05/09/05


ENCUENTRO NACIONAL DEL MVOTMA CON LAS INTENDENCIAS MUNICIPALES EN DURAZNO

Este martes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de su equipo completo de autoridades, participará en un Encuentro Nacional con las Intendencias Municipales, en la ciudad de Durazno, siendo esta la primera vez que todas las autoridades de un Ministerio concurren a un plenario municipal.

El Ministro Mariano Arana, el Subsecretario Jaime Igorra, el Director de Vivienda Gonzalo Altamirano, el Director de Ordenamiento Territorial Roberto Villarmarzo y la Directora de Medio Ambiente Alicia Torres serán recibidos por Congreso de Intendentes.

Las autoridades ministeriales realizarán una presentación del MVOTMA ante los intendentes y los responsables de las áreas vinculadas a vivienda, urbanismo y ordenamiento territorial de las comunas. En la instancia final también estarán presentes diputados y ediles departamentales.

Uno de los objetivos primordiales de esta instancia de relacionamiento e intercambio con los representantes municipales, disparadora de futuras instancias similares, será la discusión de los lineamientos de la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial. Si bien la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) ha firmado en anteriores oportunidades convenios con algunas comunas, en esta oportunidad se prevé la discusión de una normativa que adecue los distintos planes municipales a una visión de carácter nacional.

Siguiendo esta línea de co-participación, en el Encuentro se discutirá el Plan Nacional de Vivienda y Hábitat. Cabe destacar que el Plan Quinquenal de Vivienda 2005-2009 prevé, en el marco de una gestión descentralizada, la necesaria articulación con los gobiernos departamentales. En este sentido, el Plan plantea el establecimiento de un vínculo MVOTMA – Intendencias de carácter permanente con el objetivo de implementar políticas de vivienda. También prevé, entre otros puntos, la presentación de programas y proyectos convergentes con los lineamientos del Plan por parte de las comunas, así como la articulación de los diferentes actores en materia de vivienda a nivel departamental.

En el plano ambiental, en el primer plenario de la mañana, se propondrán Talleres Regionales de fortalecimiento municipal en la gestión ambiental.

El Congreso tendrá lugar a partir de la hora 9, en el Hotel del Country de la ciudad de Durazno (Batalla de Las Piedras s/n – continuación Lavalleja).

PROGRAMA DEL ENCUENTRO NACIONAL

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados