06/09/05


GOBIERNO CONCRETÓ VENTA DEL COMERCIAL EN EXCELENTE ACUERDO
Se concretó la venta del paquete accionario del Nuevo Banco Comercial, "sobre la base de un excelente acuerdo en relación al interés nacional", según indicó el Ministro Astori, "a cambio de un precio excelente para el Uruguay de alrededor de 170 millones de dólares, más de 100 de los cuales será pagado al contado y el resto con un plazo de cinco años, pero manteniendo una participación del Estado uruguayo en acciones preferidas", explicó.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI, TRAS LA FIRMA DE VENTA DEL PAQUETE ACCIONARIO DEL NUEVO BANCO COMERCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ASTORI: Bueno, muchas gracias, en particular muchas gracias a todos ustedes por estar acompañándonos en esta jornada importante para nosotros en la que hemos iniciado lo que podríamos llamar la fase final de la venta del paquete accionario del Nuevo Banco Comercial, sobre la base de un excelente acuerdo en relación al interés nacional.

Estamos comenzando a enajenar el paquete accionario del Nuevo Banco Comercial a cambio de un precio excelente para el Uruguay de alrededor de 170 millones de dólares, más de 100 de los cuales será pagado al contado y el resto con un plazo de cinco años, pero manteniendo una participación del Estado uruguayo en acciones preferidas, que a su vez generarán una rentabilidad por concepto de interés de 4%. Al cabo de ese plazo, obviamente se producirá el rescate de las acciones.

Se inicia ahora un plazo de aproximadamente 120 días, durante cuyo transcurso operarán las autoridades de intermediación financiera, concretamente la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera, examinando el plan de negocios para el próximo quinquenio, requisito fundamental para poder culminar exitosamente con esta operación. Está llegando al país un grupo muy sólido, muy importante, de mucho prestigio en el mundo, como es el grupo que está adquiriendo el paquete accionario del Nuevo Banco Comercial. Un grupo donde está Advent, Morgan Stanley, pero además Instituciones en las cuales están comprometidos los Estados de Holanda y de Alemania, generando para todos una tranquilidad muy grande desde el punto de vista de la seriedad de estas instituciones y de estos países. Entonces también por este motivo estamos realizando esta operación con una gran tranquilidad y con una gran alegría, porque el Ministerio de Economía y Finanzas, propietario del paquete accionario del Nuevo Banco Comercial no puede sino saludar con mucha confianza y alegría la presencia de grupos inversores tan importantes en el Uruguay, lo cual no deja de ser una manifestación adicional e importantísima de confianza en el país.

Y es, al mismo tiempo, una señal muy relevante acerca del Uruguay como escenario receptor de inversiones, y no solo en el sistema financiero, sino en toda la actividad económica concebida en su conjunto.

Yo quiero destacar en particular que acá estamos presentando con mucha transparencia los contratos que acabamos de firmar, y al mismo tiempo todo un conjunto de antecedentes – que ustedes verán en esta publicación- acerca del proceso que hemos venido desarrollando para llegar hasta el día de hoy, y al mismo tiempo, para seguir el camino que ahora continúa, por ejemplo con el plazo de 120 días para cumplir con las condiciones que comenté antes.

Es que queremos hacer esto con una gran transparencia, porque la transparencia no es contradictoria con la –obviamente- confidencialidad profesional que tenemos que mantener sobre las características del negocio. La natural reserva que hay que mantener por lo menos hasta la culminación de este proceso.

Y como sabemos que no es contradictoria, acabamos de entregar todo este conjunto de antecedentes al Presidente de la República, que estuvo aquí representado por el Secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, y simultáneamente vamos a entregar los mismos antecedentes al Parlamento Nacional y al Tribunal de Cuentas de la República, para que en ambas Instituciones, fundamentales para el control del Poder Ejecutivo, se disponga de toda la información necesaria para consultar al respecto, y los uruguayos podamos realizar esta operación con toda la información que genera la misma, y poder analizarla, poder – incluso- opinar sobre la misma. Reitero, la transparencia no es antagónica con el manejo reservado y confidencial de muchos de los términos de esta operación. Por eso es que vamos a poner en conocimiento de esas Instituciones que yo mencioné, todos los antecedentes referidos.

Y antes de pasar a las preguntas de ustedes, y lo he dejado para el final porque quiero destacarlo como se debe, yo quiero hacer especial mención a la labor que ha tenido este Directorio encabezado por Julio César Porteiro, e integrado también por José Pini y Ariel Banda en el desarrollo de esta operación.

Me parece que junto con otros colaboradores importantes que ha tenido el Banco, como Alejandro Conforte, que ha trabajado muchísimo en este proceso, desde la propia creación del Banco, han desarrollado una labor extraordinariamente relevante, que yo quiero destacar como se debe.

Así que si a ustedes les parece ahora, junto con Julio César Porteiro, con Mario Bergara, podemos estar a la orden para contestar las preguntas que ustedes entiendan pertinente formular.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es el limite de la capacidad fiscal que se reserva el Estado, integrando la Comisión del Banco, y si ésta es por los cinco años que dura el plazo de amortización del total del paquete accionario?

MINISTRO ASTORI: De acuerdo con los antecedentes que estamos manejando, el Estado uruguayo a través del mantenimiento de las acciones o su participación en las acciones preferidas, tiene derecho a proponer un nombre de los integrantes de la Comisión Fiscal y será durante todo el período.

PERIODISTA: Señor Ministro, ¿se conoce cuál va a ser la principal característica de la operativa del Nuevo Banco Comercial? Usted hablaba de la confianza que existe en el país, y la posibilidad de captar y realizar inversiones. Pero, ¿hay algún rubro especifico en el cual la operativa pueda desenvolverse con mayor prioridad?

MINISTRO ASTORI: Bueno, tenemos que esperar a la formulación de un plan de negocios, que obviamente será examinado por la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera. Yo como Ministro no puedo adelantar eso, ni me corresponde hacerlo, pero seguramente estaremos en conocimiento de esa información apenas esté presentada.

PERIODISTA: Seguimos un poquito con el desarrollo de la nueva operativa, Ministro. ¿Qué posibilidades hay –y esto ya dicho desde el campo plenamente ocupacional- de que AEBU pueda, en alguna medida, reinstaurar puestos de trabajo que en su momento fueron perdidos por la crisis bancaria del 2002? ¿Se ha pensado en ese marco, en esa operativa?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo voy a aprovechar esta pregunta para hacer dos comentarios que me parecen muy importantes: el primero, la asamblea de funcionarios del Nuevo Banco Comercial aprobó la venta del Banco por unanimidad –repito- por unanimidad, y esto es un respaldo formidable para esta operación que estamos realizando.

En segundo lugar, seguramente se apelará a mecanismos de consentimiento, de acuerdo, de aplicación de la voluntad, o sea acuerdos de tipo voluntario para lograr de la mejor manera, de la menos conflictiva posible, las posibles reestructuras que haya que hacer en materia de personal. Estamos muy tranquilos al respecto; cuando digo reestructura no me refiero solamente al número de puestos de trabajo, me refiero también a las funciones, a la estructura de división del trabajo dentro de la Institución, a un elemento que está presente en el Nuevo Banco Comercial que es la proporción de empleados que están endeudados con la Institución, que también será tenido en cuenta, analizar posibles caminos de consentimiento.

Así que tenemos mucha confianza en que no será este un obstáculo para encontrar senderos que presenten un acuerdo entre las partes, y absolutamente evitando toda situación traumática.

PERIODISTA: Ministro, para consultar si podría dar mayores detalles de las condiciones de venta. Usted dijo que son más de 100 millones de dólares al contado, quiero saber ¿cuál es la cifra exacta? ¿Y qué porcentaje de acciones preferidas se queda el gobierno durante los próximos cinco años?

MINISTRO ASTORI: Bueno, lo que se está percibiendo al contado son 98.5 millones de dólares, más una compensación por resultado de este ejercicio, que están ubicados en torno a 3.5 millones de dólares. Y el resto, poco más de 68 millones de dólares, se están percibiendo en el periodo de cinco años que yo mencioné antes, pero generando un interés de 4%.

PERIODISTA: Ministro, una de las criticas que se ha recibido cuando se estaba comentando la venta del Nuevo Banco Comercial -que por lo menos se ha publicado- es que era negativo venderlo a un grupo de inversión en lugar de a un grupo de bancos o de banqueros, porque dice que los grupos de inversión lo que hacen es hacer negocios pero después terminarlos, también. ¿Qué hay con respecto a esa crítica que se ha recibido?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no la comparto, por dos razones. Primero, porque este grupo está pagando por este importantísimo Banco un precio muy conveniente. En segundo lugar, porque como les expliqué antes, nosotros vamos a examinar un plan de negocios por cinco años, de modo que también por esta razón, estoy seguro de que aquí no estamos ante una operación especulativa, en absoluto, sino una operación que supone un arraigo en el sistema financiero uruguayo, que al sistema además, le hace bien, seguramente le va a hacer bien porque va a contribuir a que tengamos una dinámica interesante en materia de productos financieros, de herramientas, que el sistema necesita para su renovación. Así que no comparto esa inquietud por las dos razones que he expresado.

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno ya tiene decidido qué va a hacer con el dinero que se obtenga por la venta del Banco Comercial?

MINISTRO ASTORI: No, no, absolutamente no. Entre otras cosas, porque lamentablemente tenemos muchas contingencias.

PERIODISTA: ¿No tendría que ir para recuperar lo que el Estado puso durante la crisis financiera? El Estado subrogó sus derechos para los ahorristas menores del Nuevo Banco Comercial. ¿Legalmente no tendría que ir en ese sentido el dinero?

MINISTRO ASTORI: No. No hay ninguna disposición que lo establezca así. Pero, es cierto que por esta vía estamos recuperando algunas de las consecuencias que pagamos en la crisis financiera. Pero no hay ninguna disposición en vigencia que establezca el destino de estos recursos. Todavía no lo hemos decidido, entre otras cosas porque además de tener ingresos de este tipo, el Uruguay tiene pasivos contingentes.

COMUNICADO DE ADVENT INTERNATIONAL DONDE SE DA CUENTA DE LA COMPRA DEL NUEVO BANCO COMERCIAL, ASÍ COMO UNA RESEÑA SOBRE ESTA INSTITUCIÓN Y ASOCIADOS

Advent International Adquiere el Principal Banco Privado de Uruguay

BOSTON y MONTEVIDEO, 6 de Septiembre de 2005- El Fondo de Inversión Advent International anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para adquirir Nuevo Banco Comercial S.A. (NBC), el principal Banco privado de Uruguay de manos del Estado uruguayo. La adquisición se encuentra sujeta a aprobación regulatoria y se espera su cierre para antes de Diciembre de 2005. El valor total de la transacción es de USD 167,4.- millones. Está será la sexta inversión de Advent en el sector de servicios financieros en América Latina, un sector en el cual posee una gran experiencia.

Advent lidera la operación en la que también participan un sindicado de co-inversores que incluye a instituciones de prestigio como Morgan Stanley Alternative Investment Partners y dos de los Bancos de Desarrollo más grandes de Europa: FMO de Holanda y DEG de Alemania.

NBC fue creado por el Estado uruguayo en Diciembre 2002, a través de la adquisición de activos de tres bancos que habían sido liquidados durante la crisis bancaria de 2002: Banco Comercial, Banco Montevideo y Banco La Caja Obrera. La estructura del proceso de adquisición le permitió a NBC seleccionar los mejores activos de cada uno de estos bancos, incluyendo los mejores créditos, sucursales, personal e infraestructura.

En la actualidad, NBC tiene cerca de USD 1000 millones de activos y un patrimonio neto de USD 176 millones. El Banco provee servicios bancarios universales, incluyendo préstamos a empresas, préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos prendarios y financiación de exportaciones e importaciones a más de 200.000 clientes entre individuos y empresas.

NBC es el mayor banco privado de Uruguay en términos de Cartera de Préstamos y Patrimonio Neto, y el segundo en Activos Totales y Depósitos. El Banco es también el mayor emisor de tarjetas de crédito de Uruguay, con un 35% del mercado total y 108.000 tarjetas activas (Visa y MaterCard).

"NBC es una institución excepcional, y bien manejada, la cual fue creada combinando los mejores activos de tres de los principales Bancos de Uruguay", dijo Ernest Bachrach, CEO de Advent para América Latina.

"El Banco tiene una sólida situación patrimonial y excelentes perspectivas de crecimiento. Nuestro objetivo es trabajar con el management para desarrollar las líneas de negocio existentes, mejorar la rentabilidad y continuar el crecimiento del portafolio de créditos"

Además de traer a prestigiosos socios internacionales como Morgan Stanley, FMO y DEG, Advent ha contratado a Grupo de Servicios y Transacciones (GST), un grupo formado por algunos de los banqueros más experimentados de América Latina, que asesorará a Advent en cuestiones estratégicas de NBC y cuyos miembros integrarán parte del Directorio y del Comité Ejecutivo del Banco.

"La asociación de NBC con socios internacionales de largo plazo de este calibre es una gran noticia para nuestros clientes," dijo José Fuentes Gerente General de NBC.

"La reputación global de los inversores y el fuerte compromiso con la región serán una excepcional plataforma para nuestros planes de crecimiento. Adicionalmente, la experiencia internacional de Advent, nos ayudará a mejorar nuestros servicios y productos para nuestros clientes en Uruguay y en el exterior."

El sistema financiero uruguayo se ha consolidado significativamente desde la reestructuración bancaria del año 2002. El sector actualmente está compuesto por dos bancos estatales, Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y Banco Hipotecario Uruguay (BHU), 13 bancos privados, incluyendo NBC, y además de cooperativas de crédito. NBC posee la mayor red de sucursales entre bancos privados y es el único con cobertura nacional. En muchas ciudades es el único banco junto con el BROU.

La economía uruguaya se ha recuperado fuertemente luego de una prolongada recesión. El PBI ha experimentado un crecimiento de un 2,5% en 2003 y más de 12% en 2004. Históricamente, el sector de servicios financieros, y particularmente los bancos, han crecido a un ritmo 1 ,5 veces más rápido que la economía.

Asumiendo un crecimiento del PBI de un 3% anual hasta el año 2009, se espera una fuerte demanda por servicios bancarios y financieros en los próximos cuatro años. Este crecimiento en la demanda combinado con una reducida competencia deberían proporcionar importantes oportunidades de crecimiento a NBC.

Advent International es uno de los más experimentados inversores de Capital de Desarrollo en América Latina. Activo en la región por casi una década, Advent ha invertido en 25 compañías en América Latina y opera desde sus propias oficinas basadas en México, Brasil y Argentina.

Advent International ha invertido en el sector de servicios financieros por dos décadas y ha realizado más de 20 inversiones en este sector en el mundo. Además de la inversión en NBC, las inversiones en América Latina incluyen: Consultoría Internacional, proveedor de servicios de cambio de divisas en México; DolEx Dollar Express, una firma de transferencias electrónicas de dinero, adquirida por Global Payments (NYSE: GPN); CSU CardSystem, el mayor administrador independiente de tarjetas de crédito de Brasil; J. Malucelli Seguradora, el principal proveedor de seguros de caución de Brasil; y Proservvi, proveedor líder de servicios de procesamiento de back office para instituciones financieras en Brasil.

Acerca de Advent International

Advent International es uno de los líderes en inversión de Capital de Desarrollo (Private Equity) en el ámbito mundial, con USD 10.000 millones de capital administrado y oficinas en 13 países en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

Desde su fundación en 1984, Advent ha invertido en más de 500 empresas, de las cuales más de 125 han completado colocaciones públicas de capital (IPO) en 20 Bolsas de Valores diferentes en el Mundo.

Puede encontrar más información a través de nuestro web site www.adventinternational.com o también a través de los siguientes contactos:

Juan Pablo Zucchini Advent International (+5411)5077-8900 jzucchini@adventinternational.com

Ernest Bachrach

Advent International (+1 305) 913-6964

ebachrach@adventinternationaI.com

Advent International es uno de los líderes en inversión de Capital de Desarrollo (Private Equity) en el ámbito mundial, siendo considerado en la industria como fondo "blue chip". Desde nuestra fundación en 1984 y desde nuestras oficinas en Estados Unidos, Europa, Latino América y Asia, hemos invertido en más de 500 empresas, de las cuales más de 125 han completado colocaciones públicas de capital (IPOs) en 20 Bolsas de Valores diferentes en el Mundo.

Nuestro equipo de inversión, que incluye más de 100 profesionales en 15 oficinas cubriendo más de 30 países, se focaliza por sectores económicos siendo de prioridad los servicios financieros, servicios a empresas, la comunicación, energía y salud, Nuestro valor agregado se basa en una combinación de recursos internacionales y locales, el conocimiento de nuestros sectores, nuestra presencia local en los países donde operamos y nuestra amplia experiencia en los mercados financieros internacionales.

Recientemente, Advent International, anunció la concreción definitiva de su último fondo global de private equity, Advent International GPE V (Global Private Equity V), en U$ 3.3 mil millones.

El nuevo fondo de Advent generó un exceso de demanda por parte de los inversores de más U$ 5.2 mil millones y eleva el capital gerenciado por Advent a U$ 10 mil millones.

El alto nivel de interés en GPE V refleja los excelentes resultados pasados de Advent, su posición de líder dentro de las empresas medianas y grandes, y su estrategia enfocada a tres escenarios específicos de inversión.

Estos son: la expansión internacional (empresas que se expanden a nivel internacional); la reestructuración estratégica (empresas que aumentan sus ingresos reenfocándose en su negocio principal); y los subsectores de alto crecimiento (empresas que explotan el crecimiento orgánico del mercado o nuevos modelos de servicios / productos). Cada escenario juega un papel importante dentro de las fortalezas de Advent, que apoya a las compañías del grupo a través de su red internacional, su alta especialización en industrias y su enfoque intensivo en la mejora de operaciones.

Actualmente Advent International gestiona recursos superiores a $10,000 millones de dólares a nivel mundial. En América Latina, a través de nuestras oficinas en México, Brasil y Argentina hemos invertido en 24 compañías con un valor empresa de más de $ 1 ,200 millones de dólares.

Advent Internation81 es una compañía con casa matriz en Boston MA, y esta inscrita y regulada por la Securities and Exchange Comisión (SEC).

Para mas información por favor acceda a www.adventinternational.com

La Compañía Financiera de Desarrollo Holandesa (FMO)

La Compañía Financiera de Desarrollo Holandesa (FMO) se estableció en 1970 como el banco de desarrollo internacional de Holanda. Invierte en capital de desarrollo en compañías e instituciones en países emergentes. Con un portafolio de Euros 1.900 millones, FMO provee financiamiento a compañías e instituciones privadas en más de 40 países. Gracias a su relación con el gobierno Holandés tiene la habilidad de aceptar riesgos que instituciones financieras generales no pueden tomar. FMO tiene el objetivo de crear instituciones que ayuden a crear un desarrollo sustentable en los países en que operan. Este apoyo se brinda a través de préstamos, participaciones, garantías y otras actividades de promoción financiera.

Refiriéndose a las actividades de inversión de FMO, Agnes Van Ardenne, el Ministro Holandés de Desarrollo y Cooperación dijo "por cada euro que invierte FMO en una economía, se generan 3 a 4 euros de inversión adicional en el país en cuestión".

El objetivo de FMO en sus inversiones en el sector financiero es incrementar el acceso a capital a los individuas ya las compañías. Esto lo hace de dos maneras: 1) contribuyendo directamente en ocasiones donde se precise financiamiento; y 2) apoyándose en socios locales o internacionales como Advent International que puedan hacer llegar el capital a la población y las empresas:

En el negocio bancario, la fiabilidad y la honradez es clave no solamente para los depositantes si no también para las instituciones como FMO que invierten o prestan a los bancos. Por eso, a la hora de elegir sus socios, FMO le presta mucha atención a la práctica de estándares internacionales de gobierno corporativo ya la responsabilidad empresarial con temas sociales y ecológicos.

Para más información por favor acceda a www.fmo.nl

La Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo (DEG)

La Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo (DEG) se estableció en 1962 desde su sede en Colonia, Alemania y es una subsidiaria del KFW, el fondo de inversión alemán creado por el Marshall Plan Norteamericano después la Segunda Guerra Mundial. El fondo KFW gestiona más 400 mil millones de dólares actualmente.

El objetivo de DEG es invertir en mercados emergentes para estimular las economías locales y crear un desarrollo sustentable con el fin de mejorar las condiciones sociales y ecológicas de dichas economías. Al día de hoy, DEG maneja activos totales de mas de U$ 2,200 millones en América Latina, Asia y Europa Central. DEG se asocia con compañías en estos continentes no solo para brindarlas financiamiento si no también para ofrecerles soporte en sus estrategias operacionales.

DEG invierte en una amplia gama de instrumentos financieros que incluyen desde prestamos garantizados a inversiones directas en el capital accionario de las compañías. En el Uruguay, DEG ha invertido a la fecha más de U$ 17 millones y analiza numerosos proyectos anualmente.

Morgan Stanley Strategic Investments

Morgan Stanley Strategic Investments es el brazo de inversiones de Morgan Stanley & Co., la firma global de servicios financieros. Morgan Stanley Strategic Investments se especializa en la gestión de fondos de clientes institucionales que incluyen fondos de pensión norteamericanos, fundaciones, corporaciones y gobiernos.

Conectando gente, ideas y capital, Morgan Stanley es reconocido por sus clientes a nivel mundial como su primera elección para concretar sus objetivos financieros. Actualmente Morgan Stanley emplea a mas de quinientos analistas y profesionales de gestión financiera para gerencia los mas de U$ 424 mil millones que Morgan Stanley tiene a su cargo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados