12/09/05


PRESENTAN INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO MUNDIAL 2005
Este martes 13, a la hora 9, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se realizará el lanzamiento a nivel nacional del Informe sobre Desarrollo Humano Mundial 2005.

Harán uso de la palabra el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Carlos Viera; el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Ec. Mario Bergara; el Rector de la Universidad de la República, Ing. Rafael Guarga, y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2005, que fuera entregado a los líderes mundiales días antes de la Cumbre Mundial 2005 convocada por Naciones Unidas, aporta una desoladora evaluación respecto del costo humano implícito en no cumplir las metas mundiales relativas a terminar con la extrema pobreza, costo que incluso representa muchos millones de muertes evitables en los próximos 10 años.

En la Cumbre del Milenio se revisará el progreso alcanzado en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Informe sobre Desarrollo Humano 2005 indica que si bien se han registrado avances generales de importancia en todo el mundo, muchos países están en realidad más atrasados que antes.

El Informe pide cambios drásticos y rápidos en términos de políticas mundiales de ayuda, comercio y seguridad, a fin de cumplir con las promesas hechas por la comunidad internacional durante la reunión de los líderes mundiales que se celebró cinco años atrás, y en la que abordaron estos problemas. “El mundo tiene el conocimiento, los recursos y la tecnología para terminar con la extrema pobreza, pero el tiempo se está acabando”, señaló el Administrador del PNUD, Kemal Derviş.

VER INFORME

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados