12/09/05


TURISMO: URUGUAY SERÁ SEDE DE CUMBRE IBEROAMERICANA Y SE DESTINO PARTIDA PARA REPARACIÓN DE RAMBLA DE PIRIÁPOLIS
El Ministro Lescano informó que durante el 2006 nuestro país será sede de diversos encuentros internacionales sobre turismo, entre ellos la Cumbre Iberoamericana de Ministros, al tiempo que anunció que el gobierno resolvió destinar una partida importante para las tareas de reconstrucción de la Rambla de Piriápolis.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUAREZ

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días, para todos. Muy brevemente, porque sé que ustedes están esperando a la Ministra de Desarrollo Social, que espero que en breves minutos pueda informarles acerca del resultado de esta importante reunión del Gabinete Social.

Quería informarles simplemente que estuvimos participando en la ciudad de Zamora, en España, de la reunión iberoamericana de Ministros de Turismo; allí se firmó la llamada Declaración de Zamora que contiene una serie de puntos realmente fuertes, de compromiso importante en la perspectiva del desarrollo del turismo en toda la región y se aprobó el plan de trabajo de este grupo iberoamericano.

Tuvimos el honor de que a Uruguay se le asignara, de aquí al próximo año, un papel importante en la tarea de coordinación del grupo latinoamericano de esta instancia, y preparatorio como coordinador de la reunión de este grupo que se va a realizar en nuestro país el año próximo. Es decir, la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Turismo se realizará en Uruguay y, como ustedes saben, se va a realizar casi inmediatamente después, sobre fin de año, la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado también seguramente en Montevideo.

Esta circunstancia determinó que el cierre de este evento –sin duda muy importante a nivel de la región y a nivel mundial- lo realizáramos junto al Secretario de Estado español en materia de Turismo, o sea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y nosotros entonces en representación del sector latinoamericano de este grupo.

De manera, que el año próximo Montevideo y seguramente alguna otra ciudad del interior, con muy alta probabilidad de la ciudad de Colonia y seguramente también Punta del Este, será lugar de tres eventos muy importantes en materia de turismo.

A fines de abril-mayo la reunión de la Comisión para las Américas de Turismo, es decir, todo el grupo latinoamericano. Esta última a la que hago referencia, Cumbre de Ministros de Turismo Iberoamericanos, es decir, además con la participación de los delegados de España y de Portugal y de Andorra; y luego un importante seminario del denominado Proyecto (ST-EP) que quiere decir la sigla Turismo Sustentable-Erradicación de la Pobreza, que es un proyecto que está en la órbita de la Organización Mundial de Turismo con cuyos dirigentes desde luego nos entrevistamos recientemente ya que esta organización dependiente de las Naciones Unidas tiene su sede en Madrid, precisamente.

En segundo lugar, comentarles de que hoy también en la reunión del Consejo de Ministros expresamos nuestra preocupación, por cierto, por la continuidad de todas aquellas obras que desde el gobierno nacional se vienen desarrollando para la ayuda solidaria de los departamentos que más específicamente han sufrido la fijación del último episodio climatológico, del último huracán como ha sido definido, y muy específicamente del departamento de Maldonado.

Pienso que es probable que el Ministro en ejercicio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas haya anunciado la firma por parte del Presidente de la República de una partida importante destinada a este Ministerio, a los efectos de las tareas de reconstrucción de la Rambla de los argentinos en la ciudad de Piriápolis, seguramente, la ciudad en términos específicos más azotada por este temporal.

Y del mismo modo le trasmitimos al señor Ministro Interino de Defensa Nacional la preocupación del gobierno departamental de Maldonado de la permanencia de la muy importante tarea de apoyo que efectivos de nuestra Fuerzas Armadas están realizando en las tareas de reconstrucción, de limpieza, de apuntalamiento, de toda esta zona a la que nosotros, además de las razones humanitarias y sociales, estamos tratando de apoyar por lógicos compromisos vinculados a la eminencia de alguna manera del lanzamiento de la temporada turística.

Finalmente, para terminar y dar paso que ya está la Ministra Arismendi, acá sé que el Ministro del Interior hizo referencia a la situación de los sucesos de violencia en el fútbol, que muy lamentablemente se registraron nuevamente en la tarde de ayer.

Nosotros planteamos en el Consejo de Ministros este tema; informamos brevemente de la información que inmediatamente de culminados estos episodios nos brindara la Jefatura responsable de las fuerzas policiales; seguramente, en la tarde de hoy o más tardar en el día de mañana, en sus primeras horas, será convocada la Comisión especial de Seguridad en el Deporte a los efectos de proceder a una evaluación interinstitucional de estos acontecimientos.

Nosotros vamos a concurrir al Parlamento, a los efectos de trabajar entre otros temas con la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley sobre violencia en el deporte, acerca del cual en esta misma rueda nos hemos referido en más de una oportunidad.

Y el Presidente de la República fue muy, pero muy enfático en señalar que hay que hacer absolutamente todo los posible, con mucha firmeza, para erradicar y para prohibir el ingreso a los espectáculos deportivos, porque de eso se trata este Proyecto de Ley, de aquellas personas que propician o participan en actos de verdadero vandalismo, como lamentablemente se reiteró en el día de ayer.

De manera, que es cuánto en forma muy abreviada quería comunicarles, a los efectos de dar paso al informe de la Ministra Arismendi sobre el Gabinete social.

PERIODISTA: Lescano, si no le importa voy a hacerle una pregunta, más allá de su investidura como Ministro de Turismo, se lo preguntó como miembro del Gabinete: se dio en las últimas horas una situación que no es o no ha sido históricamente habitual y es el nombramiento como Ministro interino de Defensa del ingeniero Brovetto, Ministro de Educación y Cultura, en lugar de lo que ha sido históricamente tradicional que es el nombramiento del Subsecretario, en este caso, José Bayardi. Más allá de la constitucionalidad del hecho, que nadie la poner en duda, por supuesto, ¿el Presidente ha hecho algún comentario en el acuerdo, ha dado alguna suerte de explicación? ¿Y cuál es su consideración como integrante del Gabinete de este episodio, por denominarlo de alguna forma?

MINISTRO LESCANO: El Presidente de la República informó desde luego la designación del ingeniero Brovetto como Ministro interino de Defensa Nacional durante los pocos días que, por razones estrictamente personales, no va a estar al frente la doctora Azucena Berrutti. No realizó más comentarios y ustedes comprenderán que los mismos están en la órbita de Presidencia de la República y no corresponden comentarios en nuestro caso personal. Bueno, muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados