05/09/05


FAMILIARES DE ASESINADOS POLÍTICOS PROPONEN UNA "COMISIÓN PARA LA VERDAD"
El Presidente Vázquez se entrevistó con miembros de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, quienes le plantearon la creación de una "Comisión para la Verdad", que procura conocer la historia individual de cada uno de los fallecidos y la historia como país.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la Residencia de Suárez, a una delegación de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, encabezada por su presidenta Laura Martirena, y el Asesor Jurídico Walter De León.

Tras dicho encuentro, Martirena destacó la importancia de que el Presidente Vázquez los haya recibido, dado que es la primera vez que lo hace un Mandatario.

El tema principal de la reunión fue el de plantearle a Vázquez la creación de una "Comisión para la Verdad", que sería diferente a lo que fue la "Comisión para la Paz", ya que apunta a algo más amplio y participativo, propuesta que el Presidente tildó de interesante y que prometió analizar.

El objetivo de la Comisión no es de carácter punitivo –explicaron- pero si se constatan delitos que ameriten iniciar trámites judiciales, se hará.

Martirena expresó la necesidad de que se tome en cuenta a toda la gente asesinada y no solo a la comprendida en el período de la dictadura (1973-1985), ya que los asesinados antes de esa fecha, son casi la mitad, aclaró. Ellos tienen una lista de 200 personas que está confirmado que fueron asesinadas, y otra de 100, que hay que investigar, lo que se les hace difícil ya que se solventan con muy pocos recursos.

Sobre la calificación de los delitos, el Asesor Jurídico Walter De León indicó que son de lesa humanidad, y que así espera que sean considerados. Uruguay debe aggiornarse de los tratados mundiales en el tema, agregó.

Respecto a la reparación monetaria, dijeron que ellos buscan la reparación integral, ya que más allá del dinero, lo importante es el reconocimiento a la verdad y a la memoria, porque hasta ahora se conoce solo la verdad oficial.

Martirena se refirió al término "justicia social" como a lo que el gobierno procura alcanzar, mientras que indicó que el Presidente les habló de aumentar la interrelación, de compartir más ideas y experiencias.

Por su parte, De León dijo que se busca una verdad esencial, y para eso se la debe construir. Se procura transitar un camino que acerque a un Uruguay en paz, en reconciliación y con Justicia, agregó.

Ambos representantes expresaron su satisfacción por el encuentro y dijeron irse conformes, a pesar de que siempre quieren más, explicaron.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados