06/09/05


CONFERENCIA SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
"Será responsabilidad nuestra hacer que lo que hoy discutamos pase a ser también motivo de ese gran debate de la educación que el país quiere lanzar y está lanzando ya", afirmó el Ministro Brovetto al presentar la conferencia del experto brasileño Marco Antonio Días sobre comercialización de la educación tras fronteras.

Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal, se realizó en el Sala de Actos del Edificio Libertad la conferencia sobre Comercialización de la Educación en el Contexto Internacional, a cargo del asesor especial del Rector de la Universidad de las Naciones Unidas, Marco Antonio Días.

Cabe destacar que Días es un reconocido experto internacional en temas educativos, habiendo sido Director de Educación Superior de la UNESCO en el período comprendido entre 1981 a 1999.

Además de las palabras del titular de Educación y Cultura se pone a disposición el audio completo de la conferencia ofrecida este martes en el Edificio Libertad por Marco Antonio Días.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Buenos días. Presentar a Marco Antonio Días es a la vez una tarea extremadamente fácil y extremadamente difícil; difícil hacerlo en pocas palabras por su extensísima actividad, pero más que en cantidad, que es mucha, por lo que ha representado y representa su actividad en el concierto internacional. Así que, es difícil hacerla breve, pero muy fácil porque lo que ha hecho Marco Antonio y lo que sigue haciendo, está actuando sobre nuestros destinos, los destinos de nuestros países.

Muy brevemente, Marco Antonio ha sido durante casi 18 años Director de Educación Superior de la UNESCO y durante su mandato, que coincidió largamente con el de nuestro común amigo Federico Mayor Zaragoza, la incidencia, los cambios, las propuestas con respecto a educación superior en el mundo tuvieron su centro de gravedad en la UNESCO.

Fue un período particularmente fermental, de discusiones, de ricas discusiones; de planteos con diferentes orientaciones, con respecto a la educación superior.

Y puedo decir que, simplificando las cosas, fueron dos visiones. Una visión que nació allá por principios de los años 90 desde los organismos financieros del sistema de Naciones Unidas y particularmente de algunas propuestas del Banco Mundial, a través de un muy conocido documento llamado "Las lecciones de la experiencia".

Si esas orientaron a una determinada manera de ver la educación superior y de transitar por su transformación y su orientación en el mundo contemporáneo, en este mundo del conocimiento vertiginoso, en este mundo de la globalización; por otro lado, no me equivoco si digo que fue Marco Antonio Días quien lideró una visión diferente; una visión que partió de otras premisas y otros valores y que tuvo no sólo una propuesta, sino que a lo largo de un proceso fue quien ideó ese proceso.

Y varios de los aquí presentes colaboramos con él, para lograr lo que en definitiva se logró y fue la mayor movilización mundial en el área de la educación superior, que abarcó la mayor cantidad de países, la mayor cantidad de ministros de educación, la mayor cantidad de rectores y de dirigentes universitarios; pero también no sólo del ámbito académico, sino también del ámbito empresarial, del ámbito cooperativo, del ámbito sindical en el mundo.

Y esto se dio a lo largo de un proceso de cinco conferencias regionales, siendo la primera en América Latina que marcó el rumbo; luego las hubo en países Árabes, en Asia, en África y en Europa, y que culminara en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que creo ha marcado el rumbo en el mundo entero con respecto a este tema.

Un rumbo desde consolidar toda una propuesta teórica y una serie de orientaciones que yo las querría solamente concretar con una sola frase que se acuñó y que tomó fuerza y que nosotros la hemos tomado como objetivo que es "la educación para todos a lo largo de toda la vida".

Marco Antonio Días fue el líder de este proceso, labor por cierto suficiente para haberse dado por contento y retirarse a cuarteles de invierno.

Pero este brasileño trotamundos no aceptó, y cuando por razones de su extrema juventud tuvo que dejar la UNESCO, en realidad porque llegaba los límites de la estructura por edad, continuó trabajando como lo está haciendo ahora a través de la Universidad de la Naciones Unidas.

Pero no se permitió un solo minuto de descanso y fue tomando con su visión global de lo que sucedía en el mundo fue tomando los problemas y analizándolos uno a uno, sobre todo promoviendo en el mundo la discusión sobre ello.

Esta conferencia que hoy vamos a escuchar en realidad van a ver que no es una conferencia, sino que es un diálogo, el diálogo resultante de pensar, de leer, de discutir, de conocer y de querer dialogar; trata nada menos que de uno de los temas que más preocupa a los países y a los ámbitos de la educación pública y privada de nuestros países y es la Comercialización de la Educación Superior a través de fronteras, y la intención o la propuesta de la Organización Mundial de Comercio de regular los servicios educativos en el mundo.

La trascendencia de esto, yo quiero decir que durante mucho tiempo en los últimos años nos hemos introducido en este tema, porque fue Marco Antonio Días quien nos señaló la problemática, quien nos introdujo en la discusión del tema y, sin duda alguna, nuestras posiciones y lo que hagan nuestros gobiernos van a jugar un papel fundamental en el destino de la educación en el mundo.

No se va a ceñir exclusivamente al tema de la educación superior, si bien esa es su especialidad, pero el tema de la comercialización tras fronteras de la educación es un tema central que ameritaría tener quizás estadios llenos escuchando esta conferencia y discutiendo sobre el tema.

Será responsabilidad nuestra hacer que lo que hoy discutamos pase a ser también motivo de ese gran debate de la educación que el país quiere lanzar y está lanzando ya. No quiero tomar más minutos. Con ustedes, Marco Antonio Días.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados