09/09/05


BAYARDI EFECTUÓ PRECISIONES EN TORNO A DICHOS REALIZADOS EN UNA REUNIÓN POLÍTICA PARTIDARIA
El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, realizó precisiones y puntualizaciones en torno a dichos que fueron formulados en el marco de una reunión política partidaria y que no tuvieron por finalidad ofender el honor de nadie, dijo.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, JOSE BAYARDI, EN LA SEDE MINISTERIAL

SUBSECRETARIO BAYARDI: En primer lugar, antes de empezar voy hacer una consideración que creo que corresponde por el trabajo profesional que realizan ustedes. Ayer me llamaron varios, algunos de los están acá, para ver si yo iba a hacer declaraciones por lo aparecido en una página del semanario Búsqueda.

Y les contesté que en realidad no era mi norma, ni mi práctica, responder ante dichos que yo digo en mí casa política, que es el Frente Amplio, porque entiendo -y lo voy a decir ahora- que hay espacios que tienen que estar reservados. Obviamente, la trascendencia de la información no es responsabilidad del mensajero ni del medio, sino que es responsabilidad pura y exclusivamente de la interna partidaria.

¿Por qué ahora este cambio? Porque creo que se han hecho lecturas de lo que yo dije en el Plenario Nacional, que pueden no necesariamente condecirse fuera del contexto en el que fueron dichas y entendí del caso la necesidad de hacer estas aclaraciones.

En primer lugar, el contexto de los dichos se encuadra en una discusión interna del órgano de Dirección de mi fuerza política, el Frente Amplio, donde se venía cuestionando que el gobierno mantuviera en el cargo a los señores Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Teniente General Ángel Bertolotti, Contralmirante Tabaré Daners y Teniente General (Aviador) Enrique Bonelli; y en particular en el caso a este último.

Siempre he entendido del caso no referirme públicamente a las cuestiones que se dice en el marco de una discusión interna -en este caso de mí partido político, o de cualquier otro partido político- dado que creo en la necesidad de que los partidos políticos tengan una interna y procesen libremente en sus senos las contradicciones que puedan surgir como forma de fortalecer la institucionalidad democrática.

En el fragor del debate interno, la expresión de los argumentos suele realizarse de manera distinta a la que se realizan en otras circunstancias.

No obstante, dada a la repercusión que determinaron una intervención mía en el Plenario Nacional del Frente Amplio, considero del caso aclarar algunos puntos que se procesaron como lecturas realizadas de mis dichos.

Las apreciaciones fueron realizadas defendiendo una posición del Ejecutivo, que comparto plenamente, que es la de no remover de su cargo al Teniente General (Aviador), Enrique Bonelli, por su reconocimiento de haber sido piloto en el denominado “primer vuelo”, como algunos actores habían demandado.

En ese contexto, remarqué que “todo quien pueda llegar a Comandante en Jefe, por edad, algo en el proceso vivido tuvo que ver”; y me refería tanto a pilotear un avión como a hacer patrulla, hacer guardia, tener bajo custodia o trasladar detenidos. A ese tipo de situaciones me estaba refiriendo, no estaba refiriéndome a violación directa a los derechos humanos, sino a acciones cotidianas en el desarrollo de las tareas militares durante el proceso de la dictadura.

Refería a que entiendo que la superación del pasado, a través de la verdad como objetivo del gobierno, expresado por el señor Presidente en su asunción, es un proceso del que sin duda participan y deben participar actores que desarrollaron parte de su carrera militar durante la dictadura.

Admito que el hablar de “todos”, en el marco de una intervención interna, implicó una generalización que puede no corresponderse con la realidad, en función de las tareas que cada quien haya tenido asignadas.

Hice referencia al alcance que le doy al informe de la Fuerza Aérea presentado por quien estaba siendo cuestionado, y cualquier valoración personal respecto a los otros informes para nada pretendió cuestionar la honorabilidad, la lealtad, la colaboración puesta de manifiesto y el acatamiento a la institucionalidad por parte de los otros señores Comandantes, el Teniente General Ángel Bertolotti y el Contralmirante Tabaré Daners, dado que si alguna duda tuviera al respecto los primeros en enterarse hubieran sido ellos mismos y no en forma pública sino privada; y lejos de cuestionar algo al respecto les tengo reconocimiento por los esfuerzos que ambos están realizando.

Quiero dejar claro que lamento que de la lectura de mis dichos puedan haberse sentido afectados en lo personal.

También tengo plena confianza en la voluntad y la aplicación al trabajo que pusieron los Generales Pedro Barneix y Carlos Díaz, respecto al informe del Ejército, producto de la información que recogieron en el trabajo que les encomendara su Comandante en Jefe.

Y cualquier valoración personal, respecto a los informes y a su grado de profundidad, no afecta la valoración ni del Poder Ejecutivo y la mía propia de que ellos constituyen un importante avance en el proceso de aclarar, a través de la búsqueda de la verdad, los hechos del pasado.

Por último, reconozco que en mi intervención en el Plenario Nacional, realizada el sábado pasado, en la lógica de la confianza de un ámbito que he integrado durante largo tiempo como militante, utilice un lenguaje que de trascender -como sucedió- no resulta el más adecuado para la posición que ocupo como Subsecretario de Defensa e integrante eventual de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, por lo cual dejo expresa constancia que no pretendí ofender el honor de nadie.

Es cuanto tenía de aclaración sobre los contenidos publicados en el semanario.

PERIODISTA: Bayardi, más allá de que usted dijo recién de que respeta el trabajo que realizaron estos dos Generales en el ámbito de esa investigación interna en el Ejército, ¿qué valoración hace concretamente con el resultado de esa investigación?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Respecto a esto ya lo saben, lo saben los periodistas que están acá, respecto al tema de los contenidos sobre los informes de derechos humanos mucho de ustedes ya me han preguntado durante largo periodo de tiempo.

Yo siempre he remitido que sobre esos aspectos institucionalmente la palabra la tiene el Presidente de la República y el Secretario de la Presidencia, y no voy a hacer tenga la oportunidad en ámbitos públicos ningún tipo de valoración. 

PERIODISTA: Señor, el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, ha dicho que habría que remover a Bertolotti, si éste recibió información falsa no importa, pero, si se supone que le dio información errónea al Presidente de la República, ya por eso habría que removerlo. ¿Usted qué piensa?

SUBSECRETARIO BAYARDI: La remoción, así como la designación, de los Comandantes en Jefe es potestad del señor Presidente de la República y será el Presidente de la República el que frente a las circunstancias planteadas tomará la resolución que entienda del caso.

PERIODISTA: Subsecretario, en base a sus dichos hoy se recogieron nuevos trascendidos y nuevas versiones, en base a fuentes del Ejército Nacional. Se ha señalado que usted dio explicaciones, tal vez en el sentido que las está dando ahora, al Comandante en Jefe del Ejército. ¿El Comandante -es una pregunta doble- el Comandante  le pidió explicaciones a usted y a la Ministra, como ha trascendido? Y si esto es así, por el orden de la cadena de mandos, ¿es correcto  que esto ocurra?

SUBSECRETARIO BAYARDI: En realidad tengo entendido que el señor Comandante se había comunicado en la mañana de ayer, tal cual había aparecido en la prensa, con la señora Ministra. En mi caso particular, yo me comuniqué con el señor Comandante en Jefe, el señor Comandante en Jefe del Ejército no se había comunicado conmigo; a la noche de ayer, cerca de las 19 y 45, 20 horas de la noche de ayer, es que yo tomé nota de la sensación de malestar que -es la lectura de lo publicado en el semanario- había ocasionado en lo personal al Teniente General Bertolotti y procedí efectivamente a llamarlo, la iniciativa de llamarlo fue mía.

Hablamos sobre el contexto en el que se dieron las declaraciones, que no fue declaración, fue recogida de una intervención en un ámbito militante, el Plenario Nacional del Frente Amplio.

¿Y cómo se procesan los discurso políticos en el marco de una interna? Muchos de ustedes que han seguido la interna de mi organización política, hasta en forma presencial en múltiples Plenarios realizados, conocen el estilo y conocen la forma en la que me posiciono en el debate interno; es del ámbito del debate interno, le expliqué que esto era del ámbito del debate interno.

Y le expliqué, de la manera que he expresado acá, mi valoración de lo que era su trabajo y el reconocimiento que el Poder Ejecutivo había estado teniendo a la colaboración para aclarar el tema de los derechos humanos, por parte del Poder Ejecutivo y por mi parte, y no solo tengo el reconocimiento por formar parte, sino que tengo el reconocimiento personal.

Y le dije que cualquier valoración que le llevara a pensar de la manera que él entendió de la lectura de esto, no se condice con lo que ha sido el relacionamiento frontal con ninguno de los Comandantes en Jefes y con ninguno de los cuadros de las Fuerzas Armadas.

PERIODISTA: Precisamente, al haber trascendido sus manifestaciones en el Plenario del Frente, el domingo pasado, ¿usted va a cambiar su actitud de aquí en más en los próximo Plenarios sobre sus comentarios? ¿Y esto le ha generado algún problema interno con la fuerza política?

SUBSECRETARIO BAYARDI: En primer lugar, vuelvo a repetir, yo muchas veces creo que los debates internos hay que darlos en el interior de la fuerza política, creo que es sano que las fuerzas políticas discutan y siempre he sido muy crítico, extremadamente crítico, agresivamente crítico sobre aquellos miembros de mi fuerza política que entablen con la prensa una relación de toma y daca; que trasmiten, en este caso, hasta cuestiones textuales, porque creo que no merecen de mí ningún respeto ni consideración como compañeros. Creo que deteriora el proceso de discusión adentro de mi fuerza política, que debilita a los partidos políticos, y creo que en un marco institucional la debilidad de los partidos políticos hace debilitar la institucionalidad en general.

Voy a tratar seguir siendo el mismo, independientemente de los costos que haya que asumir por serlo.

PERIODISTA: Más allá que usted estaba ese día en un ámbito, vamos a decir, de su casa -como usted dijo- que era el Plenario Nacional del Frente Amplio, usted no dejó de ser nunca el Subsecretario del Ministerio de Defensa y, por tanto, un miembro importante del Poder Ejecutivo. Cuando usted hace referencia textualmente, cuando dice que “si un oficial superior con aspiraciones de ser Comandante de una de las Fuerzas le dice que estuvo ajeno a los hechos ocurridos durante la dictadura fue un maricón o estuvo muy lejos”, ¿le parecen palabras correctas de parte de un Subsecretario del Ministerio de Defensa, haciendo referencia justamente a personas que son subalternas suyas?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Creo que está contenido en el último punto de la declaración, en el último punto de la declaración se expresa textualmente que utilicé un lenguaje en un ámbito militante que, de trascender, no resultaba el más adecuado para la posición que ocupo como Subsecretario de Defensa. Y por ser Subsecretario de Defensa y estar en la eventualidad que pueda estar en algún punto de la cadena de mandos dejé expresa constancia de que era un lenguaje que no se debía haber utilizado.

PERIODISTA: Bayardi, usted en la declaración del Plenario y en esa conversación entre militantes, también dejó claro que el informe de la Fuerza Aérea fue superior o avanzó mucho más que el Ejército y la Armada, ¿lo sigue pensando?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Mi interpretación personal es la que expresé, la acabo de expresar en el propio, más allá de las valoraciones personales que yo creo que hubieron informes que puedan haber, desde mi lectura, avanzado más que otros. Comparto los esfuerzos que se hayan hecho y en algún caso estoy relativamente por dentro de los esfuerzos realizados. Las valoraciones sobre el alcance y la profundidad en realidad es una apreciación personal, transmitida en un momento de debate en que había un nivel de cuestionamiento que yo creo que no correspondía. 

PERIODISTA: Señor Bayardi, usted dijo que tomó iniciativa de llamar al  General Bertolotti para explicarle lo que había dicho en el Plenario, ¿el General Bertolotti aceptó la explicación que usted le dio?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Esa es una respuesta que debería contestar el Comandante en Jefe; yo llamé para expresarle mi punto de vista tanto al Comandante en Jefe del Ejército, como al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, lo hice por teléfono; perdón, al Comandante en Jefe de la Armada, lo hice por teléfono, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea coincidió que lo vi en el Ministerio ayer de mañana.

PERIODISTA: Subsecretario, ¿el Presidente de la República le pidió aclaraciones sobre este caso en particular?

SUBSECRETARIO BAYARDI: No, no fueron exigidas aclaraciones, fueron exigidas, fueron comunicadas la situación de disgusto -si se quiere- que había levantado diríamos la lectura del semanario Búsqueda. En el caso particular del Teniente General Bertolotti que me fueron comunicadas por el Secretario de la Presidencia y procedí inmediatamente a llamarlo.   

PERIODISTA: Bayardi; para avanzar un poco más, ¿usted qué nos puede aportar a cerca de las declaraciones últimas del dirigente del MLN, Marenales, que ha puesto en duda todo? Hasta que ha habido una “Operación zanahoria” en 1984”; que los restos directamente no están en el 13 ni en el 14, y nunca estuvieron. ¿Qué piensa de eso?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Yo en eso comparto la posición que ha expresado el Presidente de la República, que ha expresado el Secretario de la Presidencia, acá hubo un trabajo a realizarse, el trabajo realizado fue colectar información y sobre la base de colectar información hacer un informe. Y en la medida en que se tiene –digámosle- el reconocimiento al trabajo que se está realizando, mientras lo emanado del informe no se agote el trabajo que se está realizando al respecto, vamos a mantener la confianza en que se hizo o que se obtuvo la información que puede conducir al esclarecimiento, o a la aparición de los restos que se están buscando.  

PERIODISTA: Disculpe; no me queda muy claro. ¿A quién llamó de “maricones” y en ese caso piensa o no piensa así de esa manera, una cosa en la interna del Frente y otra como Subsecretario? 

SUBSECRETARIO BAYARDI: Yo, la referencia utilizada tuvo que ver con un aspecto que era el de... se remitió y se centró toda la intervención en ese término, diríamos; todo lo que emanó de la intervención, que era una intervención dirigida a reconocer a quienes habiendo sido parte de los cuadros militares durante la época de la dictadura asumían la responsabilidad de estando sujetos al mando avanzar en el esclarecimiento de los derechos humanos y tratar de dejar atrás esta página de la historia; ese era el objetivo y todo se restringió al tema de valoración de “maricón”. La valoración de “maricón” nunca estuvo planteada en términos de valentía o cobardía, sino estuvo planteada en términos de sacarle el cuerpo a eventuales tareas y misiones que se pueden haber planteado en su momento.

Esto fue entendido, incluso, en algún momento como una afectación eventual al honor; y en realidad yo tengo bastante respeto por lo que son los códigos y en esta responsabilidad en la que estoy muchísimo respeto por lo que son los códigos y los valores simbólicos adentro de las instituciones y creo que no hubo ni la voluntad de afectar a la institución porque no creo que al país le sirvan instituciones débiles desde el punto de vista militar, desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, ni creo que le sirva al país cuadros con responsabilidad que se sientan afectados en el honor. No hubo dirección a afectar el honor en materia de valentía o cobardía.

PERIODISTA: Pero dentro de ese código, ¿es verdad que se creen maricones si no admiten que participaron en la subversión?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Esta expresado con claridad, y volvemos a concentrarnos en el punto, diríamos, en realidad lo adjetivo ha tapado lo sustantivo.

PERIODISTA: Pero, ¿cómo piensan los militares en sí mismo? Eso le estoy preguntando.  

SUBSECRETARIO BAYARDI: No, como piensan los militares en sí mismo es una valoración que deben expresar los militares. Yo no soy militar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados