09/09/05


LEPRA Y CHIRUCHI INICIARON PROCESO PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRALES TÉRMICAS EN SAN JOSÉ
El Ministro Lepra y el Intendente Chiruchi coincidieron en iniciar un proceso de consulta y diálogo con los vecinos maragatos para informales acerca de la instalación de las centrales térmicas en Puntas del Tigre, departamento de San José, encuentro que se realizará el próximo viernes 16.

En efecto, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y el Intendente Municipal de San José, Juan Chiruchi, arribaron a tal decisión luego de mantener esta mañana un encuentro en el que también participaron los diputados departamentales Casas y Travieso, así como el Subsecretario Martín Ponce de León, autoridades de UTE y  el Director Nacional de Energía.

Según explicaron ambos jerarcas en conferencia de prensa, se resolvió además fijar para el próximo viernes 16 una reunión con todos los vecinos de la zona, la cual se realizará en el lugar elegido para la instalación de las centrales térmicas, a los efectos de informar y dialogar sobre el tema.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, Y DEL INTENDENTE DE SAN JOSÉ, JUAN CHIRUCHI 

MINISTRO LEPRA: Muy buenos días a todos. Queríamos informales que acabamos de tener una reunión con el Intendente Juan Chiruchi, de San José, los diputados por San José, el diputado Casas, la diputada Travieso, autoridades de UTE, Director Nacional de Energía, sobre la posibilidad de instalar las centrales térmicas de respaldo en el departamento de San José.

Hemos tenido una reunión de trabajo, vamos a seguir teniendo reuniones de este tipo, y hemos fijado además para el próximo viernes 16 -en el lugar donde se instalarían las centrales térmicas de respaldo- una reunión con todos los vecinos de la zona para informar y dialogar con ellos sobre la instalación de las centrales.

PERIODISTA: ¿Hay estudios medioambientales para antes de poder instalar estas terminales?

MINISTRO LEPRA: Hay estudios en el sentido... la Dirección Nacional de Medio Ambiente ya hizo estudios con respeto a la instalación de las centrales en Montevideo. La no instalación de las centrales en Montevideo fue debido al Plan de Ordenamiento Territorial de la Intendencia Municipal de Montevideo que declara esa zona “Montevideo productivo”. Estas centrales no tienen impactos medioambientales, tienen impactos sonoros y ya UTE ha desarrollado allí una barrera sonora para la instalación de la Central de Ciclo Combinado en el futuro.

INTENDENTE CHIRUCHI: Hablamos de mínimos impactos sonoros, que incluso están por debajo de los niveles que la ordenanza de San José obliga para la zona urbana, para las ciudades y los pueblos y las villas, y estamos hablando que es un área rural superior a 150 hectáreas y la planta va a estar ubicada en el centro de esta área, recién a tres kilómetros del lugar tenemos, bueno, los productores afincados de la zona de Colonia Wilson.

PERIODISTA: ¿Qué plazos hay, Intendente? 

INTENDENTE CHIRUCHI: Y, bueno, la idea es lograr la anuencia y la adhesión y el respaldo por parte de la población del departamento de San José y de los propios agentes políticos del departamento de San José, para que estas plantas se instalen lo antes posible en la zona de Puntas del Tigre.

PERIODISTA:  ¿Pero la decisión final pasa por la Junta Departamental?

INTENDENTE CHIRUCHI: La decisión final pasa -la decisión de UTE- en el gobierno departamental y desde luego con el correspondiente respaldo de la propia población de la zona y también desde luego están involucrados los integrantes de la Junta Departamental.

PERIODISTA: ¿Beneficios para San José?   

INTENDENTE CHIRUCHI: Creemos que sí, porque va a generar un polo de desarrollo de actividad en un lugar que hoy está, bueno, ocioso y sin actividad ninguna. 

MINISTRO LEPRA: Muchas gracias; muchas gracias a todos y buenos días.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados