12/09/05


MINISTRO BONOMI AUSPICIA DECRETO QUE REGLAMENTA CONVENIOS LABORALES INTERNACIONALES
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció haber llevado hoy a la firma del Presidente de la República un decreto que reglamenta convenios laborales internacionales que establecen protección legal para líderes sindicales y negociadores.

También se refirió en general al panorama actual de los Consejos de Salarios y a la firma de un convenio sobre seguridad social con España.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ 

MINISTRO BONOMI: Buenos días. En realidad no fue mucho, pero hoy trajimos firmado el proyecto de decreto que reglamenta los Convenios 87 y 98 de OIT, que establecen la protección a los dirigentes sindicales y establece un mecanismo de negociación de prevención de conflictos que quedó a estudio de Jurídica de la Presidencia antes de que lo firme el Presidente.  Por nosotros ya está firmado.

Después hay para informar que la semana pasada, en España, firmamos un Convenio de Seguridad Social con España, a través del cual se reconocen los años trabajados por uruguayos en España y por españoles en Uruguay, para acumular los años necesarios para la jubilación. Al mismo tiempo firmamos un compromiso de inicio de un Convenio con todos los países Iberoamericanos que tienden al mismo reconocimiento, pero eso requiere de un proceso. Se va a hacer una nueva Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo y responsables de Seguridad Social, como la que se hizo la semana pasada en España. Se va hacer el año que viene en Uruguay, porque quedamos con la presidencia pro témpore de ese organismo iberoamericano de Seguridad Social.

Trajimos veinticinco acuerdos de Consejos de Salarios, a la firma del Presidente, ya firmados por el Ministro de Trabajo y Ministro de Economía. Así que en estos días están saliendo esos convenios. Hubo unos cuantos que tenían problema -no estos que traje hoy, estos veinticinco no tienen problemas-  sino otros tantos que tuvieron problemas de redacción y que se están haciendo de nuevo. Redacción según Jurídica de la Presidencia. Y bueno, eso es lo que yo tengo. 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué sectores estaban más complicados para acordar ?

MINISTRO BONOMI: Bueno, a pesar de que la semana pasada estuve en España, estaba en contacto con el Director Nacional de Trabajo y los más complicados son los que lo estaban antes de salir, los que tienen que ver con el transporte, distintos sectores del transporte: transporte carretero de carga, transporte de bebidas y tenía cierta complicación también el taxímetro. Y son los mismos que antes de salir, andan en los cinco, seis o siete con problemas. Hubo una reunión, antes de ir para España, con la pesca que se había buscado una pesca marcada. En las plantas de pesca, había acuerdo. La parte de pesca de altura, SIPU, SUNTMA, Centro de Maquinistas Navales y SUDEPU tuvimos una reunión a principio de semana donde se estaba buscando una salida a uno de los sectores que había estado más complicado desde el principio.

PERIODISTA: ¿Qué información nos puede brindar con respecto a la situación conflictiva que tienen los medios de comunicación con la patronal? ¿Puede darnos detalles? 

MINISTRO BONOMI: No; no puedo por falta de elementos. Yo volví el sábado de mañana y no tengo elementos.

PERIODISTA: ¿Qué características fundamentales tiene el decreto que trajo a la firma del Presidente?

MINISTRO BONOMI: Primero, establece la prohibición de despidos por motivos sindicales y establece la aplicación de multas en caso de violación y establece un mecanismo de negociación previo a los conflictos por la vía del anuncio de los problemas en el Ministerio de Trabajo y la mediación del Ministerio de Trabajo. Esto, insisto, no hace más que reglamentar por decreto viejos convenios de OIT que establecen esa prohibición en la medida en que, por decreto, no puede ir tan lejos como van los convenios.

PERIODISTA: ¿A partir de qué momento empieza a regir este decreto?

MINISTRO BONOMI: La protección, por ahora, queda establecida por decreto en adelante. Si en el período éste de 60 días, o 30 días, o lo que se pueda usar para llegar a algún acuerdo se mejora el decreto –cosa en la cual yo confío, en que se mejore el decreto, por ley, este período- entonces pasa a regir lo que se acuerde en lugar del decreto, luego de que sea aprobado por ley, pero el decreto no tiene un plazo. El decreto queda establecido para adelante.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué relación tiene con los fueros sindicales esto?

MINISTRO BONOMI: Precisamente: establecer por decreto la reglamentación de convenios que establecen la protección de los sindicalistas y negociadores, que en eso consisten los fueros. Los fueros consisten en la protección de los negociadores y de los dirigentes sindicales. Y esto se hace, en este caso, por decreto, a la espera -yo espero, yo confío- que se mejore en el marco de negociación que se estableció el otro día.      

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados