12/09/05


PRECAUCIONES PARA EVITAR CONTAGIO DE PAROTIDITIS INFECCIOSA
El MSP difundió un comunicado por el que recomienda extremar las precauciones para evitar el contagio de la enfermedad denominada Parotiditis Infecciosas, que afecta principalmente al grupo etario entre 17 y 26 años.

Desde el mes de junio del presente año, se ha venido constatando un aumento en el número de casos de Parotiditis Infecciosa que mereció comunicaciones a la población y al cuerpo médico, así como tomar muestras para identificar el agente causal.

Los estudios realizados en el Instituto Malbran identificaron al virus Urleano de la Papera.

El mayor número de casos se había registrado durante el mes de junio, constatándose en los últimos 10 días un nuevo pico en el número de casos.

A la fecha, en lo que va del año totalizan 940 casos, siempre con máxima incidencia en el grupo de 17 a 26 años de edad.

Esta situación está motivada porque este grupo etario está inmunizado con una sola dosis de la vacuna triple viral, dado que la aplicación de dos dosis, se implementó en el País a partir de 1991.

Esta circunstancia se viene dando en otras partes del mundo (Inglaterra, Gales, Irlanda, España, Portugal etc), estando el Departamento de Epidemiología en contacto con los centros de referencia mundial a efectos de hacer un seguimiento conjunto de la situación epidemiológica.

El Ministerio de Salud Pública recuerda:

Se trata de una enfermedad vírica aguda que se propaga con facilidad por gotitas infectadas o por contacto directo con material contaminado con saliva y secreciones faríngeas infectadas. Por esta razón, y pese a su excelente pronóstico, es necesario el aislamiento del paciente durante nueve días desde el inicio de los síntomas.

El tratamiento es sintomático. En todos los casos debe realizarse la desinfección de los objetos contaminados con la saliva y las secreciones faríngeas del paciente. Atendiendo al mecanismo de transmisión debe evitarse el compartir mate con enfermos y posibles contactos. Siendo una enfermedad con ciclos estacionales, predomina en invierno y primavera, se aconseja extremar las medidas de prevención en la actualidad.

Tratándose de una patología que integra el Grupo B del Código Nacional sobre

enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria, se insiste en recordar al cuerpo médico nacional que debe notificar la misma dentro de la primera semana a partir de la sospecha de la enfermedad.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados