12/09/05


SE INSTALÓ EL GABINETE SOCIAL
En el marco de la reunión del Consejo de Ministros, quedó instalado el Gabinete Social, que busca entrelazar aquellas Secretarías de Estado que tienen competencia sobre las políticas sociales: los Ministerios de Educación, Salud Pública, Vivienda, Trabajo, Desarrollo Social y Turismo –a pedido expreso de Lescano-, además de sumar a la integración al presidente del Congreso de Intendentes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

MINISTRA ARISMEDI: En este momento estamos terminando ya la reunión del Gabinete Social, Gabinete que se forma por un Decreto del Poder Ejecutivo, que instala hoy, el Presidente lo instaló sobre el final de la reunión del Consejo de Ministros, y que en este momento estamos intercambiando opiniones en esta primera instancia, donde formalmente, porque informalmente y en ruedas de trabajo ya lo habíamos hecho, se hace el trabajo de entrelazar aquellos Ministerios que tienen competencia sobre las políticas sociales. Estamos hablando del Ministerio de Educación y Cultura; Salud Pública; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social, y a pedido precisamente del Ministro Lescano, está el Ministerio de Turismo y Deporte, y una de las resoluciones que ya tomamos, y que fue a sugerencia –queremos decirlo- fue un planteo que me hiciera el día viernes el Intendente de Río Negro, donde estuvimos; estuvimos en Soriano y Río Negro firmando convenios de cooperación mutua, y el Intendente de Río Negro me preguntaba -una buena idea- por qué no incorporábamos al Gabinete Social al presidente del Congreso de Intendentes, cosa que consideramos ahora, y realmente nos pareció muy interesante.

El Congreso Nacional de Intendentes ya tiene separado por áreas de trabajo, y por regiones, la cooperación, y por otro lado, como de lo que se trata es cómo se concretan en el territorio las políticas sociales, nos pareció como una primera decisión absolutamente adecuada.

En segundo lugar, estamos trabajando para la instalación, y hoy ya hay algunos Ministerios que concurrieron, aquellos que van a ser designados, para el Consejo de Políticas Sociales, la parte operativa de esto, que de lo que se trata es de ir entrelazando, optimizando, todos los recursos que el Estado tiene en materia de políticas sociales, basados sobre el Plan de Emergencia, pero como siempre hemos dicho el Plan de Emergencia es, al mismo tiempo, un objetivo en sí mismo y es un instrumento, un instrumento de ir atando todo lo que en el Estado siempre estuvo por vías separadas, por cuerdas separadas, como si la educación y la salud y el trabajo y la vivienda y el ordenamiento territorial no tuvieran nada que ver.

Por lo tanto, esto es lo que estamos haciendo se va a instalar el Consejo Operativo, y vamos a elaborar a la brevedad, además, ese informe que muestra de qué manera se atan las políticas de emergencia con las políticas sociales a largo aliento.

Yo puedo dar dos ejemplos que me parece que son los más típicos: cuando nosotros resolvimos concentrar los dineros y el trabajo de INFAMILIA sobre los maestros comunitarios, sobre los profesores de Educación Física, que podíamos haberlo dilatado en cinco años -porque existía esa opción- concentrarlo en dos años para que junto con el Plan de Emergencia trabajaran con el hogar, con los niños, eso a su vez tiene una política de largo aliento que es que esos maestros y esos profesores luego tengan ordinal presupuestal como para continuar el trabajo después del Plan de Emergencia.

De la misma manera lo hacemos con Asignaciones Familiares; de la misma manera una política de identidad, Cédulas, Partidas de Nacimiento, no es para hoy solamente, es a largo aliento, compatriotas que no tenían ni siquiera un número, no eran un número ni para las estadísticas, ni tampoco para cuando se evaluaba la situación del país, porque no existían sencillamente, porque no tenían Cédula, no tenían Partida de Nacimiento. Son políticas que son de emergencia pero que también apuntan a un largo aliento.

En ocho departamentos -como ustedes saben- hicimos el primer sorteo de Trabajo por Uruguay; ahora viene el segundo sorteo de Trabajo por Uruguay, conjuntando organizaciones públicas, instituciones públicas, organizaciones sociales y protagonistas del Plan de Emergencia. O sea que estamos trabajando en ese sentido, y viendo las posibilidades de operativos de emprendimientos productivos que sean también a su vez rutas de salida para los protagonistas del PANES.

Muy bien, muchas gracias.

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