13/09/05


VÁZQUEZ: PROFUNDIZAR RELACIONES CON EE.UU., PERO SIN DEJAR DE LADO LA REGIÓN Y AMÉRICA LATINA
El Presidente Vázquez ratificó en Washington que su gobierno dará todos los pasos necesarios para profundizar las relaciones con los Estados Unidos, aunque aclaró que sin dejar de lado el relacionamiento con la región y América Latina.

El Primer Mandatario, que inició hoy una visita por los Estados Unidos y luego continuará por Colombia, ofreció en Washington una entrevista con la Voice of América (VOA) y mantuvo una reunión con el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato.

Vázquez, durante su entrevista con la periodista Adriana Amat, dio su apoyo al Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, afirmando que "afrontó con valor a la opinión pública", al tiempo que en relación al tema de los derechos humanos sostuvo que se estará a lo que la Justicia resuelva.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, REALIZADA POR LA PERIODISTA DE VOICE OF AMERICA, ADRIANA AMAT

PERIODISTA: Próximo a cumplir un año en la Presidencia, lleva seis meses, ¿cómo evalúa usted su gestión? Tiene una popularidad bastante alta, alrededor del 60%, tengo entendido; pero, ¿cómo evalúa usted su gestión?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, seis meses puede ser un tiempo interesante como para sacar alguna conclusión, pero por cierto no es suficiente como para sacar una conclusión definitiva. En primer lugar, eso. En segundo lugar, hay que enmarcar este inicio de gobierno en el contexto de la realidad política, económica y social de nuestro país, pero también de la región y del mundo. Sobre todo, la región.

El Uruguay, como usted sabe muy bien señora periodista, es un país pequeño, muy dependiente económicamente de lo que suceda en Argentina y Brasil, que son dos colosos que están al lado nuestro y, por tanto, no podemos prescindir al hacer un análisis de la situación económica, etcétera, de la situación de la región.

Ahora bien, el país, Uruguay, lo recibió este gobierno con severos problemas económicos y sociales. No me voy a poner a enumerar ahora en detalle cuáles eran esos problemas, pero sí quiero decir dos elementos que lo van a situar rápidamente en la realidad del tema.

En primer lugar, desde el punto de vista económico es el país con mayor endeudamiento externo del mundo en relación a su población, y con respecto a su Producto Bruto Interno tenemos una relación Producto-deuda externa de 110%; es decir, todo nuestro Producto Bruto Interno no alcanzaría para pagar la deuda externa.

Esto es muy grave para un país, porque, además es un país pequeño como el Uruguay, porque lo hace absolutamente dependiente de esa deuda si es que se quiere cumplir con la misma y nosotros queremos cumplir con las obligaciones que tenemos con los organismos financieros internacionales. No sólo queremos, sino que lo estamos haciendo, con un gran esfuerzo de la población no del gobierno.

Y en seis meses hemos ya algo mejorado esa relación de deuda-Producto Bruto, que bajó; en este momento estaremos en un 90% de relación.

Desde el punto de vista social, la tercera parte de los habitantes del Uruguay -tenemos tres millones de habitantes y un poquito más- están viviendo por debajo de la línea de pobreza; y lo que es más grave, más del cincuenta por ciento de esas personas que viven por debajo de la línea de pobreza, son niños o adolescentes, muchos de ellos ni estudian ni trabajan.

Esto es lo que hemos heredado, entre otras cosas. Bien, ¿y cuál es el camino por el que optó el gobierno nacional en el Uruguay para enfrentar esta situación?

Podríamos haber hecho desde el inicio el desarrollo de una serie de políticas muy efectistas inmediatamente, pero que no le dieran al país un asentamiento profundo, cimientos sólidos sobre los que se pudiera desarrollar, y salir rápidamente de una situación de gravedad, pero salir de forma transitoria, y dentro de un año, un año y medio, o dos años volver a caer en un pozo mayor que el que encontramos cuando llegamos al gobierno nacional.

Por tanto, optamos desarrollar dos caminos: uno de atender la emergencia social, y esto lo estamos haciendo, no con un criterio meramente asistencialista, sino a través de un programa integral, programa que va a atender a los más necesitados y a las personas que están en situación de carencia extrema, durante dos años, con un aporte social o salario social, pero con las inscripción de estas personas en programas donde tienen que concurrir a recibir cursos de capacitación, a realizar tareas comunitarias, a controlar y exigir que sus hijos vayan a las escuelas y a los liceos o centros de Enseñanza Secundaria, que cumplan con la escolaridad estudiantil, que estén inscriptos en los planes de atención a la salud, de promoción a la salud: vacunación, asistencia odontológica, asistencia sicológica; es decir, todo un contexto que no pasa sólo por darle un salario al que no trabaja, sino que pasa por crear hábitos y una fuerte tendencia a un movimiento de inclusión de estos sectores nuevamente al sistema, a la sociedad.

Mientras tanto, hemos definido que el país para poder atender su problemática social debe desarrollar la mejor política social que desde nuestro modesto punto de vista puede desarrollar un gobierno y un país, que es ayudar a generar puestos de trabajo genuinos. La gente tiene que tener oportunidad para trabajar, tiene que tener trabajos que sean bien remunerados, trabajos decentes, que contemplen las Leyes laborales y las Leyes sociales. Para lograr eso, tenemos que crecer, tenemos que lograr un crecimiento económico, sin crecimiento económico el país no va a salir adelante, y para lograr ese crecimiento económico, necesitamos inversiones. Estas inversiones pueden -como usted sabe muy bien- ser de dos tipos: o el propio Estado o gobierno invierte en obras, invierte en realización de infraestructura, etcétera, y genera puestos de trabajo, o apostamos fuerte a la inversión privada.

El Uruguay no se encuentra en condiciones en este momento, desde el punto de vista de su Estado, en invertir en obras publicas, no hay dinero. El dinero que hay, hay que administrarlo muy bien, no es mucho, tenemos obligaciones como por ejemplo cumplir con la deuda externa de nuestro país, por tanto estamos apostando fuertemente a que lleguen inversiones privadas, que se instalen, no en el sector especulativo, financiero, sino en el sector de la producción y el trabajo, con la consiguiente generación de puestos de trabajo.

PERIODISTA: Presidente, yo le voy a interrumpir, y vamos sobre esos puntos a través de la entrevista. Mire, al margen de todo eso que me está contando, hay controversia, por ejemplo con respecto a la Ley de Caducidad ¿Qué va a pasar Presidente, va a revocar la amnistía?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No. Nosotros estamos trabajando fuertemente dentro de esta Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El Uruguay buscó una salida a toda la problemática de los años de la dictadura, y todos los horrores que sucedieron en aquella época a través de una Ley, conocida como Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, "Ley de Impunidad", para que militares y policías que habían actuado durante esos años en cumplimiento de órdenes superiores, y hubieran cometido delitos de secuestro, tortura, crímenes, etcétera, no fueran presos, una Ley de amnistía. Junto con esa Ley, también, el gobierno de la época amnistío a todo el movimiento subversivo, al Movimiento Tupamaro. Y también hubo una tercera Ley de amnistía para que funcionarios públicos que habían estado despedidos, perseguidos por su actividad sindicalista o vinculada a grupos políticos, pudieran retornar a sus trabajos iniciales.

Ahora bien, en el Uruguay surgió un movimiento, en aquella época -estoy hablando de 1986, cuando salimos de la dictadura- que buscó a través de la Constitución de la República y a través de un plebiscito popular, derogar esta Ley.

Yo integré esa Comisión; trabajamos fuertemente, primero para conseguir firmas para poder llegar a plebiscito, y segundo para que en el plebiscito el pueblo uruguayo le dijera que no a esta Ley. Bueno, se llego a plebiscito y lamentablemente, y por pocos votos, esta Ley no fue derogada, fue ratificada por ese plebiscito popular.

Para la izquierda uruguaya la consulta popular siempre ha sido una bandera muy importante a defender, consultar a la gente, conocer su opinión. Y nosotros no podemos actuar de forma tal que si llegamos a una consulta popular y es favorable a lo que nosotros queremos, decimos que la consulta está bien, pero que si no es favorable, decimos que la consulta está mal y la desconocemos, la tenemos que respetar. Y en eso estamos, respetando esa consulta popular; pero en esa Ley de impunidad hay un artículo 4to., que establece que el Poder Ejecutivo debe investigar sobre el destino de los ciudadanos, detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

Nosotros creemos que hasta el momento esa Ley se ha cumplido parcialmente. Cuando llegamos al gobierno empezamos a aplicar el artículo 4to. de la Ley de Caducidad, y comenzamos toda esa etapa, o mejor dicho continuamos una etapa de investigación, que ya de alguna forma en gobiernos anteriores se había efectuado, sobre todo en el último gobierno del Dr. Batlle, donde se creó una Comisión para la Paz que investigó este tema, pero no pudo avanzar demasiado.

Bien, en este trabajo de investigación estamos. Hemos ingresado a Cuarteles donde se ha dicho que hubo enterramientos clandestinos, se está, por parte de técnicos de la Universidad de la República y antropólogos argentinos que están trabajando, se está haciendo el relevamiento del terreno, buscando en lugares que presuntamente puede haber enterramientos.

PERIODISTA: ¿Pero en esas excavaciones han encontrado algo que les permita juzgar a altos mandos militares?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Por el momento no hemos encontrado absolutamente nada, ya llevamos un mes y medio, dos meses.

Se nos han señalado por parte de los militares lugares donde podrían estar enterrados estos ciudadanos, pero claro, han pasado 30 años, más de 30 años, y entonces la topografía, las referencias en los lugares han cambiado, se han modificado, y por el momento no hemos llegado a encontrar ningún resto de ningún desaparecido.

PERIODISTA: ¿Usted cree que para el término de su gobierno va a lograr tener en prisión a algunos de los responsables de los crímenes de lesa humanidad en la época de la dictadura?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, vamos a ver lo que pasa, porque tenemos –reitero- esta Ley que no permite juzgar a aquellos militares y policías...

PERIODISTA: Pero los de bajo mando, tengo entendido, los militares de alto mando no están cubiertos...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Los de altos mandos no estarían comprendidos. De cualquier manera, en nuestro país -como usted sabe muy bien- hay separación de los Poderes: el Poder Legislativo es un Poder independiente, el Poder Ejecutivo también, y el Poder Judicial felizmente en el Uruguay, no solo es independiente, sino que es un Poder muy reconocido y respetado internacionalmente, muy serio, y es el que está actuando, y es el que va a tener que actuar, y es el que va a tener que definir. Y el Poder Ejecutivo lo va a apoyar en todas las medidas que el Poder Judicial tome, para avanzar en la investigación, y si alguien tiene que ir detenido tendrá que ir detenido.

PERIODISTA: Presidente, ¿por qué ahora que su ministra de Defensa, Azucena Berruti, tomó una licencia, usted no dejó en reemplazo al señor subsecretario Bayardi, sino al ministro de Educación? ¿Eso tiene algo que ver -le voy a leer textualmente- con sus declaraciones acerca de "si algún Oficial en condiciones de llegar a Comandante le dice que no tuvo nada que ver con los episodios de la dictadura militar del 73 al 85, sería un maricón" -y me excusa la expresión- citando literalmente al señor Bayardi? ¿Tiene algo que ver?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí. Como lo ha dicho el propio doctor Bayardi hay expresiones que por lo menos en el Uruguay no debe manejar un funcionario público de alto nivel, de alta jerarquía como es un Subsecretario, un Ministro o el propio Presidente de la República; por respeto en primer lugar a la ciudadanía y en segundo lugar por respeto a la investidura que representa.

Sinceramente, ese tipo de declaraciones no las apoyamos, mucho menos las estimulamos.

Pero el doctor Bayardi tuvo también la enorme valentía de hacer luego en una conferencia pública, en la que expresó sus disculpas, si es que había ofendido a alguien con sus expresiones, y reconoció que no era lo más correcto haber utilizado estas expresiones. Es cierto que las hizo en un ámbito político-partidario, era una reunión del Frente Amplio, entre un grupo de compañeros y no la hizo públicamente, la hizo pensando que no iban a tomar estado público, porque era una reunión cerrada de la fuerza política, pero trascendió, lamentablemente trascendió, y generó molestias, algunos malestares...

PERIODISTA: ¿Pero eso no le va a costar el cargo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no, para nada, no, no. En este momento, incluso el Ing. Brovetto está desempeñando, aparte del Ministerio que él tiene, que es el de Educación y Cultura, dos Ministerios interinamente: el de Defensa Nacional y el de Relaciones Exteriores, porque el Canciller me está acompañando en este viaje, la Subsecretaria no está en el país en este momento, y entonces también está desempeñando esta tarea interinamente, unos pocos días. Creo que esta semana ya sobre fin de semana o principios de la que viene se reintegra la Ministra, y todo seguirá adelante. Pero no le va a costar el cargo a Bayardi, que -le reitero- tuvo la enorme valentía de salir a poner la cara, y hacer todas las aclaraciones que eran necesarias.

PERIODISTA: Señor Presidente, su Vicepresidente dijo hace pocos días en Washington que había sentido algo de malestar porque el gobierno de Uruguay era de izquierda, ¿usted cree que esa preocupación, esa incomodidad es válida?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Quién lo dijo? No sé, no entendí bien la pregunta.

PERIODISTA: Nunca mencionó gente específica, sino dijo que al venir a Washington había notado cierto malestar por el hecho de que el gobierno de Uruguay fuera de izquierda.

PRESIDENTE VÁZQUEZ:¿Acá, en Washington?

PERIODISTA: Sí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mire, yo no; yo, personalmente, no sé la sensación que tuvo el señor Rodolfo Nin Novoa, todo esto tiene mucho de subjetivo. Personalmente, yo jamás; ni ahora que estamos en el gobierno, ni en la etapa previa de preparación de nuestro gobierno, donde estuve aquí reunidos con integrantes del gobierno de los Estados Unidos, con organismos financieros internacionales, con grupos de empresarios e inversores, con académicos, con estudiantes, nunca sentí una animadversión contra nuestro país ni nuestro gobierno.

Por el contrario, yo creo que sería muy ingrato si no dijera que siempre hemos sido muy bien recibidos, muy bien escuchados. Esto no quiere decir que no puedan existir diferencias de repente ideológicas, intelectuales, de concepción de política internacional; esto hace a la vida, ¿verdad? Si todos pensáramos igual la vida sería muy aburrida. Pero, digamos, no he encontrado, personalmente no he encontrado ningún tipo de agresividad, o de disconformidad, o de no ver bien al gobierno.

PERIODISTA: Si ese tipo de preocupación existe realmente, ¿usted cree que tenía algo que ver con su relación relativamente cercana -usted me corrige si no es así- con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez? Con el hecho que tengan Telesur ahora en común y que el Presidente Chávez quiera armar esta nueva cadena de radios, bajo su sugerencia tengo entendido.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; nosotros tenemos una profusa e intensa relación con todos los países hermanos de América del Sur, en especial. Pertenecemos a esa región y nos sentimos realmente hermanos de todos los pueblos de América del Sur y los pueblos latinoamericanos. Creo que hay, sin duda, una identidad latinoamericana caracterizada entre todas las cosas por una variada muestra cultural, étnica, religiosa.

Yo soy un apasionadamente enamorado de lo que es América Latina no sólo en su naturaleza, sino en su constitución humana. Como usted sabe soy médico y considero, desde la dimensión de esa ciencia que he estudiado, que América Latina es un hermoso laboratorio de mestizaje.

PERIODISTA: Bueno, pero estamos hablando de Venezuela, Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ahora viene Venezuela, ahora viene Venezuela. Y Venezuela integra, sin duda, esta Latinoamérica y el Presidente Chávez ha refrescado, ha traído de nuevo al tapete y lo ha hecho con mucha fuerza, un pensamiento y una concepción política que nuestros próceres, de hace más de 200 años, que encabezaron las revoluciones libertadoras; me estoy refiriendo a Artigas, prócer de nuestro país, a San Martín, a Bolívar, a O´Higgins y, tantos otros; que lucharon por unir muy fuertemente a América Latina. Y, bueno, aquel pensamiento político que fracasó, fracasó en el terreno de la confrontación militar, pero también fracasó en el terreno de la confrontación ideológica, en este tiempo ha cobrado una gran fuerza en aquella región.

Y estamos realizando esfuerzos para integrarnos, unirnos y lograr que esa gran nación de América del Sur pueda conformar una región en este mundo globalizado, que pueda defender mejor los intereses de su gente.

Así que, en ese sentido, tenemos una gran identidad con Chávez pero también con el Presidente Lula, con el Presidente Lagos, con el Presidente Kirchner, con el Presidente de Paraguay; en fin.

PERIODISTA: ¿Pero una integración latinoamericana tanto como para contrarrestar la política estadounidense?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No para contrarrestar ninguna política, sino para llevar adelante una real política de defensa de los intereses de la región y de nuestros países. De la misma manera, que Estados Unidos a lo largo de su historia se fue uniendo y tiene tantos estados y ha generado una nación, una nación fuerte, importante, la más fuerte y la más importante del mundo, América del Sur tiene también derecho a conformar una gran nación. Yo creo que esto le haría bien a toda América.

Mire, en el año 92/93 vine a dar -entre otras cosas- una charla a la Washington University sobre las concepciones de futuro para América en general, no para América del Norte, no para este sector; para América en general. Porque, fíjese, que quienes vivimos en América del Sur hasta hemos perdido el derecho de llamarnos americanos. Cuando usted dice americanos, la gente piensa solamente en el ciudadano que vive en Estados Unidos y americanos somos todos: también quienes vivimos en América del Sur.

Bien; y hemos protagonizado a lo largo del tiempo una cantidad importante de desencuentros entre Estados Unidos de Norteamérica y los países de América Latina.

Desencuentros que a veces fueron muy fuertes, muy graves. Muchas veces también se olvidó por parte de Estados Unidos lo que era América Latina; la gente que vive ahí, la importancia que sin duda tiene este subcontinente.

Pero más allá de todos estos desencuentros, nosotros propugnamos para encontrar hacia el futuro un buen entendimiento y que América sea América desde Tierra del Fuego hasta Alaska, ¿verdad? En una gran nación americana, que era el sueño por otra parte de nuestros próceres.

PERIODISTA: Volviendo al tema de los medios de comunicación, ¿no cree que el hecho de que los gobiernos acaparen los medios de comunicación es un monopolio que amenaza la democracia?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¡Ah, sin duda! Nosotros somos absolutamente partidarios de la más amplia representación, en este terreno de los medios de comunicación y en otros; de la más amplia libertad de expresión, de la más amplia libertad de participación, medios privados y estatales.

Y además ya lo hemos dicho hasta el cansancio: un medio oficial no tiene que estar para dar la verdad oficial. Nosotros no creemos ni en la verdad oficial ni en la verdad única, ni en el fin de la historia.

Lo que nosotros creemos como fuerza política es que los medios estatales tienen que informar a la población, informarla objetivamente, con claridad. Y que todos los medios en un país tienen que tener la más amplia libertad de expresión, para ofrecerle a la ciudadanía la disposición -entre otras cosas- de noticias y que la ciudadanía después con su inteligencia y en función de la razón, bueno, juzgue y que ella establezca dónde cree que está la verdad, la información correcta, la información incorrecta.

Esta es nuestra posición, lo ha sido históricamente. El Uruguay se ha caracterizado por tener una posición de este tipo y la tienen todas las fuerzas políticas de nuestro país.

PERIODISTA: Señor Presidente, están un poco tensas las relaciones con Argentina por el proyecto suyo de construir dos plantas de celulosa en la frontera. Los argentinos piensan o argumentan que pueden ser contaminantes. ¿Va a seguir con el proyecto, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: A nosotros nos preocupa mucho la situación medio ambiental de nuestro país y la situación medioambiental en el mundo. El Uruguay en el contexto internacional ocupa el tercer lugar de país menos contaminado.

Seguramente, porque tenemos poca industria contaminante. Pero, de cualquier manera, ocupamos un lugar, el tercer lugar; el primer lugar lo ocupa Finlandia y el tercer lugar lo ocupa Uruguay como país menos contaminado.

Esto habla de que Uruguay ha cuidado el medio ambiente. También Uruguay ha sido respetado a lo largo de su historia, y estamos trabajando para que sea respetado internacionalmente, por la seriedad con que encara toda la problemática no sólo de su país, sino de la región, del contexto de la región, y también su relacionamiento internacional en el mundo. El Uruguay en algún momento fue catalogado como "la Suiza de América".

