12/09/05


DÍAZ DESTACÓ LAS LEYES SOBRE SISTEMA CARCELARIO Y VIOLENCIA EN EL DEPORTE
El Ministro Díaz destacó las normas permanentes contenidas en la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario, afirmando que "son las que van a garantizarle al país que las personas sean tratadas como manda la Constitución y los Tratados Internacionales, y que esa apuesta a la rehabilitación también es una apuesta a mejorar la seguridad pública" de la ciudadanía.

El Ministro del Interior también se refirió al Proyecto de Ley vinculado con la violencia en el deporte, afirmando que la misma se encuentra ya a consideración y que "le dará a la sociedad y al Instituto policial las herramientas necesarias como para erradicar la violencia" en ese ámbito.

Díaz explicó que dicha Ley, junto con la legislación actualmente vigente, permitirá desplegar medidas de mayor severidad para combatir las faltas y los delitos que se cometan en los grandes espectáculos públicos, no solamente en el tema de deporte.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ.

MINISTRO DÍAZ: Buenos días, a todas y a todos. Quise comparecer ante ustedes para informar, muy brevemente, sobre tres aspectos distintos de la gestión del Ministerio del Interior.

Por un lado, darles cuenta de que el jueves de la semana pasada hice una visita institucional al departamento de Cerro Largo, mi departamento natal, donde luego de reunirme con el comando jefaturial visité la friolera de siete Seccionales policiales y alguna Subcomisaría. Fue una reunión y una gira de trabajo que culminó en Tupambaé, donde pude apreciar el excelente trabajo que está haciendo la policía de Cerro Largo en todo el departamento, muy especialmente combatiendo delitos que se cometen en el medio rural, sobre todo abigeatos, contrabando; que es un trabajo que no sólo beneficia al país y a los productores rurales, sino que también es un trabajo que ha significado evitar trastornos en materia de salud animal en nuestro país.

Quiero destacar esta buena impresión que traje del trabajo del Instituto policial en el departamento de Cerro Largo.

El segundo punto está relacionado con la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario que, como ustedes saben, obtuvo sanción legislativa la semana pasada con la aprobación del texto legal, que venía de Diputados, en la Cámara de Senadores. No bien venga la Ley al Poder Ejecutivo, éste la promulgará y quiero sobre este tema hacer dos apreciaciones simplemente: una, de reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial en su conjunto, que en forma muy acelerada está poniendo a punto el cumplimiento de la Ley por parte del Poder Judicial; en segundo lugar, decir que dos ex Presidentes de la República han hecho, en el correr de los últimos días, apreciaciones que no se corresponden con la realidad respecto de esta Ley. Uno, hablando de que esta Ley es una ley de "romanticismo voluntarista", cuando en el aspecto que se criticaba de la ley -la parte relacionada con las liberaciones- es una ley mucho más realista y pragmática que la que ese mismo ex Presidente envió en 1985.

Y respecto a que el Ministerio del Interior se preocupa de la situación más de los presos que de la seguridad pública, eso también está totalmente alejado de la realidad.

Este es un Ministerio que ha trabajado fuertemente en políticas de prevención y enfrentamiento del delito, con éxitos resonantes como por ejemplo en la persecución del narcotráfico, que en nueve meses hemos superado marcas de los mejores años de persecución de este flagelo de la sociedad mundial, no solamente de la sociedad nacional.

Por consiguiente, dicho esto reafirmo que este Proyecto de Ley es muchísimo más que el proyecto del 85 porque incorpora todos los institutos de modernización y humanización del sistema penitenciario que están pensados en el Uruguay y en el resto del mundo para lograr que las personas privadas de libertad salgan mejores y no peores, como en nuestro país.

Nosotros estamos persuadidos de que este cambio de la política criminal y va a traer no sólo un mejor tratamiento a las personas privadas de libertad, sino que justamente a consecuencia de ello va a traer más seguridad, va a traer personas que al recuperar la libertad no reincidan a los niveles altísimos que ocurre ahora, producto de un modelo penitenciario que con esta ley empezamos a cambiar, aunque vamos a tener durante un cierto tiempo una situación de transición que no va poder mostrar todo el cambio cualitativo importantísimo que significa esta ley en sus demás aspectos, más allá de unas liberaciones puntuales que se agotan con el cumplimiento de la norma por primera vez.

Están las normas permanentes de esta ley que son las que van a garantizarle al país que las personas sean tratadas como manda la Constitución y los tratados internacionales, y que esa apuesta a la rehabilitación también es una apuesta a mejorar la seguridad pública de todas las vecinas y los vecinos de la República.

Finalmente, respecto del tema del deporte, la ley -digamos- de seguridad en el deporte está a estudio del Poder Ejecutivo. Los dos Ministros, el de Turismo y Deporte y el que les habla la enviaron. Esta ley va a tener seguramente un rápido tratamiento y le dará a la sociedad y al Instituto policial las herramientas necesarias como para erradicar la violencia en el deporte y tomaremos, con la legislación actualmente vigente, todas las medidas de mayor severidad para combatir las faltas y los delitos que se cometan en los grandes espectáculos públicos, no solamente en el tema de deporte.

Pero este gobierno está decidido, con la mayor firmeza, a terminar todo rasgo de violencia en los espectáculos públicos especialmente en los espectáculos deportivos. Nada más. ¿Alguna pregunta? Buenos días, y muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados