09/09/05


MVOTMA E INTENDENCIAS SE REUNIERON EN DURAZNO
El MVOTMA convocó a los gobiernos departamentales de todo el país a participar de su gestión de gobierno en lo que refiere a las políticas de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente.

El pasado martes 6 de setiembre, a instancias del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y con la hospitalidad del Intendente Municipal, Carmelo Vidalín, el Congreso de Intendentes mantuvo un encuentro extraordinario en la ciudad de Durazno.

El encuentro convocó a Intendentes, Directores y otras autoridades municipales a trabajar de forma conjunta en la planificación e implementación de las políticas de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, que impulsará el MVOTMA en su gestión de gobierno.

El objetivo central de esta instancia, sin precedentes, fue consolidar una nueva forma de relacionamiento entre el Ministerio y las Intendencias Municipales del país, en pro de llevar adelante planes y acciones que efectivamente contemplen las diversas necesidades de cada región.

Lo proyectado y discutido desde las tres Direcciones que conforman al MVOTMA:

DINAVI

En el Plan Quinquenal de Vivienda 2005 – 2009, presentado por la Dirección Nacional de Vivienda, se plantea potenciar las posibilidades de gestión de los gobiernos locales en los planes habitacionales. Para esto se pretende trabajar en forma conjunta, de manera tal que se llegue a un diagnóstico de la situación habitacional de cada departamento y de la demanda real de su población, ya sea en lo que respecta a necesidades de nuevas viviendas como a programas de mejora del stock habitacional existente.

En este mismo orden, la Ley de Presupuesto, recientemente presentada al Parlamento, abre la puerta nuevamente a la participación de los gobiernos departamentales en los recursos del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización para la concreción de programas habitacionales de interés departamental, estableciendo contrapartidas en terrenos e infraestructura.

Siguiendo con esta línea de acción la DINAVI planteó, en este encuentro, impulsar de forma coordinada programas habitacionales que impliquen la utilización racional de la infraestructura urbana ya equipada para comenzar a revertir el vaciamiento de las pequeñas localidades y minimizar los crecimientos innecesarios de las ciudades. Paralelamente se planteó la posibilidad de crear Comisiones Tripartitas, integradas por el MVOTMA, BHU y las Intendencias Municipales, con el fin de encontrar soluciones a problemas existentes en distintos programas habitacionales que generan desde hace años situaciones irregulares.

DINOT

Considerando que hasta entonces las acciones referentes a la ordenanza territorial han sido limitadas, ya que no existe una política territorial integral que contemple las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales de cada región del país, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial puso en discusión un nuevo Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. Dicho proyecto plantea construir, en coordinación con los gobiernos locales, una estrategia nacional de ordenamiento del territorio para el desarrollo sostenible que entre otras cosas:

  • Integre las políticas urbanas y rurales -desde una óptica de la función social de la propiedad del suelo- con las actividades económicas, industriales, primarias y de servicios, favoreciendo el desarrollo local, la dimensión regional y la cooperación descentralizadora.

  •  

  • Promueva amplios espacios de participación ciudadana para la definición e implementación de las políticas de hábitat generando amplios niveles de consenso en las políticas de forma tal de convertirlas en políticas de Estado.

  • Genere la colaboración e interlocución permanente con los gobiernos departamentales y otros organismos del Estado para el desarrollo e implementación de las políticas de hábitat, ordenamiento del territorio y gestión ambiental a escala nacional, regional y local.

  • DINAMA

    Con los objetivos de promover el proceso de descentralización de la gestión ambiental y de estimular la coordinación entre gobierno central y los gobiernos departamentales, la Dirección Nacional de Medio Ambiente propuso, a los representantes de las Intendencias presentes, realizar talleres regionales de fortalecimiento municipal en la gestión ambiental, que generen un espacio de intercambio y brinden herramientas para la gestión ambiental, así como también instrumente la coordinación de políticas nacionales, regionales y departamentales que mejore el proceso de toma de decisión.

    © 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados