07/09/05


INFORME SOBRE INGRESO CIUDADANO – CONSTRUYENDO RUTAS DE SALIDA
La Ministra Arismendi, junto a los directores de Políticas Sociales y Evaluación de Programas del MIDES, dieron a conocer en conferencia de prensa el primer informe "Socio demográfico de la población del Plan de Emergencia", así como el resultado del Primer Llamado a Propuestas del Ingreso Ciudadano "Construyendo Rutas de Salida".

En el encuentro con los medios de comunicación, que tuvo lugar en Juan Carlos Gómez 1253 casi Reconquista, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Director de Políticas Sociales del MIDES, Christian Mirza, junto con el Director de Evaluación de Programas, dieron información en torno a lo que definieron una aproximación a un perfil sociodemográfico de los hogares que perciben el Ingreso Ciudadano.

En este sentido, cabe señalar que la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social informó que fueron aprobados 102 proyectos en el primer llamado a presentación de propuestas del Programa de Ingreso Ciudadano – Construyendo Rutas de Salida, de los cuales el 80% corresponde a propuestas de instituciones privadas y el 20% restante son de instituciones públicas.

Se detalla a continuación los proyectos aprobados por departamento: Montevideo: 34 proyectos, cubriendo aproximadamente un total de 41 grupos, 1025 hogares; Artigas: 5 proyectos, para 475 hogares; Canelones: 15 proyectos, para 450 hogares; Cerro Largo: 4 proyectos, para 100 hogares; Colonia: 1 proyecto, para 25 hogares; Durazno: 2 proyectos, para 150 hogares; Florida: 3 proyecto, para 100 hogares; Flores: 1 proyecto, para 25 hogares; Lavalleja: 2 proyectos, para 125 hogares; Maldonado: 6 proyectos, para 200 hogares; Paysandú: 6 proyectos, para 175 hogares; Río Negro: 3 proyectos, para 75 hogares; Rivera: 4 proyectos, para 175 hogares; Rocha: 4 proyectos, para 225 hogares; Salto: 4 proyectos, para 100 hogares; San José: 4 proyectos, para 75 hogares; Soriano: 3 proyectos, para 75 hogares; Treinta y Tres: No hay proyectos aprobados. El total de hogares cubiertos son 3.600.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, DEL DIRECTOR DE POLÍTICAS SOCIALES, CHRISTIAN MIRZA, Y DEL DIRECTOR DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, LAURO MELÉNDEZ

MIRZA: Por ejemplo, si hiciéramos un corte por edad del total de la población del Plan de Emergencia tenemos un 54,57% del Plan de Emergencia, del total de la población, menores de 18 años y dentro de los cuales un 28% son menores de 5 años.

Por otro lado, si hacemos un corte vinculado a la educación en el caso de niños y adolescentes tenemos que no asisten a la escuela en el tramo de 5 a 14 un 3,66 y sube drásticamente para aquellos que están comprendidos en el tramo de 14 a 18 al 38,89% de adolescentes que no asisten a centros educativos.

Si consideramos el tipo de jefatura por hogar tenemos un 34% de jefas de hogar monoparentales, en el caso monoparentales se trata de un solo padre o madre a cargo del grupo familiar; en el caso de jefes de hogar con cónyuge tenemos 48% y jefas de hogar con cónyuge un 16%.

Luego, lo que señalábamos hace unos instantes acerca del corte educación para los jefes de hogar, tenemos que un 39% de los jefes de hogar tienen Primaria completa, mientras que un 29% Primaria incompleta y luego, un dato realmente significativo, es que apenas de estos jefes de hogar un 2% han completado la enseñanza Secundaria, es decir el nivel medio.

Si hacemos también un análisis del perfil de trabajo es interesante destacar que sólo un 10,28 % de los jefes declaran no haber trabajado nunca, y por contrapartida un 89,72% de los jefes declaran haber trabajado o estar trabajando en trabajo informal, en changas, etcétera.

Esto es apenas una primera aproximación -reiteramos- de lo que va a ser un informe mucho más completo y que estamos abocados, junto con la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Programas a cargo del director Lauro Meléndez, que nos acompaña junto con la Ministra Arismendi.

Y, por otro lado, también queremos destacar los datos del Programa de Ingreso Ciudadano "Construyendo rutas de salida"; en este sentido, informar que hemos recibido a la fecha de prórroga al 12 de agosto 161 propuestas de todo el país, de las cuales 121 eran de organizaciones sociales y 40 de organismos públicos. Los finalmente aceptados, en función de los requerimientos para su desarrollo, fueron 102 propuestas aprobadas en todo el país, lo que estaría alcanzando alrededor de 3.600 hogares en todo el país.

Esto significa que nosotros tenemos que hacer la segunda convocatoria para "Construyendo rutas de salida" probablemente a fines de setiembre, una vez que la segunda convocatoria de Trabajo por Uruguay sea realizada; nosotros en este caso siempre vamos desfasados, pero intencionalmente desfasados de Trabajo por Uruguay, por cuanto aquellos hogares, aquellos jefes o jefas de hogar que no están contemplados porque no salieron sorteados en el Programa Trabajo por Uruguay son incluidos automáticamente al Programa "Construyendo rutas de salida".

Por eso las convocatorias nuestras son a posteriori de la convocatoria de Trabajo por Uruguay.

También estamos avanzando fuertemente para concretar acciones conjuntas y masivas con el CODICEN, con programas especiales del CODICEN, con la Universidad del Trabajo, y también estamos coordinando de hecho y creo que mañana mismo hay un ajuste de coordinación con el Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y lo mismo con otros organismos públicos como es el caso de MEVIR, que tienen todos ellos cobertura nacional, cobertura en todos los departamentos del país.

¿Para qué? A los efectos de cubrir, digamos, los hogares que hoy no podrían estar cubiertos por estas 102 propuestas, efectivamente puedan desarrollar tanto las actividades comunitarias, como las actividades educativas, en el entendido que es uno de los componentes fundamentales del Plan Nacional de Emergencia Social, es decir, el desarrollo de las capacidades, de las potencialidades, para poder superar de forma colectiva, de forma participativa y solidariamente superar las situaciones de vulnerabilidad, de carencia, de pobreza extrema, en las cuales viven lamentablemente miles y miles de uruguayos, como lo hemos constatado hace mucho ya mucho tiempo, pero confirmado con estos datos de la primera aproximación socio demográfica.

Esto es, muy sintéticamente, lo que queríamos plantearles si hay preguntas estamos a las órdenes.

PERIODISTA: ¿La propuesta en qué consiste?

MIRZA: Bueno; aquí yo quería destacar y traje solamente dos propuestas, a modo de ejemplo, porque obviamente no podía venir con la carga de 102 proyectos.

En uno de los casos es una plataforma de organizaciones públicas y sociales del Chuy, prácticamente son -me atrevería a decir- todas las instituciones públicas y organizaciones sociales, es decir, que han constituido una red solidaria de mutua cooperación entre el Estado y la sociedad civil en el Chuy; y que plantea una serie de talleres muy bien articulados, imbricados e integrados en función de los objetivos que nosotros planteamos.

Lo mismo que hay una ONG también muy reconocida, no voy a decir el nombre por obvia razones, en la regional Salto, en la ciudad de Salto propiamente, que también plantea una modalidad que integra esto que decíamos la potenciación de la capacidad de lecto-escritura, por un lado; la identificación de actitudes y aptitudes de trabajo, por otro; la identificación de derechos de ciudadanía, por otro; en talleres que, por ejemplo, manejan la labor en una huerta familiar o huertas familiares y en donde ahí mismo se aplican técnicas de la contabilidad más sencilla, de cuántas semillas, de cuántos cultivos, y en función de eso también identificar el resto de las dimensiones que están en la propuesta.

Es decir, siempre nosotros creemos que es importante tener una visión multidimensional y que la intervención no es fraccionada, no es que se trata de dar clases de matemáticas, por un lado, y después que se terminó con esta clase de matemáticas dar una clase de idioma español; en realidad nunca lo planteamos así.

Lamentablemente, hay muchas de las instituciones que no pudieron comprender cabalmente cuál era la idea. Pero afortunadamente también decir que 102 propuestas, con algunos ajustes, algunas reformulaciones en algunos casos que van a ser necesarias aplicar a cada lugar, pero de alguna forma se entendió cuál era el planteo fundamental que es, efectivamente, en esta primera etapa de seis meses construir o ir construyendo esas rutas de salida.

El panorama, la perspectiva, es de la posibilidad de seguir trabajando seis meses más una vez que se hubiera hecho la evaluación correspondiente, precisamente, a cargo de la Dirección de Evaluación de Programas, es decir, en la medida que hay buenos resultados también vamos a confirmar, a través de la firma o de la prórroga de la firma de los convenios, para aquellas instituciones que efectivamente hubieran empezado sus tareas.

PERIODISTA: ¿En este caso, es obligatorio el ingreso para todo el núcleo?

MIRZA: Bueno; aquí se trata de incluir todos aquellos hogares que están hoy percibiendo el ingreso ciudadano y que no estuviesen participando del Trabajo por Uruguay.

Es decir, está claro que siempre dijimos que habían por lo menos dos abordajes en términos de ruta de salida: una vía es Trabajo por Uruguay, programa que ya se inició con los sorteos y ya están conformados todos los grupos, aquellos que no hubiesen sido sorteados y aquellos que incluso no se hubieran anotado, inscripto, para el Trabajo por Uruguay están necesariamente e inevitablemente considerados y van a ser abarcados por el Programa "Construyendo rutas de salida" del Ingreso Ciudadano.

Es decir, a la fecha, hoy estamos con, bueno, en este último cobro están incluidas 25.614 familias; por eso lo que decíamos hace unos instantes, la preocupación nuestra es de poder seguir abarcando cada vez más hogares en la medida que con estos 102 estamos abarcando 3600, tenemos el desafío de ir progresiva y acumulativamente abarcando a la totalidad.

Esta es la idea, este es el objetivo del Plan de Emergencia: abarcar la totalidad de los hogares que van a estar incluidos en el Plan de Emergencia Social.

MINISTRA ARISMENDI: Muy brevemente. Yo lo que quiero, porque parte de la pregunta estuvo planteada así y me importa fundamentalmente que se entienda, es que de lo que se trata es cómo nosotros vamos con los protagonistas del Plan, lo dijimos desde el primer día, no se llaman beneficiarios, no son destinatarios, no son a quién les damos, sino que son protagonistas; y que si hoy no son, o todavía no se sienten, es responsabilidad nuestra de que sí se sientan y que sientan que están trabajando, están participando, para luego tomar la vida en sus manos y poder seguir con sus propios pies.

Y esto es una cosa que estamos hablando de grupos de hasta 25 personas, esto creo que es importante que se sepa: en las propuestas eran para atender hasta 25, o sea que las organizaciones sociales, juntas o en red, o las instituciones públicas, como señalaba Christian, tenían que presentar una propuesta para hasta 25.

Y donde ahí tenemos todo: ahí tenemos la integración familiar, ahí tenemos el vínculo, ahí tenemos -lo que hablábamos, bueno- la atención médica; tenemos el desarrollo, el conocimiento de los derechos.

Si bien lo hemos dicho más de una vez, pero lo vivimos en los sorteos del Trabajo por Uruguay, que volvemos a insistir fueron en ocho departamentos, o sea que nos faltan 11 departamentos para Trabajo por Uruguay; es decir, que también las cifras hay que ir viéndolas desde ese punto de vista.

De la misma manera, que el análisis -corrígeme Christian- es hasta los 19.000 hogares, 19.000 y tantos casi 20.000, del cobro pasado.

MIRZA: Sí.

MINISTRA ARISMENDI: O sea, que nosotros ya tenemos ahora otros hogares que tenemos que incluir tanto en el análisis, como en la proyección de otros sorteos para Trabajo por Uruguay; de la gente que quedó suplente en Trabajo por Uruguay, porque lo conversábamos los días del sorteo: el que fue a anotarse, el que estuvo allí, que se emocionó, es decir, dio un paso para salir, demostró que quiere salir.

Entonces, nosotros tenemos que colaborar para que tenga los instrumentos para salir.

Entonces, en ese sentido, como lo hemos dicho tantas veces, lo dijimos cuando el Trabajo por Uruguay, en los sorteos se lo decíamos a la gente, bueno, va a tener derecho a la atención médica, va a tener derecho a los lentes por el tema de seguridad social, en el caso de Trabajo por Uruguay; a la cobertura de salud bucal, pero también a posibilidad de expresarse, de presentarse, de saber quién es y por qué tiene derecho y que eso es parte importantísima y determinante de todo lo que estaba señalando Mirza.

Entonces, de ahí también el tribunal, fue un tribunal que miró todos esos componentes.

Y, bueno, creo que tenemos un problema interesante y ustedes que son de la comunicación creo que nos pueden ayudar también, yo me doy cuenta que nos cuesta muchas veces explicar exactamente qué es lo que queremos hacer, por qué lo estamos haciendo.

Lo vemos cuando se sigue nombrando de cualquier manera el Ingreso Ciudadano y no es un capricho nuestro el decirle "Ingreso", es el ingreso al Plan. La propia gente dice "yo tengo un plan de emergencia", ¿no? Dice, ¿usted de qué vive? Yo tengo un plan de emergencia".

No; es todo esto que va a seguir desplegándose, que luego va a haber otros llamados, para "Rutas de salida"; que va a haber otros llamados, naturalmente en los lugares donde ya se sorteó, pero en los lugares que todavía no se sorteó, para Trabajo por Uruguay y un dato que -lo daría Lauro, en todo caso- estuvimos viendo, porque yo el otro día señalé -y varios de nosotros, Berta lo hizo- que quiénes están en condiciones de acceder a Trabajo por Uruguay son los que no tienen trabajo; por eso ya también, porque la gente sobrevive de alguna manera, por eso también muchos tenían derecho a cederle al componente del hogar -a otro componente adulto, mayor de 18 años- la oportunidad de trabajar.

Pero, al mismo tiempo, decíamos que hay gente que tiene trabajo y teníamos también allí el primer escalafón de policías y soldados, o retirados policiales o militares, que el núcleo familiar extendido hace que ese ingreso, dividido entre los miembros de la familia, dan menos de una "Canasta básica alimentaria" por cabeza; hasta el caso de una maestra, tuvimos un hogar, vimos un hogar donde una maestra, con padres y con hijos, es decir, en está situación que tenemos hoy en el Uruguay. Y que debatimos mucho un poco la concepción, porque ahí el nivel educativo daba alto, en un miembro de la familia pero no en el resto.

Entonces, todas esas cosas nos importan para que se vea que es realmente un desarrollo de trabajar juntos y de cantidades de hogares, donde realmente sea real al interacción y el protagonismo, porque si dijéramos son 200 personas, no es verdad, son 25 o hasta 25.

Yo ayer, revolviéndote un poquito, miré de algunas localidades pequeñitas del interior, interesantísimas me resultaron las propuestas, donde muy sabiamente se entrelazaron el CAIF, con la escuela, con el merendero, con la organización social, en esa pequeña localidad y presentaron un proyecto donde estaba todo integrado, como tiene que ser.

Entonces, en ese sentido, realmente es bien interesante las propuestas que se han presentado; yo miré una localidad pequeña, una capital departamental y uno de Montevideo, un poco para tener...

MIRZA: Para ver todo el panorama.

MINISTRA ARISMENDI: Sí; y yo quería ver si Lauro nos da una avanzada de su informe.

MELÉNDEZ: Sí; no, un poco los números generales los ha planteado Christian sobre el universo donde hizo el cierre para poder manejar estos números, porque no se olviden nunca que estos números tienen un tiempo de procesamiento, entonces siempre de alguna manera van entre 15 y 20 días de retraso con respecto a la realidad concreta de hoy.

En el caso de militares y policías, que fue una pregunta que hizo particularmente la prensa en el día de ayer, nosotros hacíamos una estimación de que hay 600 efectivos, más o menos, integrando hoy el Plan de Emergencia.

Y lo hicimos usando datos secundarios, por ejemplo: la pregunta acerca de la tarea en donde aparecen funcionarios públicos y después el tipo de asistencia a la que están sometidos, asistencia policial, asistencia militar, y entonces ahí hicimos un cuadro de comparación donde arrojamos una cifra aproximada de 600 efectivos.

Hay otras cifras que son importantes como por ejemplo hay una cosa que sí nos impactó, lo hablamos con Christian en la mañana de hoy, y eso tiene que ver mucho con los derechos, con los derechos no los derechos escritos, sino que el derecho además de estar escrito tiene que ser algo de que se pueda gozar del derecho y esa es una de la particularidades que tiene este Plan de Emergencia, que es permitir el goce y el acceso al goce de los derechos.

Pero tenemos, por ejemplo, que gente por mala información o por ausencia a los medios de información, eso es tarea importante de ustedes también, no sabe que tiene derecho a Asignaciones Familiares. No sabe que tiene derecho a "Canasta de alimentación"; o sea, la cifra que se arroja sobre personas, estoy hablando de cantidad de personas ahora, Christian hablaba de porcentajes referidos a hogares, ¿no? Sobre una población de 82.557 personas encontramos que 65.309 no reciben "Canasta de alimentos" y esa es una cifra preocupante.

Preocupante no en términos de no poder hacer, sino justamente de crear los dispositivos y las coordinaciones intersectoriales para poder tener un abordaje más integral, que esa es la razón del Ministerio.

La razón del Ministerio es poder tomar lo que siempre fueron políticas fragmentadas desde el gobierno y poder aterrizarlas en territorio y aterrizarlas en términos de integralidad y de coordinación de las actuaciones.

Porque a veces se nos plantea, desde distintos organismos, por ejemplo, que no hay técnicos para tal o cual tarea; y después nosotros en el trabajo concreto con distintos organismos vemos que hay una batería de técnicos.

Y si pudiéramos lograr -esto ya no es en el corto plazo, ya es en el largo plazo- el trasvasar la tarea en los organismos y poder hacer equipos territoriales, de Desarrollo Social, me parece que sería un avance importantísimo.

Bueno, en ese paso nosotros estamos, en las coordinaciones, en las articulaciones; esta es mucha etapa de diseño y conversación para poder hacer esto que es articular.

Porque mismo las conferencias de prensa se tienen que articular para que todos podamos tener, ese día y esa hora, el momento libre para poder hacerlo.

La vida que tenemos nosotros es la misma vida que tiene el gobierno y el Estado en general y, bueno, las articulaciones a veces se hacen dificultosas para poder combinar las coordenadas espacio - tiempo, para poder intervenir donde tenemos que intervenir.

Eso es una cosa de la que no nos vamos a bajar nunca, allí donde haya que intervenir va a estar el Ministerio de Desarrollo, va a estar el Plan de Emergencia y va a intervenir directamente.

Aproximación a un perfil sociodemográfico de los
hogares que perciben el Ingreso Ciudadano
Primer quincena de agosto de 2005

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