06/09/05


II CONCURSO DE ENSAYOS - IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
La Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, está organizando el II Concurso de Ensayos–IV Cumbre de las Américas, dirigido a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de los 34 Estados miembros de la OEA, en el marco de la realización de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Con miras a la realización de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina en noviembre 4 y 5 de 2005, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, está organizando el II Concurso de Ensayos–IV Cumbre de las Américas, dirigido a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de los 34 Estados miembros de la OEA, denominado "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática".

OBJETIVO: Estimular a la juventud del Hemisferio a reflexionar acerca de los retos y desafíos que enfrenta la región y alentarlos a elaborar propuestas concretas en los temas relacionados con el lema de la IV Cumbre.

TEMA: Los ensayos deben estar centrados en el lema de la IV Cumbre: "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática".

PREMIOS: Los autores de los 5 mejores trabajos, (uno por cada región: Norte América, Centroamérica, Caribe, región Andina y MERCOSUR), serán invitados a asistir a la IV Cumbre de las Américas. Los 5 estudiantes ganadores recibirán como premio un pasaje aéreo en clase económica (incluyendo los gastos de estadía) desde su ciudad de origen a Mar del Plata, Argentina, ciudad sede la IV Cumbre de las Américas para participar como observadores en la Cumbre. Sus trabajos serán también publicados en la página de Internet de la Secretaría de Cumbres de las Américas.

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ENVÍO: Los ensayos deben ser originales e individuales en inglés o en español y deben ser elaborados en Microsoft Word, presentados a doble espacio, con una extensión máxima de 10 páginas y en tipo de letra: Times New Roman 12 Puntos. Cada ensayo debe estar acompañado de un resumen ejecutivo de media página (200 palabras). Los concursantes podrán enviar su trabajo como anexo a un mensaje electrónico. El mensaje deberá ser enviado a la siguiente dirección electrónica: gochoa@oas.org y deberán incluir nombre del participante, institución, dirección, teléfonos y correo electrónico. Los concursantes que no opten por el envío electrónico, deberán enviar la versión impresa del trabajo y el correspondiente diskette a la siguiente dirección:

II Concurso de Ensayos – IV Cumbre de las Américas. Secretaría de Cumbres de las Américas. Organización de los Estados Americanos

1889 F Street, NW, Washington, DC 20006

Teléfono: (202) 458-6438

Fax: (202) 458-3665

Email: gochoa@oas.org

El período de recepción de los ensayos, tanto en la versión impresa, como en la electrónica, finalizará el 23 de septiembre de 2005, Los autores de los ensayos deben tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría de Cumbres de las Américas no más tarde de la fecha límite. La secretaría de Cumbres dará a conocer los ganadores el 12 de octubre de 2005.

CRITERIOS DE EVALUACION:

1. Estructura del ensayo (inicio, desarrollo, conclusiones). puntuación, y ortografía.

2. Adecuado uso de gramática y sintaxis en la redacción (riqueza y precisión del lenguaje)

3. Clara exposición de la visión y reflexión del estudiante acerca del tema

4. Inclusión de citas bibliográficas

5. Desarrollo de recomendaciones y conclusiones coherentes con los planteamientos presentados

6. Habilidad de pensamiento crítico y creativo y capacidad para soportar puntos de vista y conclusiones

7. Uso de ejemplos y herramientas útiles para el mejor entendimiento del mensaje

8. Conocimiento del tema y entendimiento de las variables y conceptos relacionados con el mismo

9. Los ensayos no deben haber sido publicados, ni haber participado anteriormente en otro concurso.

Para información adicional acerca del II concurso de ensayos y para ver los lineamientos del concurso, visite: www.cumbresdelasamericas.org

www.cumbresdelasamericas.org

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados