparar por ejemplo el gasoil a las naftas, el precio?

MINISTRO ROSSI: Bueno, no sé, hay que estudiar la fórmula, y ver en cada caso qué significa eso. Pero creo que usted ha interpretado un poco la tendencia que nos parece que es una opción a recorrer.

PERIODISTA: Ministro si se aprobara hoy esta propuesta, entonces ANCAP tendría que pagar esa diferencia, esa bonificación, y sino, pensar entonces que en una nueva suma de los combustibles, va a haber una suba de porcentaje diferencial mayor del gasoil, que las naftas, achicando la brecha? ¿Es eso?

MINISTRO ROSSI: Bueno, no necesariamente surgen de mis palabras que ANCAP debiera pagar nada, simplemente que hemos promovido la necesidad de estudiar un tema que tiene alguna alternativa novedosa, que ha sido propuesta por las empresas, y que lo que busca es justamente atenuar el efecto que tiene el aumento del petróleo sobre la producción en general y sobre el transporte en particular.

 

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