08/09/05


JORNADA DE INTERCAMBIO SOBRE EL TEMA "DERECHO A LA VERDAD"
Este viernes 9, a la hora 14, en la Sala Castellanos de la Cancillería se realizará una jornada de intercambio sobre el tema "Derecho a la Verdad".

En el marco de la solicitud recibida por el Estado uruguayo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en relación con la Resolución 2005/66 de la Comisión de Derechos Humanos, se realizará una jornada de intercambio sobre el tema "Derecho a la Verdad".

Cabe recordar que en la 59ª Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 20 de abril de 2005, se aprobó la mencionada resolución 2005/66 sobre "El Derecho a la Verdad" por la cual se reconoce la importancia de respetar y garantizar el derecho a la verdad para contribuir a acabar con la impunidad y promover y proteger los derechos humanos.

En sus fundamentos, se señala que el Comité de Derechos Humanos, y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, han reconocido el derecho que asiste a las víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos y a sus familiares, de conocer la verdad sobre los sucesos ocurridos, en particular la identidad de los autores de los hechos que dieron lugar a las violaciones.

Asimismo, se reafirma que el derecho a la verdad puede caracterizarse de manera diferente en algunos sistemas jurídicos como derecho a saber o a ser informado o libertad de información, y se entiende que la opinión pública y las personas tienen derecho a acceder a la información más completa posible sobre las medidas y los procesos de decisión de su gobierno en el marco del sistema jurídico interno de cada Estado.

En este marco, resulta de importancia explorar la posibilidad de introducir reformas a la legislación vigente sobre acceso a la información pública y, en particular, recibir los aportes del Grupo de Acceso a la Información Pública, integrado por diversas organizaciones no gubernamentales que en forma autogestionada, están trabajando en las bases y principios que debería contener una nueva normativa en la materia.

Se tendrá presente que en el párrafo seis de la Resolución 2005/66, se solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que prepare un estudio sobre los fundamentos, el alcance y el significado del derecho a la verdad en el derecho internacional, así como las mejores prácticas y recomendaciones para asegurar su ejercicio efectivo, en particular las medidas legislativas, administrativas o de otra índole que puedan adoptarse al respecto, teniendo en cuenta la opinión de los Estados y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes, para examinarlo en su 62º período de sesiones.

A los efectos de la realización de dicho estudio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha solicitado a los Estados toda la información que deseen enviar sobre esta cuestión, antes del día 15 de setiembre de 2005.

En tal sentido, se ha convocado a organizaciones e instituciones de la sociedad, a que presenten sus aportes en relación con los fundamentos jurídicos, alcances, contenidos, significados y recomendaciones para la construcción del "Derecho a la Verdad" en el derecho internacional.

Es de señalar que la presente convocatoria se enmarca en una nueva política que el actual gobierno pretende impulsar en relación con la participación de la sociedad civil en el seguimiento, construcción y consolidación del derecho internacional de los derechos humanos.

Dicha jornada de intercambio sobre el tema "Derecho a la Verdad", se llevará a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viernes 9 de setiembre, a las 14:00 horas en la Sala Castellanos (1er. piso ingreso por Colonia 1206).

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados