06/09/05


INFORME DE METEOROLOGÍA SOBRE TEMPORAL DEL 23 Y 24 DE AGOSTO
La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, resolvió dar a conocer a la ciudadanía el informe elaborado por la Dirección Nacional de Meteorología sobre el temporal que afectara a nuestro país durante los días 23 y 24 de agosto, el cual se publica a continuación.

INFORME SOBRE EL EVENTO METEOROLOGICO DEL 23 y 24 DE AGOSTO DE 2005

1- Habiéndose recabado toda la información disponible, tanto en tiempo real como la emanada de los modelos numéricos de pronóstico del tiempo, los elementos resultantes de los análisis de superficie, altura. PC Gridds, foto satélite y planillas horarias de las estaciones meteorológicas del país, las mismas son coincidentes en establecer una depresión atmosférica significativa desplazándose sobre el territorio nacional, con evidencias de su magnitud desde las primeras horas del día 23/08/05.-

Dicha depresión atmosférica se profundizó afectando principalmente las zonas sur y este del país, catalogándose como ciclón extratropical.- En este sentido, cabe destacar que es un fenómeno de reducida escala que en este caso tuvo una explosiva evolución.

La violencia e intensidad de los vientos y su duración en el tiempo es una característica de este tipo de fenómeno, ciertamente atípico.

2- Desde el domingo 21 y hasta el día en cuestión se venían emitiendo advertencias y avisos especiales tanto para el público como para los tomadores de decisión. Primero apuntando a una situación previa de tormentas, probabilidad de lluvias abundantes y ocasional caída de granizo, y posteriormente ante el cambio de la situación, por el efecto de la intensidad del viento. Cabe destacar que la depresión atmosférica en sí y su profundización fueron correctamente anticipadas, no así la magnitud del fenómeno que superó significativamente las predicciones. En un evento de esta naturaleza es prácticamente imposible predecir con razonable certeza la intensidad de las rachas de los vientos ni su duración.-

3- Se destaca que la guardia nocturna del día 22/8 al 23/8 había emitido aviso meteorológico especial con rachas de viento de hasta 88km/h., encontrándose los datos reales registrados a lo largo del día en las planillas horarias de la red de Estaciones Meteorológicas de la Dirección Nacional de Meteorología.-

La guardia que relevó este turno a las 7 de la mañana del día 23/08/05 contó con dichos registros, así como con los análisis de las 3, 9 y 15 hora local donde se verificaron rachas de viento fuerte continuas y con intensidades de entre 56 y 75 kms/h.

4- El diagnóstico realizado por la guardia diurna del día 23/08/05 determinó que, en la advertencia dada a la hora 18:00, se previeran intensidades de vientos entre 39 y 61 kms/h.

No se tuvo en cuenta, para ello, que el aviso meteorológico especial de vientos con períodos y rachas de temporal y temporal fuerte, hasta 88 kms/h., emitido la noche anterior para los tomadores de decisión, (formulario I) se encontraba vigente desde las 23 hs. del día 22/08/05, verificándose rachas que llegaban a 82 kms/h en algunos puntos del país hacia la hora 17: 00. La guardia consideró que no había bajado la intensidad de los vientos porque la advertencia incluida en el pronóstico para el público en general era del mismo valor que se determinó a la hora 18 del día 23/08/05. En resumen, el aviso anterior suministrado al público y a los medios de difusión no redujo la intensidad de los vientos; en cambio, sí lo hizo en relación al aviso especial a los tomadores de decisión. El error consistió en considerar solamente la información del pronóstico de la hora 6 del día 23/08/05 por tratarse de la última actualización disponible y no tener en cuenta que difería con el aviso meteorológico especial anterior de las 23 hs. del 22/08/05. De todos modos esta Dirección Nacional deja constancia que con la información y antecedentes disponibles, nunca se habrían pronosticado, en esas circunstancias, rachas de vientos superiores al entorno de los 90 km/h.

5- La oficina de Meteorología Aeronáutica de esta Dirección Nacional ubicada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, emitió un aviso de vientos fuertes de entre 65 y 70 kms/h en la guardia nocturna del 22 al 23/08/05. Dicho aviso, en la guardia siguiente, que corresponde al día 23/08/05, de 7:00 a 19:00 horas, fue incrementado por la predictora del Aeropuerto Internacional de Carrasco, hasta 83 km/h. Se destaca que ambos pronósticos difieren en su contenido y aplicación dado que su especificidad es determinada por las distintas necesidades de los usuarios. En definitiva, los pronósticos emitidos por ambas áreas no tienen diferencia sustantiva en relación a la intensidad ni la dirección del viento pronosticado.

6- El diagnóstico realizado en el Centro de Análisis y Predicción no consideró en su medida adecuada algunos elementos que se estaban verificando, entre otros, los referidos en los numerales 4 y 5. Por ello, en la emisión del aviso meteorológico especial de la hora 18 del 23/08/05 advirtió de la probabilidad de ocurrencia de vientos fuertes y muy fuertes de hasta 61 kms/h., cuando se habían registrado en las planillas horarias de las estaciones meteorológicas rachas de hasta 82 kms/h. y se evidenciaba una depresión atmosférica de magnitud, según los elementos disponibles de análisis.

7- Durante esas jornadas se dispuso de la siguiente información:

  • Información en tiempo real (estaciones meteorológicas)

  • Modelos numéricos para la predicción (principalmente el paquete PC Gridds)

  • Imágenes satelitales

  • Imágenes de radar del SMN (Argentina)

  • Análisis de superficie y altura

  • Asimismo se destaca que los productos elaborados en la página web del Servicio Meteorológico Nacional Argentino no estuvieron disponibles de forma continua durante la jornada del 23/08/05 y que por problemas técnicos locales no se recepcionaron todos los mensajes de alerta de dicho Servicio que advertía en términos similares a los de la Dirección Nacional de Meteorología.

    No obstante, es preciso expresar que también se experimentaron diversos problemas operativos, entre otros la menor cantidad de imágenes satelitales para Sudamérica por parte del satélite meteorológico en órbita geoestacionaria GOES 12 de los Estados Unidos debido a la mayor utilización de recursos técnicos para la vigilancia del Huracán Katrina que por esas horas afectaba a ese país.

    Se deja constancia que tampoco se contó con la información proveniente de la empresa privada de Estaciones de Climatología Urbana de Sao Leopoldo, de Río Grande do Sul, Brasil, la cual se encontraba en la página Web de "Defensa Civil" de Sao Leopoldo y que estimó que la intensidad de las rachas de viento podía exceder los 100 kms.

    Esta Dirección Nacional tampoco dispuso de información del modelo numérico de corrimiento en la Facultad de Ciencias, dado que oficialmente aún no ha sido informada de su puesta en operación, encontrándose en su fase experimental.-

    Por último, se deja constancia que esta Dirección Nacional no dispuso de información por parte de ningún predictor privado (incluidos quienes además son funcionarios de esta Dirección Nacional) o de otros ámbitos oficiales durante los días 22 y 23 de agosto de 2005 que difiriera de las previsiones de la Dirección de Pronóstico del Tiempo.

    8- Conclusiones:

    a) De acuerdo a la evolución y desplazamiento normal de estos fenómenos meteorológicos y a la información disponible, es prácticamente imposible que se pudieran pronosticar rachas de vientos de 174 Kms/h. máximo verificado en la Estación Meteorológica del Aeropuerto Internacional de Carrasco a la hora 22:35, y que la extensión del fenómeno fuera de aproximadamente 10 horas, con frecuentes empujes de rachas de gran intensidad, cercanas al tope mencionado. Ningún técnico del país, así como tampoco los Servicios Meteorológicos Nacionales de la Región pronosticaron rachas que superaran valores en el entorno del 50 % de la magnitud verificada, ya que el comportamiento del fenómeno escapó a las características regionales, constituyéndose en un episodio extraordinario, sin antecedentes cercanos.

    Por otra parte, el desplazamiento de la depresi6n pronosticada es habitualmente sobre el mar y no sobre el territorio, agravando este desplazamiento territorial los efectos del fenómeno excepcional que excedió significativamente los parámetros normales. Si bien, entonces, tanto la magnitud como la duración del fenómeno meteorológico extremo excedieron las previsiones, estas se realizaron y fueron transmitidas oportunamente, con la anticipación necesaria, a los Organismos correspondientes.

    b) Esta Dirección Nacional, más allá de este lamentable fenómeno que afectó a la población y sus bienes, desea destacar el grado de profesionalismo, capacidad y responsabilidad de los meteorólogos que la integran, en la realización de su labor diaria por encima de diversas carencias como consecuencia de las limitaciones producidas por falta de equipos técnicos adecuados y la insuficiente disponibilidad de recursos humanos capacitados, que se arrastra de varios años atrás. Se deberá ante todo, entre meteorólogos y actores sociales, sacar las debidas enseñanzas y actuar en consecuencia.

    Cr. Raúl Michelini

    Director Nacional de Meteorología

    Para: Sr Director Nacional de Meteorología
    De: Grupo de estudio del evento del 23 de agosto de 2005
    Asunto: Informe de lo ocurrido el 23 de agosto de 2005
    Fecha: 5 de setiembre de 2005

    Introducción y diagnóstico

    Hacia el final del día 23 de agosto de los corrientes se desplazó y profundizó rápidamente sobre nuestro país una depresión atmosférica, afectando principalmente las zonas sur y este del territorio nacional. Se produjo un marcado y rápido descenso de la presión atmosférica. La depresión se fue desplazando hacia el SE, ingresando al país por el litoral oeste un sistema de alta presión y como consecuencia un aumento del gradiente de presión. Según los datos meteorológicos del Sistema Mundial de Vigilancia y de la Dirección Nacional de Meteorología se verifica en las estaciones meteorológicas la significativa variación de la presión atmosférica y vientos en superficie. Se adjuntan las planillas en tiempo real (Adjunto Nº1), si bien destacamos algunas estaciones meteorológicas:

    Paysandú

    Hora UTC – (Hora Uruguaya) Presión atmosférica (hPa) Vientos (dirección, fuerza en km/h)
    06:00 – (03:00) día 23/8/05 1000.1 NE 26
    12:00 – (09:00) 1000.2 NE 37
    15:00 – (12:00) 1002.0 W 34
    18:00 – (15:00) 1002.0 NW 37
    19:00 – (16:00) 1003.2 WNW 46, racha de 61
    20:00 – (17:00) 1004.0 W 46, racha de 65
    21:00 – (18:00) 1006.4 W 46
    22:00 – (19:00) 1009.3 WSW 52, racha de 63
    23:00 – (20:00) 1012.2 SW 56
    00:00 del 24/8/05 – (21:00 local 23/8) 1013.6 SW 37, racha de 56

    Carrasco

    Hora UTC – (Hora Uruguaya) Presión atmosférica (hPa) Vientos (dirección, fuerza en km/h)
    06:00 – (03:00) día 23/8/05 1005.0 E 28
    12:00 – (09:00) 1003.2 SE 15
    15:00 – (12:00) 997.9 ESE 17
    18:00 – (15:00) 993.1 N 32
    20:00 – (17:00) 992.4 NW 48, racha de 69
    21:00 – (18:00) 992.2 NW 48, racha de 73
    22:00 – (19:00) 992.2 NW 45, racha de 63
    23:00 – (20:00) 991.0 W 56, racha de 74
    00:00 del 24/8/05 – (21:00 local 23/8) 992.5 W 74, racha de 102

    Colonia

    Hora UTC – (Hora Uruguaya) Presión atmosférica (hPa) Vientos (dirección, fuerza en km/h)
    12:00 – (09:00) día 23/8/05 1001.4 ESE 22
    15:00 – (12:00) 997.1 SE 15
    18:00 – (15:00) 994.9 W 37
    20:00 – (17:00) 996.9 WSW 45, racha 67, una ráfaga de 82
    21:00 – (18:00) 998.9 SW 50, racha de 69
    22:00 – (19:00) 1000.5 SW 52, racha de 73, una ráfaga de 123

    Florida

    Hora UTC – (Hora Uruguaya) Presión atmosférica (hPa) Vientos (dirección, fuerza en km/h)
    13:00 – (10:00) día 23/8/05 1002.0 NE 43
    15:00 – (12:00) 997.0 NE 34
    18:00 – (15:00) 994.0 N 48
    20:00 – (17:00) 994.6 WNW 34, racha de 74
    21:00 – (18:00) 995.6 WNW 74
    23:00 – (20:00) 998.0 NNW 22, racha de 56

    No se dispone de información sobre áreas marítimas.

    El análisis de la carta sinóptica de la hora 18:00 UTC (15 hora local) determina: depresión atmosférica con centro con valores inferiores a 1000 hPa ubicada al sur del territorio nacional.

    En el análisis de la siguiente carta sinóptica disponible (00:00 UTC – 21 hora local) la depresión atmosférica con centro de 992 hPa se ubica sobre el límite exterior del Río de la Plata, con un importante gradiente de presión sobre nuestro país (Adjunto Nº2). En las cartas de altura a las 12:00 UTC (09 hora local), Uruguay sobre borde delantero de vaguada en 500 hPa (aproximadamente a 5000 metros de altura) cuyo eje se encontraba sobre el centro de Argentina. En 300 hpa (aproximadamente 9000 metros de altura) una vaguada mas profunda y un poco mas atrasada (eje sobre la frontera argentino-chilena), corriente en chorro en capas altas (jet stream) con eje NW – SE desde el norte de Argentina sobre el territorio uruguayo apoyando la depresión en superficie (Adjunto Nº3)

    Las imágenes satelitales (satélite GOES 12 en órbita geoestacionaria) confirman la profundización de la depresión frontal, y una fuerte advección de aire frío. Por otro lado se puede observar como el frente ocluido del sistema frontal va desplazándose por la costa uruguaya (Adjunto Nº4).

    En suma, la revisión de los datos meteorológicos nos indican la ocurrencia de vientos fuertes con rachas muy fuertes. Sobre el final del día, se verifican rachas con característica de temporal y temporal fuerte.

    Modelos numéricos

    El modelo numérico GFS de los EE.UU, (NCEP-NOAA - National Centres for Environmental Prediction, National Oceanic and Atmospheric Administration) utilizado como herramienta para la predicción, visualizado a través del programa PCGridds en su corrida de las 12:00 UTC del 23/08/05 ubicaba la depresión a las 18:00 UTC (15 hora local) en aprox. 34ºS-55ºW con centro de valores inferiores a 1000 hPa, desplazándose en 6 horas hacia el SE también con centro con valores inferiores a 1000 hPa en 36º53ºW.

    En 500 hPa para las 18:00 UTC (15 hora local) borde delantero de vaguada sobre Uruguay, con isohipsas abiertas en el eje, sin marcar baja cerrada en ese nivel, ni siquiera al duplicar la resolución de la isolineas, desplazándose hacia el este y estando a las 00:00 UTC (21 hora local) sobre el litoral y Río de la Plata 39ºS-55ºW, 37ºS-57ºW, 34ºS-59ºW y 31ºS-60ºW.

    En 850 hPa (aproximadamente a un nivel de 1500 metros) marcaba para las 18:00 UTC una depresión sobre el Río de la Plata con centro de 1360 mgp, con temperatura del punto de rocío (indicador de la humedad) sobre Uruguay comprendido en una zona húmeda entre 8ºC y 11ºC.

    A las 00:00 UTC del día 24 de agosto el área húmeda se desplaza hacia Mar Territorial Uruguayo y zonas oceánicas.

    En 250 hPa, corriente en chorro en capas altas (jet stream) pronosticado para las 18:00 UTC de 125 Kt aproximadamente en 27ºS-61ºW, 31ºS-59ºW, y a las 00:00 UTC del día 24/8/05 de 115 Kt en 24ºS-59ºW y 32ºS-56ºW.

    El modelo pronosticaba los siguientes vientos:

    - En capa límite, promedialmente 150 metros a 1000 hPa, para las 18:00 UTC (15 hora local) sobre Uruguay un máximo de viento 20 nudos (37 km/h), en zonas NE y E. Para las 00:00 UTC (21 hora local) y 06:00 UTC (03 hora local) del día 24/8/05 sobre la costa uruguaya máximo valor del viento sería de 35 nudos (65 km/h) y cercano a la costa de 40 nudos (74 km/h).

    - A 10 metros: para las 18:00 UTC (15 hora local) un máximo de viento cercano a 15 nudos (28 km/h) en zona NE y E, para las 00:00 UTC del día 24/8/05 (21 hora local del día 23) el máximo valor del viento en la costa uruguaya entre 24 y 28 nudos (45 y 52 km/h). Para las 06:00 UTC (03 hora local) del día 24/8/05 el máximo valor sería sobre la costa uruguaya entre 28 y 32 nudos (52 y 60 km/h).

    Los modelos mostraban intensidad del viento un poco superior para zonas marítimas.

    En los demás modelos consultados no se apreciaba cambios significativos con respecto al GFS.

    En suma, los modelos globales y regionales pronosticaban correctamente la profundización de la depresión atmosférica sobre nuestro país y el rápido ingreso del sistema de alta presión por el litoral oeste. Los vientos previstos por GFS alcanzaban máximos de 40 nudos en capa límite (unos 74 km/h) en áreas costeras de dirección Sur-SW, y hasta 32 nudos a 10 metros (unos 60 km/h).

    Problemas operativos:

    Durante el día en estudio la obtención de imágenes satelitales a través del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina estuvo interrumpida y con problemas técnicos locales.

    Por otra parte, dada la situación de emergencia en EEUU por el Huracán Katrina, la vigilancia satelital a través del mencionado satélite GOES 12 se centra en esa zona y tiene como consecuencia menos imágenes a lo largo del día para Sud América.

    Emisión de Advertencias

    Se adjunta la cronología de las Advertencias y Avisos emitidos, así como copias de las mismas a partir del día 21 de agosto de los corrientes (Adjunto Nº5)

    Desde el día domingo 21 de agosto y hasta el día en cuestión se venían emitiendo advertencias y avisos especiales tanto para el público como para los tomadores de decisión. Primero apuntando a una situación previa de tormentas, probabilidad de lluvias abundantes y ocasional caída de granizo, y posteriormente ante el cambio de la situación, por el efecto de la intensidad del viento.

    En el pronóstico general para el público emitido a la hora 06 local del día 23 de agosto, se incluyó en la advertencia meteorológica vientos fuertes y muy fuertes entre 40 –60 km/h.

    En el siguiente pronóstico de la hora 18 local se mantiene esa intensidad del viento.

    A la hora 23 local del 22 de agosto se emitió un aviso meteorológico especial (formulario 1) previéndose períodos de vientos con características de temporal (62-74 km/h) y ocasionalmente rachas con característica de temporal fuerte (75 - 88 km/h) con validez hasta las 18 hora local del día 23 de agosto. En la actualización a la hora 18 se pronosticaron vientos entre 39 – 61 km/h (fuerte y muy fuerte) principalmente en zonas sur y este del país.

    Se continuaron avisos de viento y aviso de temporal para la navegación marítima.

    En la oficina de Pronóstico de Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto Internacional de Carrasco se prevén vientos de 35 nudos (65 km/h) a las 04:30 UTC (01:30 local) del día 23 de agosto; a las 10:30 UTC (07:30 local) de ese día se mantiene la misma intensidad del viento; a las 16:30 UTC (13:30 local) se prevén 40 nudos (74 km/h). A la hora 02:30 UTC del día 23 de agosto (23:30 hora local del día 22 de agosto) se emite un aviso especial previéndose vientos fuertes y muy fuertes entre 52-71 km/h. A las 16:00 UTC (13:00 hora local del día 23) se prevén vientos arrachados de 56 – 84 km/h. (30 – 45 nudos).

    Cabe destacar que se recibió el día 23 de agosto a la hora 01:00 un Mensaje del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la República Argentina. Se pronosticaba en la misma tormentas fuertes con ráfagas, no especificándose la intensidad de las mismas. Los siguientes se manejaron en los mismos términos con intensidades de viento similares a las pronosticadas en nuestro país. (Adjunto Nº6)

    El modelo a meso escala para Uruguay WRF del Proyecto IAI- PROSUR es experimental, se corre en la Facultad de Ciencias, la inicialización del mismo era del día 21/8/05, no contándose entonces con corridas mas actualizadas

    También se deja constancia que no se contaba con la información proveniente de la empresa privada brasileña "Red de Estaciones de Climatología Urbana de San Leopoldo".

    En conclusión:

    1) Se profundizó y desplazó sobre nuestro país una depresión atmosférica, afectando principalmente las zonas sur y este del territorio nacional. La misma puede ser catalogada como ciclón subtropical. En este sentido cabe destacar que es un fenómeno de Escala Sinóptica (según glosario www.meteorología.com.uy: dimensión de los sistemas migratorios de alta y baja presión en la troposfera, cubriendo un área horizontal aproximadamente entre 1000 y 2500 kilómetros) que en este caso tuvo una rápida y explosiva evolución.

    2) Desde el domingo 21 y hasta el día en cuestión se venían emitiendo advertencias y avisos especiales desde la C.N.A.yP., tanto para el público como para los tomadores de decisión (ejemplo, Sistema Nacional de Emergencia). Primero apuntando a una situación previa de tormentas, probabilidad de lluvias abundantes y ocasional caída de granizo, y posteriormente ante el cambio de la situación, por el efecto de la intensidad del viento. La depresión atmosférica en si y su profundización fue correctamente anticipada si bien la magnitud del fenómeno excedió significativamente lo pronosticado.

    3º) Durante esas jornadas se experimentaron diversos problemas operativos ya señalados.

    4º) Para poder realizar mejores pronósticos y mejorar la vigilancia en el corto plazo a tiempo real será necesario actualizar nuestras herramientas de trabajo (ejemplo: receptor de imágenes satelitales); ampliar la capacitación de los meteorólogos, observadores y demás técnicos; lograr en un futuro el ingreso de personal técnico; ampliar el horario de algunas estaciones meteorológicas claves en la vigilancia y equiparlas adecuadamente (ejemplo: Colonia, Adami). Se debería lograr un sistema en el cual el pronosticador se dedique mas a la actividad meteorológica que a tareas administrativas y de relaciones públicas. También que se mejoren los mecanismos de coordinación y que se trabaje a futuro en un Sistema de Alerta Temprana adecuado.

    5º) Finalmente esta Comisión desea destacar el grado de profesionalismo y sensibilidad de los Meteorólogos de esta institución a la hora de realizar su labor, por encima de carencias técnicas y más allá de este lamentable fenómeno que afectó a la ciudadanía y sus bienes. Deberemos ante todo, Meteorólogos y demás actores sociales, sacar las debidas enseñanzas y actuar en consecuencia.

    Esc. B, Gdo 12 (equip. Mayor) Edgardo Cardozo

    Esc. D, Gdo 3 (equip. SOM) Jorge Nusa

    Esc. D, Gdo 3 (equip. SOM) Cristina Ocampo

    Coordinación: Esc B, Gdo 12 (equip. Mayor) Beatriz Lesa

    © 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados