MUÑOZ INAUGURÓ SERVICIO 0800 44 44 DE ATENCIÓN AL
USUARIO
Con el fin de lograr la participación de la
ciudadanía, borrar las inequidades en salud y también dar calidad de
servicios, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dejó
inaugurado este jueves el servicio 0800 44 44 de atención telefónica al
usuario.
El Ministerio de Salud Pública lanzó un servicio de
atención telefónica al usuario 0800 4444, que consiste en una línea
directa y gratuita que alcanza a todo el país, que tiene por finalidad
mejorar el nivel de comunicación con los usuarios de los servicios de
salud. Con la misma, se pretende informar y orientar a los usuarios,
además de canalizar sus inquietudes y sugerencias.
La línea funcionará de 8:00 a 18:00 horas, y será
atendida por estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación
Social del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Del evento participó la Ministra de Salud Pública,
María Julia Muñoz; el Subdirector de Salud, Gilberto Ríos; el Director
de la división Servicios de Salud del MSP, Álvaro Baz, y el Director
General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA
MUÑOZ,
MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas, y a todos,
un agradecimiento especial a la presencia de los parlamentarios, de la
senadora Margarita Percovich, del diputado y querido compañero Uberfil
Hernández, que en realidad enaltecen esta jornada que, como decía Álvaro
Baz, es para nosotros una jornada muy importante porque el Ministerio de
Salud Pública comienza de esta manera a cumplir con una parte muy
importante de nuestro Programa de Gobierno, que es la participación del
usuario, borrar las inequidades en salud, pero también dar calidad de
servicios.
Para dar calidad de servicios nosotros nos proponemos
justamente acentuar este concepto y desglosarlo para que sea entendido
por todos.
El cambiar un sistema de salud significa cambiar su
reglamentación, cambiar su marco legal, cambiar las prácticas médicas,
pero también cambiar las prácticas de los usuarios, cambiar las
prácticas de todos, para tratar de conocer nuestros derechos, nuestros
deberes y nuestras obligaciones.
El poner en contacto a los ciudadanos, a través de
una línea telefónica gratuita, a los ciudadanos de todo el país, con los
servicios que brinda el Ministerio, a través de una de las instituciones
de enseñanza más prestigiosas que el Uruguay tiene, y no siempre
realmente valorizada, como es la Universidad del Trabajo, donde se
forman una cantidad de cuadros de trabajadores que enaltecen y nos
orgullecen en los lugares donde han desempeñado sus tareas.
Yo vengo de otros espacios públicos donde también -no
en esta misma carrera- hemos cooptado por concurso egresados de la
Universidad del Trabajo, con un éxito muy importante para la institución
que los alberga, por lo cual me siento realmente muy contenta de que
haya sido finalmente con la Universidad del Trabajo con la que hayamos
efectivizado este convenio y haya seleccionado este hermoso plantel de
jóvenes mujeres que van a saber darle a este trabajo una cara agradable,
pero también una respuesta inteligente y coherente que el ciudadano
uruguayo se merece y necesita.
Nosotros queremos llegar a una cobertura del 100% de
los uruguayos, pero también queremos llegar a la satisfacción de la
atención médica en ese 100% de los uruguayos. Y esto, como decía el
director Álvaro Baz, no lo logramos solos.
No lo logramos sólo los trabajadores del Ministerio
de Salud Pública y en especial acá debo hacer el reconocimiento a la
Dirección General de Secretaría y a la compañera Alicia Díaz por su
empeño en este trabajo; a la doctora Alicia Ferreira y a un plantel de
jóvenes profesionales que se han incorporado en la División Servicios de
Salud, que hacen a que estas oficinas vayan a tener realmente un
contenido de calidad, para explicar no solamente al usuario del
servicio, sino al prestador del servicio, cómo se hace mejor la
atención.
Nosotros no hemos incorporado solamente a los jóvenes
de la Universidad; hemos incorporado también profesionales abogados,
escribanos, médicos y médicos de los que permítaseme en la jerga de los
administradores del servicio de salud -que también somos médicos-
decimos "médicos de los que saben medicina, médicos de los que están
ejerciendo día a día la profesión". Tenemos distinguidos colegas, que
tienen gran experiencia en el Primer Nivel de Atención, otros en el
Segundo Nivel de Atención; tenemos especialistas que hemos contratado
para que realmente este sea un servicio que apunte a la calidad integral
del servicio de atención públicos y privados.
Y también, como muchas veces se ha criticado y
asumimos que en el Uruguay ha pasado, nosotros decimos vamos a empezar
por el Estado; vamos a empezar por los hospitales públicos y vamos a
empezar por los centros de salud públicos, que van a ser los primeros
que van a tener oficinas de atención a los usuarios de esos servicios,
que nos van a permitir retro-alimentarnos para cambiar las prácticas y
para cambiar los objetivos de esos servicios, de acuerdo a las demandas
y a las insatisfacciones que los usuarios nos planteen.
Nosotros no nos cansamos de decir que queremos
cobertura, pero cobertura con calidad; que para lograr la cobertura con
calidad los equipos son interdisciplinarios, hay varias disciplinas que
tienen que apuntar porque hay distintas miradas para poder cambiar la
realidad, que es lo que todos queremos hacer.
Esas miradas no son sólo de los médicos, pero sí
también son de los médicos que hacen una práctica médica diaria y que
saben solucionar diariamente los problemas de salud en el Primer Nivel
de Atención.
Y es por eso que hemos incorporado en este equipo
profesionales que están día a día atendiendo a las personas; hemos
incorporado profesionales del área del Derecho, debemos agradecer
también a toda la División Informática del Ministerio de Salud Pública,
que, con tanta premura a pesar de que nosotros le imprimimos muchos más
ansiedad de la que logramos darles pero que de verdad trabajaron
intensamente para esta realidad.
Y no puedo terminar sin agradecerle acá a la
presidenta de ADU, de la Asociación de Usuarios, que realmente este acá
presente; sepa que este servicio es también parte de su iniciativa, de
la iniciativa de su Asociación y de su iniciativa personal. Ella sabe
que ha sido una de las defensoras de que existiera una línea de contacto
entre el usuario en forma telefónica y los Servicios de Salud; tanto
sabe, que hasta en un momento dado se ofreció para hacerse cargo del
servicio y después intercambiando opiniones nosotros le decíamos que la
rectoría y la responsabilidad de auditar, de avaluar y de exigir la
calidad, es realmente una responsabilidad del Estado cuando la salud es
un bien social.
Nosotros creemos, nuestro Programa así lo indica, la
salud es un bien social y el Estado debe velar por ella.
Esta es un herramienta que ponemos al servicio de los
tres millones de uruguayos, para que de todas las instituciones
-públicas o privadas- nos digan qué es lo que no les satisface. Pero
también para que pregunten a dónde deben ir para satisfacer necesidades,
a dónde -del Ministerio de Salud Pública- se realizan procedimientos,
trámites u otras necesidades que las personas tengan y que realice la
institución, porque nosotros hemos capacitado, a través de la Dirección
General de Secretaría, a este conjunto de jóvenes pero también nos vamos
a seguir capacitando todos a medida de que tenga retro-alimentación este
proceso.
Que realmente hoy iniciamos un proceso. Un proceso
más de acercamiento hacia los ciudadanos, un proceso más de acercamiento
hacia los uruguayos, que, como muy bien decía Álvaro Baz, no sustituye
lo presencial que tenemos que ir construyendo entre todos y que en este
momento que hay legisladores que nos están acompañando y que sabemos lo
que valoran la participación de los usuarios, también les pedimos a
ellos el apoyo para que en estas asambleas que se están realizando en
todos los barrios de Montevideo y también en el interior concurran a
estimular la participación de los usuarios, porque debemos integrar un
Consejo Consultivo de Salud para los cambios con usuarios participando y
opinando en ellos.
Y esto es una tarea que no se hace solo desde el
Ejecutivo, se hace desde un gobierno, con un Ejecutivo, con un
Legislativo, y también desde las organizaciones sociales y por eso
sabemos que contamos con Bimba Barrera como uno de los puntales, que ha
dado la iniciativa principal para que este servicio se pueda hacer
realidad.
Así que, muchísimas gracias a todos los trabajadores,
a todas las trabajadoras del Ministerio de Salud Pública, que han hecho
posible este emprendimiento y un éxito que les auguro que sin duda
tendrán las jóvenes que hoy empiezan a desarrollar esta tarea en el
0800, pero también en la información al ingreso de este Ministerio que
van a estar también ellas indicándole a todos los ciudadanos que
concurran acá a dónde deben ir a hacer sus trámites o satisfacer sus
inquietudes. Muchas gracias. |