05/09/05


EHRLICH SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE EN SUÁREZ Y REYES
La interacción entre el Gobierno y la Intendencia de Montevideo, así como la denominada "agenda Metropolitana" y otros aspectos que tienen que ver con transporte y logística, fueron los temas abordados con el Presidente Vázquez, según explicó el Intendente Ricardo Ehrlich tras reunirse con el Primer Mandatario en la Residencia de Suárez y Reyes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, LUEGO DE REUNIRSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ EN SUÁREZ Y REYES

INTENDENTE EHRLICH: Bien, buenas tardes a todos. En la entrevista que hemos mantenido con el señor Presidente de la República, se centró sobre aspectos diversos que tienen que ver con su interacción entre el Gobierno Nacional y la Intendencia de Montevideo.

Hemos abordado temas muy diferentes. Muy particularmente hemos conversado sobre lo que ustedes conocen como "agenda Metropolitana", ese proyecto que nuclea los departamentos de San José, Canelones y Montevideo, donde la sede se ha instalado recientemente en el Edificio Libertad, la sede, la oficina de la agencia y que está programando una serie de actividades muy particularmente el lanzamiento del boleto estudiantil en el Área Metropolitana, que va a tener lugar en pocas semanas.

Ese ha sido uno de los temas. Hemos conversado sobre otros aspectos de coordinación entre iniciativas nacionales y del gobierno local, que tienen que ver con la Agenda de la Cultura, que tienen que ver también con aspectos de logística y transporte en forma general.

Al mismo tiempo, hemos también conversado sobre otros aspectos que tienen que ver con la propia experiencia del Presidente como Intendente de Montevideo y lo hemos invitado a visitar la Intendencia de Montevideo en fecha próxima.

Estos han sido entonces los temas sobre los cuales hemos conversado con el señor Presidente. Quedo entonces a disposición de ustedes para las preguntas que quieran hacer.

PERIODISTA: Intendente, el gobierno va a exonerar a la intendencia de Montevideo de esa parte del IVA, del 3%, creo que eran de aportes...

INTENDENTE EHRLICH: No, no estuvo, no hemos tratado ese tema. Ese tema –como ustedes saben- ha sido un viejo reclamo de la Intendencia de Montevideo. Ha sido planteado con énfasis nuevamente en esta etapa y fue objeto de una declaración del Congreso de Intendentes, en términos muy firmes, solicitando que Montevideo fuera considerada a los efectos de aportes al BPS como el resto de las intendencias de nuestro país. Pero el tema no fue tratado con el Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿Y qué opinión le merece que no se haya sacado esta discriminación, como se señalaba en administraciones anteriores?

INTENDENTE EHRLICH: En este momento, Montevideo va a recibir un porcentaje importante de acuerdo a lo que le corresponde en el marco de lo dispuesto en el Artículo 214 de la Constitución; el aporte que hacía Montevideo estaba muy por debajo de lo que realmente le correspondía.

En este momento, la negociación que hubo entre el Ministerio de Economía y el Congreso de Intendentes, llegó a presentar una propuesta común en el Presupuesto nacional y luego en lo que es el desglose del aporte nacional a las Intendencias Montevideo va a recibir el porcentaje que le corresponde.

Entendemos que eso ya sería muy importante y esperamos que en el período que se abre se puedan completar los otros aportes que se pueden recibir muy particularmente bajo la forma de algunas exoneraciones, tal la exoneración del 3 por ciento en el aporte al BPS, entendemos que es un tema que va a tener que estar arriba de la mesa en la etapa que se abre.

PERIODISTA: Otra pregunta que quería hacerle, que no tiene que ver específicamente con la reunión, tiene que ver con la propuesta del contador Astori de que se cobre una matrícula para los estudiantes de la Universidad. Usted como ex decano, ¿qué opina sobre el tema?

INTENDENTE ERHLICH: Entiendo que la enseñanza tiene que ser, en particular en ciencias universitarias, tiene que ser pública y gratuita, por lo que si está a cargo del Estado tiene que ser enteramente gratuita.

Los temas de matrícula plantean una serie de complejidades mayores, pueden llevar a algún tipo de discriminación. Entiendo que la forma de responder a las preocupaciones que llevan a proponer la matrícula tiene que resolverse bajo otras formas, en particular bajo el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Es decir, es una forma de mayor justicia.

En lo que es la estructura actual, tanto del sistema educativo, como de la situación general del país, entiendo que no, es decir, no comparto la propuesta de crear una matrícula para la Universidad de la República.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados