08/09/05


MUÑOZ INAUGURÓ SERVICIO 0800 44 44 DE ATENCIÓN AL USUARIO
Con el fin de lograr la participación de la ciudadanía, borrar las inequidades en salud y también dar calidad de servicios, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dejó inaugurado este jueves el servicio 0800 44 44 de atención telefónica al usuario.

El Ministerio de Salud Pública lanzó un servicio de atención telefónica al usuario 0800 4444, que consiste en una línea directa y gratuita que alcanza a todo el país, que tiene por finalidad mejorar el nivel de comunicación con los usuarios de los servicios de salud. Con la misma, se pretende informar y orientar a los usuarios, además de canalizar sus inquietudes y sugerencias.

La línea funcionará de 8:00 a 18:00 horas, y será atendida por estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Del evento participó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Subdirector de Salud, Gilberto Ríos; el Director de la división Servicios de Salud del MSP, Álvaro Baz, y el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ,

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas, y a todos, un agradecimiento especial a la presencia de los parlamentarios, de la senadora Margarita Percovich, del diputado y querido compañero Uberfil Hernández, que en realidad enaltecen esta jornada que, como decía Álvaro Baz, es para nosotros una jornada muy importante porque el Ministerio de Salud Pública comienza de esta manera a cumplir con una parte muy importante de nuestro Programa de Gobierno, que es la participación del usuario, borrar las inequidades en salud, pero también dar calidad de servicios.

Para dar calidad de servicios nosotros nos proponemos justamente acentuar este concepto y desglosarlo para que sea entendido por todos.

El cambiar un sistema de salud significa cambiar su reglamentación, cambiar su marco legal, cambiar las prácticas médicas, pero también cambiar las prácticas de los usuarios, cambiar las prácticas de todos, para tratar de conocer nuestros derechos, nuestros deberes y nuestras obligaciones.

El poner en contacto a los ciudadanos, a través de una línea telefónica gratuita, a los ciudadanos de todo el país, con los servicios que brinda el Ministerio, a través de una de las instituciones de enseñanza más prestigiosas que el Uruguay tiene, y no siempre realmente valorizada, como es la Universidad del Trabajo, donde se forman una cantidad de cuadros de trabajadores que enaltecen y nos orgullecen en los lugares donde han desempeñado sus tareas.

Yo vengo de otros espacios públicos donde también -no en esta misma carrera- hemos cooptado por concurso egresados de la Universidad del Trabajo, con un éxito muy importante para la institución que los alberga, por lo cual me siento realmente muy contenta de que haya sido finalmente con la Universidad del Trabajo con la que hayamos efectivizado este convenio y haya seleccionado este hermoso plantel de jóvenes mujeres que van a saber darle a este trabajo una cara agradable, pero también una respuesta inteligente y coherente que el ciudadano uruguayo se merece y necesita.

Nosotros queremos llegar a una cobertura del 100% de los uruguayos, pero también queremos llegar a la satisfacción de la atención médica en ese 100% de los uruguayos. Y esto, como decía el director Álvaro Baz, no lo logramos solos.

No lo logramos sólo los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y en especial acá debo hacer el reconocimiento a la Dirección General de Secretaría y a la compañera Alicia Díaz por su empeño en este trabajo; a la doctora Alicia Ferreira y a un plantel de jóvenes profesionales que se han incorporado en la División Servicios de Salud, que hacen a que estas oficinas vayan a tener realmente un contenido de calidad, para explicar no solamente al usuario del servicio, sino al prestador del servicio, cómo se hace mejor la atención.

Nosotros no hemos incorporado solamente a los jóvenes de la Universidad; hemos incorporado también profesionales abogados, escribanos, médicos y médicos de los que permítaseme en la jerga de los administradores del servicio de salud -que también somos médicos- decimos "médicos de los que saben medicina, médicos de los que están ejerciendo día a día la profesión". Tenemos distinguidos colegas, que tienen gran experiencia en el Primer Nivel de Atención, otros en el Segundo Nivel de Atención; tenemos especialistas que hemos contratado para que realmente este sea un servicio que apunte a la calidad integral del servicio de atención públicos y privados.

Y también, como muchas veces se ha criticado y asumimos que en el Uruguay ha pasado, nosotros decimos vamos a empezar por el Estado; vamos a empezar por los hospitales públicos y vamos a empezar por los centros de salud públicos, que van a ser los primeros que van a tener oficinas de atención a los usuarios de esos servicios, que nos van a permitir retro-alimentarnos para cambiar las prácticas y para cambiar los objetivos de esos servicios, de acuerdo a las demandas y a las insatisfacciones que los usuarios nos planteen.

Nosotros no nos cansamos de decir que queremos cobertura, pero cobertura con calidad; que para lograr la cobertura con calidad los equipos son interdisciplinarios, hay varias disciplinas que tienen que apuntar porque hay distintas miradas para poder cambiar la realidad, que es lo que todos queremos hacer.

Esas miradas no son sólo de los médicos, pero sí también son de los médicos que hacen una práctica médica diaria y que saben solucionar diariamente los problemas de salud en el Primer Nivel de Atención.

Y es por eso que hemos incorporado en este equipo profesionales que están día a día atendiendo a las personas; hemos incorporado profesionales del área del Derecho, debemos agradecer también a toda la División Informática del Ministerio de Salud Pública, que, con tanta premura a pesar de que nosotros le imprimimos muchos más ansiedad de la que logramos darles pero que de verdad trabajaron intensamente para esta realidad.

Y no puedo terminar sin agradecerle acá a la presidenta de ADU, de la Asociación de Usuarios, que realmente este acá presente; sepa que este servicio es también parte de su iniciativa, de la iniciativa de su Asociación y de su iniciativa personal. Ella sabe que ha sido una de las defensoras de que existiera una línea de contacto entre el usuario en forma telefónica y los Servicios de Salud; tanto sabe, que hasta en un momento dado se ofreció para hacerse cargo del servicio y después intercambiando opiniones nosotros le decíamos que la rectoría y la responsabilidad de auditar, de avaluar y de exigir la calidad, es realmente una responsabilidad del Estado cuando la salud es un bien social.

Nosotros creemos, nuestro Programa así lo indica, la salud es un bien social y el Estado debe velar por ella.

Esta es un herramienta que ponemos al servicio de los tres millones de uruguayos, para que de todas las instituciones -públicas o privadas- nos digan qué es lo que no les satisface. Pero también para que pregunten a dónde deben ir para satisfacer necesidades, a dónde -del Ministerio de Salud Pública- se realizan procedimientos, trámites u otras necesidades que las personas tengan y que realice la institución, porque nosotros hemos capacitado, a través de la Dirección General de Secretaría, a este conjunto de jóvenes pero también nos vamos a seguir capacitando todos a medida de que tenga retro-alimentación este proceso.

Que realmente hoy iniciamos un proceso. Un proceso más de acercamiento hacia los ciudadanos, un proceso más de acercamiento hacia los uruguayos, que, como muy bien decía Álvaro Baz, no sustituye lo presencial que tenemos que ir construyendo entre todos y que en este momento que hay legisladores que nos están acompañando y que sabemos lo que valoran la participación de los usuarios, también les pedimos a ellos el apoyo para que en estas asambleas que se están realizando en todos los barrios de Montevideo y también en el interior concurran a estimular la participación de los usuarios, porque debemos integrar un Consejo Consultivo de Salud para los cambios con usuarios participando y opinando en ellos.

Y esto es una tarea que no se hace solo desde el Ejecutivo, se hace desde un gobierno, con un Ejecutivo, con un Legislativo, y también desde las organizaciones sociales y por eso sabemos que contamos con Bimba Barrera como uno de los puntales, que ha dado la iniciativa principal para que este servicio se pueda hacer realidad.

Así que, muchísimas gracias a todos los trabajadores, a todas las trabajadoras del Ministerio de Salud Pública, que han hecho posible este emprendimiento y un éxito que les auguro que sin duda tendrán las jóvenes que hoy empiezan a desarrollar esta tarea en el 0800, pero también en la información al ingreso de este Ministerio que van a estar también ellas indicándole a todos los ciudadanos que concurran acá a dónde deben ir a hacer sus trámites o satisfacer sus inquietudes. Muchas gracias.

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