Si el Uruguay, en ese criterio general, lleva adelante emprendimientos de instalación de industrias procesadoras de madera para obtener pasta de celulosa, una industria que es contaminante por cierto; pero si el Uruguay, para habilitar la instalación de estas plantas de celulosas, de producción de celulosa, hizo respetar la normativa que establece máximos de contaminantes que pueden ser liberados al medio ambiente, a las empresas que se van a instalar, si además tiene una legislación interna que es altamente rigurosa en ese sentido; si por otro lado las empresas que se van a instalar, como la de BOTNIA y la de ENCE, que son las dos empresas que se van a instalar en el Uruguay, traen tecnología de última generación para producir la pasta de celulosa, tecnología que ellos aplican en sus propios países -en Europa estamos hablando, ¿verdad?, continente europeo- donde la normativa de protección medioambiental es muy estricta y cumplen con esa normativa; y esa tecnología de última generación que van a instalar en el Uruguay es la que están utilizando en este momento en Europa, cumpliendo esa normativa, que va a cumplir también la normativa uruguaya; si por otro lado sabemos que en el años 2007 Europa va aún a ser más severa en las normativas de regulación de control de impactos en el medioambiente, y esta industria que se va a instalar ya contempla la normativa que se va a poner en marcha en el 2007 en la Unión Europea, estamos hablando de todas las garantías posibles para que pensemos que estas plantas, que van a generar una cantidad importante de puestos de trabajo para los uruguayos, que lo precisábamos, lo hablábamos al principio de esta entrevista, respeten el medioambiente adecuadamente.

PERIODISTA: ¿Y esos argumentos ya son claros para el gobierno argentino?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros hemos dado toda la información disponible que tenemos al respecto. Hay una Comisión bilateral de Argentina y de Uruguay trabajando al respecto; y además, con la seriedad con que lo hace Uruguay tradicionalmente, nos hemos comprometido a llevar adelante -cuando empiece a funcionar estas fábricas- un control muy estricto por nuestras oficinas de control medioambiental para que se cumpla la normativa que está establecida.

Es llamativo, mire, yo le quiero dar alguna idea además para tener una mejor composición de lo que está sucediendo ahí, en esa zona. Del lado argentino hay cuatro o cinco plantas de procesamiento de madera para obtener pasta de celulosa, con tecnología de hace diez o quince años; es decir, tecnología no de esta última generación, y están funcionando. Y yo no escuché a nadie en Argentina que levantara una bandera para que estas plantas se cerraran, y están sobre el Río Paraná que desemboca en el Río de la Plata, y que contaminando el Paraná están contaminando el Río de la Plata que es un río que está entre Argentina y Uruguay.

Hay un decreto del año de 1991, de la gobernación de Entre Ríos, para el estímulo a las inversiones en esa zona. Entre Ríos está pegado a Uruguay, ¿verdad? El gobernador de Entre Ríos es el que está llevando adelante todo este movimiento contra la instalación de estas plantas.

En ese decreto de la Gobernación de Entre Ríos, del año 1991 y que está vigente, se da estímulos para que inversores del sector productivo e industrial se instalen ahí, en Entre Ríos; del lado de enfrente de Uruguay, enfrente donde se van a instalar las plantas de celulosas en el Uruguay.

Bien; y se definen toda una serie de mecanismos para estimular la inversión en esa zona y se definen también cuáles son las actividades prioritarias para que se instalen en esa zona.

¿Sabe cuál es una de las actividades prioritarias, para que se instalen enfrente, en la Argentina, a donde se están instalando estas plantas en Uruguay? La producción de pasta de celulosa.

¿Sabe quién firma ese Decreto? El Gobernador Busti, el mismo que no quiere que se instalen del lado uruguayo.

Y, por otro lado, debemos tener presentes que ahora dentro de un mes hay elecciones en Argentina y se están disputando muchas cosas; y hay que ganar, bueno, la simpatía de la población para obtener determinada cantidad de votos.

Todo esto está en juego en esta discusión que hay con la Argentina y las plantas de celulosas.

PERIODISTA: Presidente, va para Naciones Unidas, adelántenos un poquito sobre su discurso. ¿Va a hablar ante las Naciones Unidas?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, vamos a hablar. Bueno, simplemente a expresar lo que el Uruguay históricamente ha defendido en cuanto al Derecho Internacional. Nuestra más absoluta adhesión al Derecho Internacional como herramienta de relacionamiento entre los pueblos. Nuestra defensa al multilateralismo, no creemos que el mundo esté bien organizado si hay sólo una potencia -por grande que sea- que sea hegemónica, y que pretenda dictar las normas con las que se tienen que relacionar los países en este contexto. Creemos en la multilateralidad; creemos en las Naciones Unidas; creemos que hay que potenciar a las Naciones Unidas, hay que reformarlas, actualizarlas a esta realidad que tiene el mundo; creemos en la no intervención en los asuntos internos de otros países, en la autodeterminación de los pueblos, que libre y soberanamente tienen que elegir y trazar su futuro. Apostamos a la paz, fuertemente. Creemos que los problemas que tiene la humanidad, se arreglan por el camino del entendimiento, de la concordia, del diálogo, de buscar acuerdos y el camino de la paz. Rechazamos fervientemente y estamos dispuestos a luchar con todas nuestras fuerzas contra toda forma de terrorismo. Y creemos que el desafío más grande que tiene la humanidad en este momento es la lucha contra la pobreza; donde hay en este mundo millones de habitantes que están pasando muy mal, hay niños que se mueren de hambre, y se mueren de desnutrición. En este momento, en lo que va de esta entrevista, seguramente son decenas de niños que han muerto de hambre en el mundo, en ese tiempo; en un mundo que ha generado una cantidad impresionante de riqueza, pero que la distribuye y la reparte muy mal.

Y creo que tenemos que trabajar todos juntos contra estos flagelos que tiene la humanidad, para legarle a nuestros hijos -como el que viene en su caso- un mundo mejor que el que hemos recibido.

PERIODISTA: Presidente, usted ha dicho que no cree en el intervensionismo, y no cree en las guerras preventivas, por ende no está de acuerdo con la guerra en Irak. Usted sabe que las críticas al Presidente Bush son enormes por la guerra en Irak. ¿Qué cree usted que debería hacer el Presidente en estos momentos?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Por todo el respeto que me merece el pueblo norteamericano y su gobierno, no voy a incursionar en temas que son propios, internos de este gobierno y de su país. Incluso el Uruguay como país participa en las misiones de paz de las Naciones Unidas, no para imponer la paz, sino para mantener la paz.

En una oportunidad hemos participado a través del Capítulo 7mo. de las Naciones Unidas, en una tarea de imposición de la paz, pero nosotros participamos en esas misiones para tratar de mantener la paz, la concordia, no estamos de acuerdo con la guerra, no creemos que sea el mejor camino. Lo dijimos antes, cuando ya se estaba hablando de esta segunda guerra con Irak, ya lo expresamos públicamente. Pero yo no soy quien para decirle al señor Presidente de los EE.UU. -con mucho respeto por cierto- qué es lo que tiene que hacer. Yo creo que esta situación la tiene que resolver el pueblo de los EE.UU. con su gobierno.

PERIODISTA: Presidente, después de su visita a Nueva York, tengo entendido que va para Colombia. ¿Cuál es el motivo de la visita?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Me invitó el Presidente colombiano en la Reunión de Presidentes del MERCOSUR, en Asunción, hace dos o tres meses, él estuvo allí y me invitó a visitar Colombia. Y estamos preparando, no está terminado, una Declaración Conjunta entre Uruguay y Colombia, que toca muchos de estos aspectos que acabamos de analizar con usted.

PERIODISTA: Finalmente, ¿cómo va la agenda comercial con los EE.UU.?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Va muy bien, va muy bien y pretendemos que vaya mucho mejor; queremos profundizar y mejorar nuestras relaciones con los EE.UU., mejorar la relación comercial. Uruguay tiene mucho y bueno para ofrecer como productos típicos de nuestro país al comercio internacional. Y esperemos también lograr conquistar inversiones para nuestro país, inversiones privadas hacia el sector productivo que tanto necesitamos.

PERIODISTA: ¿De qué se trata la idea del Tratado de Inversiones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, es un Tratado de Inversiones que está en este momento en consideración en el Parlamento de Uruguay y también en el Congreso de los EE.UU., todavía no lo han tratado, no lo han analizando los dos Parlamentos, pero bueno, veremos qué pasa. También vamos a hablar sobre este tema en nuestra estadía acá en EE.UU.

PERIODISTA: Presidente, la mejor de las suertes. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muchísimas gracias para usted también. Le agradezco, ha sido un gusto para mi este encuentro.

PERIODISTA: Gracias. Igualmente.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados