09/09/05


EL PARLAMENTO URUGUAYO HIZO ESCUCHAR SU VOZ EN LA ONU
El Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa dijo en la Sede de la ONU en Washington, que el Parlamento uruguayo "viene a hacer escuchar su voz", para apoyar los procesos de paz, el respeto a las instituciones internacionales y la solución pacífica de las controversias entre los pueblos, para combatir la pobreza y comprometerse con la equidad, y para promover el libre comercio.

El Vicepresidente de la República, y presidente de la Cámara de Senadores asistió a dicha Sede, acompañado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Nora Castro.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, RODOLFO NIN NOVOA, EN LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), EN WASHINGTON

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: En primer lugar, como no puede ser de otra manera, Uruguay se suma, también, a los conceptos de solidaridad con el pueblo americano por la desgracia que ha tenido en virtud a través del huracán Katrina.

Ya el Uruguay -en la medida de sus posibilidades- ha colaborado con los damnificados de esta situación.

En segundo lugar, como latinoamericano no puedo menos que rechazar enérgicamente la exclusión de los Parlamentos de Venezuela y de Cuba en virtud de un artilugio administrativo que ha impedido que estos dos Parlamentos estuvieran aquí hoy dando su voz.

El Parlamento uruguayo viene a hacer escuchar su voz, a través de nuestra persona, y de la Presidenta de la Cámara de Representantes, que por prime vez es una mujer en toda su historia; hace 174 años el bipartidismo gobernaba el Uruguay y en octubre del año pasado ha habido una situación de cambio que hace que una fuerza política, por primera vez de izquierda y progresista asuma el gobierno del país y el gobierno del Parlamento. Y venimos también a hacer escuchar nuestra voz para -como siempre- apoyar los procesos de paz, apoyar la paz en el mundo, plantear con energía el respeto a las instituciones internacionales y a la solución pacífica de las controversias entre los pueblos de la tierra.

Venimos a hacer escuchar nuestra voz para combatir la pobreza, que también es una causa de violencia; para combatir la pobreza que cada vez más –sobre todo en América Latina- tiene rostro de niño y de mujer.

Venimos a comprometernos con la equidad, con la igualdad de oportunidades, sobre todo en materia de género, para que las mujeres del mundo no sigan siendo discriminadas como lo son en muchas partes.

Venimos a hacer escuchar nuestra voz, para promover el libre comercio, para que los países productores de materias primas y de alimentos y de manufacturas puedan acceder libremente a los mercados sin exclusiones.

Venimos a plantear nuestra oposición a los subsidios que tanto empobrecen, que tanto excluyen a los países en desarrollo.

Queremos como siempre, como uruguayos, como sudamericanos comprometernos con la libertad, con la democracia, con la transparencia y con la seguridad. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados