08/09/05


CODICEN ANUNCIÓ FLEXIBILIDAD PARA EL PAGO DE DEUDAS POR EL IMPUESTO DE PRIMARIA
El CODICEN resolvió que alrededor de 6.700 convenios comprendidos en el Plan de Facilidades para abonar deudas correspondientes al Impuesto de Primaria, los cuales habían caducado por falta de pago, tendrán la oportunidad durante setiembre de ponerse al día con la última cuota impaga y no perder los beneficios adquiridos..

Asimismo, se introduce una modificación en los plazos para el pago de las cuotas, ya que ahora los convenios que se estaban pagando del 1° al 20 pasarán a abonarse del 1° al último día hábil de cada mes.

Por otra parte, se resolvió también que no habrá recargos para el pago de la primera cuota pendiente del Ejercicio Fiscal 2005.

Así lo explicó en conferencia de prensa la Gerenta de Recursos Propios de la ANEP, escribana Gabriela Silva, quien explicó además que el Plan de Facilidades para el pago del Impuesto de Primaria “ha dado muy buenos resultados”, agregando que las proyecciones señalan que “se va a recaudar en el orden de los 240 millones de pesos”.

En cuanto al nivel de morosidad, Silva explicó que la misma ha descendido notoriamente en todo el país, señalando que Montevideo estaba en el orden del 25% y bajó a un 10%, mientras que en el interior que era del 53% actualmente está en un 36% en este momento.

PALABRAS DE LA GERENTA DE RECURSOS PROPIOS DE LA ANEP, ESCRIBANA GABRIELA SILVA

SILVA: La noticia que tenemos para brindar es que el Consejo Directivo Central de la ANEP resolvió que alrededor de 6700 convenios del Plan de Facilidades, que habían caducado por falta de pago, tienen oportunidad en el mes de setiembre de volver a abonar la última cuota impaga y no perder los beneficios que la Ley de Facilidades de Pago les había otorgado.

Son dos las novedades. La primera, que estos convenios que estaban pagándose las cuotas del 1° al 20 pasaron a pagarse del 1° al último día hábil de cada mes y consecuentemente con esto aquellos convenios que están en el orden, como dije, de los 6700 y que habían caducado porque se pasaron, eran del 1° al 20 antes el plazo; bueno, no pagaron en fecha, ahora se les permite durante el mes de setiembre abonando la última cuota impaga, reengancharse -digamos-  con el pago del convenio y mantener los beneficios del mismo.

En segundo lugar, estos contribuyentes, la primera cuota del Ejercicio Fiscal 2005 que venció el 1º de agosto, como estaban esperando los resultados, la resolución del Consejo, pueden abonarla sin recargos también hasta el día 30 de setiembre; la primera cuota del Ejercicio Fiscal 2005 del Impuesto de Primaria. 

Estas son las novedades. Después, decir que el Plan de Facilidades dio muy buenos resultados; que se va a recaudar en el orden de los 240 millones de pesos; que la morosidad aquí en Montevideo estaba en el orden del 25% y pasó a un 10% y en el interior que era del 53% está en un 36 en este momento. O sea, sigue habiendo morosidad, sobre todo en el interior, pero se dio un paso importante en materia de recuperación de contribuyentes del Impuesto de Primaria.

PERIODISTA: ¿Cuál es el trámite o qué gestión debe hacerse por parte de estos 6700 posibles beneficiarios de esta flexibilización?

SILVA: De la misma manera que ellos se adhirieron al Plan de Facilidades pagando una cuota en los locales de Abitab, Redpagos y El Correo, de la misma manera no tienen que hacer ningún trámite ni venir a la oficina central, esta ni las inspecciones en el interior, sino que solamente acercándose a un local de Abitab, Redpagos o El Correo, van a encontrar el convenio vigente y abonando la cuota lo pueden continuar pagando en los meses sucesivos. 

PERIODISTA:   En síntesis, aquellas personas que no tienen un convenio, o que aún no pagaron, ¿pueden adherir a algún convenio en este momento,  o hay un convenio nuevo para ellos? 

SILVA: Sí; los convenios del Impuesto de Primaria que existían antes del Plan de Facilidades siguen existiendo ahora. La diferencia es que el Plan de Facilidades reformuló las deudas abatiéndolas en una proporción importante y eso se le dio además una forma de financiación. Los que no se acogieron a ese Plan, que terminó el 3 de junio, lo que pueden hacer es solicitar un convenio simple, digamos, con su deuda no reformulada como la tienen, pero sí hay planes de financiación para todo el mundo.

PERIODISTA: De alguna manera, ¿esto implica más flexibilidad de aquí en más?

SILVA: De aquí en más lo que se mantiene, repito, son los mismos planes que existían antes de la ley ésta; la ley lo que hizo fue reformular, quitó cinco años de... la prescripción de los Ejercicios Fiscales que tenían una antigüedad mayor a cinco años y reformuló los recargos, que esto es lo que se mantiene para la gente del Plan; esos recargos que se calculaban por Código Tributario por la ley se calcularon por IPC, entonces, hubo bajas de unos porcentajes importantes; quienes no se adhirieron al Plan hoy pagan esos recargos calculados por el Código Tributario que más elevados.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados