12/09/05


MUJICA ANUNCIÓ QUE SE FIRMARÁ EN BREVE DECRETO BAJANDO EL IVA A LA CARNE OVINA
El Ministro Mujica dijo que en breve se firmará el Decreto por el cual se bajará el IVA a la carne ovina, anunciando también que el Presidente Vázquez le encomendó acelerar la consideración de la eliminación de las harinas derivadas de animales en el uso del sector avícola nacional, como medida preventiva contra el mal de la “vaca loca”.

Tras mantener su acuerdo semanal con el Primer Mandatario, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, señaló que el gobierno está gestionando acuerdos de apertura del mercado norteamericano para la carne ovina; la mejora de la cuota Hilton en Europa, y que se continúan las gestiones para la colocación ahora -tanto de la carne vacuna, como de la ovina luego- en México.

Mujica explicó también que su cartera, pese a las restricciones presupuestarias existentes, convocó a un concurso abierto para que ingresen por contrato diez veterinarios jóvenes, de  menos de treinta y cinco años, y que en el próximo año se tratará de incorporar a otros treinta y cinco veterinarios jóvenes más, para reforzar los Servicios Sanitarios.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

MINISTRO MÚJICA: Les queremos comunicar que el Decreto que prometimos ayer en la Rural bajando el IVA a la carne ovina va a ser firmados en estos días por el Vicepresidente que va a asumir en este momento la Presidencia de la República, en virtud del viaje del Presidente. Y la razón es que tenemos dos versiones del mismo Decreto y sé está revisando a ver qué o por qué camino optamos y estas son cuestiones desde el punto de vista jurídico y no me pregunten mucho, porque no es precisamente mi especialidad.

Nos encontramos un Decreto que lo firmó el doctor Batlle con el Ministro de Ganadería y Agricultura; y encontramos otro Decreto donde lo firmaron Economía, el de Ganadería y Agricultura, y, siempre fueron los mismos. Y como en estas cuestiones hay muchos vericuetos jurídicos esto nos va demorar un par de días. Pero esa es la razón.

Y les quería informar, además, que el señor Presidente nos encomendó acelerar la consideración -le pareció muy importante, no estaba enterado- la cuestión de la eliminación de la posibilidad  de la utilización definitiva de las harinas derivadas de animales en el uso nacional, como medida preventiva, una de las tantas medidas preventivas con respecto al flagelo de esta enfermedad popularmente conocida como “vaca loca”.

Yo les quiero señalar que, en este sentido, el Ministerio en estos días convocó a un concurso abierto para que ingresen por contrato diez veterinarios jóvenes, de  menos de treinta y cinco años. Y pensamos que, a pesar de las restricciones que nos impone el Presupuesto, de todas maneras en el próximo año vamos a tratar de incorporar unos treinta y cinco veterinarios jóvenes más para reforzar los Servicios Sanitarios.

También, desde el punto de vista de informativo, les quiero señalar que el gobierno está gestionando acuerdos de apertura del mercado norteamericano para la carne ovina; está gestionando la mejora de la cuota que tenemos en Europa; estamos y continuamos haciendo gestiones para la carne, que primero tiene que ser la carne vacuna en México, pero después vamos a continuar con la carne ovina; y lo propio estamos haciendo con respecto al mercado venezolano, cumpliendo con los protocolos y una cantidad de normas.

Y el próximo mes, en octubre, vamos a acompañar al Presidente de la República a Europa y hay sendas reuniones con los Ministros de Ganadería y Agricultura de Alemania, de Francia, de Italia, de España; donde vamos a -ya que no hay otro camino- bregar por ensanchar las cuotas que tiene el Uruguay, la cuota Hilton, ya que no existe otro camino, tratando de contribuir a abrir en lo posible mercados exteriores.

Seguramente, que vamos a tener que lograr en el mercado interno algunas medidas de carácter compensatorio en la industria avícola, porque la eventual eliminación del uso de las harinas de carne no quiere decir que no se pueda sustituir del punto de vista técnico con harinas de carácter vegetal; lo que quiere decir, que cuestan más y cuestan más en el doble sentido, en las calorías también, lo que puede prolongar en algún día la cría de animales avícolas.

Sin embargo, nosotros pensamos que, por tomar una decisión de carácter sanitario, esto que es un problema para la avicultura también es una posibilidad -¡y vaya paradoja!- es una posibilidad porque estamos amparados por la legislación internacional a que, por cuestiones sanitarias, podamos definitivamente amparar a la avicultura nacional de la competencia extra-país. Recordemos que Brasil se está transformando en el principal exportador avícola del mundo, y, a la corta  o a larga, éste va a ser un problema que va a tener la avicultura, que no lo ha tenido hasta hoy, en virtud de una enfermedad que tenemos la suerte de no tenerla presente en el país y que ha tenido presencia en la región. Y el Uruguay está amparado, por el momento, por una endeble barrera de carácter sanitario y nada más, pero creemos que medidas como las que estamos considerando con respecto a la harina nos darían en el campo del Derecho Internacional la posibilidad definitiva de aislar también a nuestra avicultura.

Quiere decir que esta tiene una “cal y otra de arena”; seguramente, que en el campo internacional para salir a competir en precios debilitaría nuestra avicultura. El hecho de que yo haya dicho ayer que el Uruguay es un país muy singular, es porque en general y en todas partes del mundo la avicultura tiene una importancia de carácter fenomenal; en muchísimos países es mucho más importante que la producción de carne de vaca.

El Uruguay es un país exótico desde ese punto de vista y nosotros vamos a procurar más que nada sacar una ventaja comparativa, propagandística, en el campo de la seguridad que ofrece la carne de origen uruguayo en el campo internacional.  

Por eso,  insistí que lo que era un problema también era una posibilidad. Bueno, nada más y no sé si me quieren preguntar algo.

PERIODISTA: Sí, Ministro, una consulta con respecto al mercado estadounidense que usted hacía referencia recién, ¿a qué se refería con la apertura del mercado estadounidense? O sea, ya le estamos vendiendo a Estados Unidos, ¿ampliar a más estados...?

MINISTRO MUJICA: No, pero no le vendemos carne de oveja; es un mercado por lo que paga. Nos pasó esas cosas típicas del Uruguay: como no teníamos disponibilidad de carne de oveja en su momento no se hicieron las gestiones y, desgraciadamente, si usted quiere entrar en un mercado tiene que empezar un año o dos antes, y eso con suerte, a hacer gestiones.

Y, bueno, el Uruguay se demoró en su momento y ahora estamos tratando de recuperar el tiempo perdido, pero no es sencillo. Este problema de...ustedes recuerden que esta cuestión del IVA a la carne ovina deriva de que hay mucho ovino preparado que habría que faenarlo ahora y no tenemos aseguradas rápidamente las bocas de salida; y si ese ovino permanece mucho tiempo en el campo deja de ser cordero y pasa a otra categoría y pierde valor, empieza a hacer una manta de grasa y es otra historia. Entonces, si tuviéramos por ejemplo el mercado americano abierto es casi seguro que este obstáculo no lo tendríamos.

PERIODISTA: Y en cuanto a la eliminación del IVA en la carne ovina, concretamente, ¿de cuánto es actualmente?

MINISTRO MUJICA: Y es 14%. Este Decreto también lo que este decreto, esta modificación por decreto, lo que busca es controlar de que esto incida en el costo de carnicería para el consumidor. Si nosotros constatáramos de que eso no acontece, seguramente que lo derogaríamos rápidamente. Porque queremos ayudar a resolver el problema de sobre stock coyuntural, pero lo queremos hacer también para que ello tenga efecto la gente tiene que consumir más carne ovina, pero para que consuma le tiene que convenir; ahora, si rebajamos el impuesto y no pasa nada en la carnicería, entonces, por eso es bueno dejarlo en claro esto.

PERIODISTA: ¿Cuándo se casa, Ministro?

MINISTRO MUJICA: ¿Cuándo me caso? ¡Y yo qué sé, m’ hija! Pero...

PERIODISTA: ¿No tiene fecha, todavía?

MINISTRO MUJICA: Pero, es una formalidad. Usted sabe que yo ya estoy casado y en los descuentos. Estoy totalmente amortizado, asegurado y soldado a la eléctrica.

PERIODISTA: Tire una fecha, por ahí, Ministro. ¿No se anima?

MINISTRO MUJICA: Y, el mes que viene, el mes que viene va a ser; bien entrada la primavera.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados