14/09/05


TEMA SUPERADO: EL GOBIERNO RATIFICÓ SU RESPALDO A BAYARDI
El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, le transmitió al Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, el pleno respaldo con el que cuenta para el desempeño de sus funciones, aclaró que eso nunca estuvo en juego, y dio por superado el episodio.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, TRAS REUNIRSE CON EL SUBSECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL, JOSÉ BAYARDI, EN LA SEDE MINISTERIAL

PERIODISTA: ¿Qué motiva su visita aquí al Viceministro, José Bayardi, en el Ministerio de Defensa Nacional?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, es bien claro, es transmitirle -dado que el Presidente no está en el país- en forma personal y directa el pleno respaldo con el que cuenta para el desempeño de su función; es hacer en forma personal lo que ya el propio Presidente, a través de declaraciones periodísticas hechas en los Estados Unidos, hizo en el día de ayer.

PERIODISTA: ¿Se consideró que era un tiempo político específico para hacer esta demostración de apoyo, doctor?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no. El episodio está completamente superado. No hubo ningún cálculo de tiempos políticos porque nunca estuvo en juego la falta de respaldo o cosa por estilo.

PERIODISTA: Pero, ¿entonces por qué tiene que confirmarlo a través de esta visita, si tuvo siempre el respaldo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Y porque dado que surgieron versiones de que no tenía respaldo, y dado que yo tengo una relación personal de amistad con el Subsecretario, me parecía que era natural venir a decírselo personalmente.

PERIODISTA: ¿Por qué no quedó como Ministro, entonces ahora?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Porque se prefirió descomprimir la situación, y en esta oportunidad hacer un interinato distinto.

La situación está descomprimida por completo, y sin duda alguna en el futuro va a ocupar el cargo en ausencia del titular, la titularidad de la Cartera.

PERIODISTA: Doctor, desde el punto de vista cronológico, ¿en algún momento el Dr. José Bayardi presentó formalmente su renuncia? ¿O al menos se habló de eso?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, ni se habló ni jamás la presentó.

PERIODISTA: Dr. Gonzalo Fernández, Gelman dijo en una entrevista hoy que el Presidente Vázquez se había apresurado al señalar que estaban los restos de María Claudia García en el Batallón 14. ¿Cuál es su apreciación de estos dichos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo sigo teniendo confianza que los vamos a encontrar. Los estamos buscando. Falta todavía excavar una parte significativa de la zona. Yo estuve el viernes en el Batallón, y creo que los vamos a encontrar.

PERIODISTA: ¿Cree que fue prematuro el anuncio del Gobierno del 99% de probabilidades?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo les vuelvo a decir que una cosa son las probabilidades y otra cosa son los tiempos. Es muy difícil en una superficie de un terreno como este, pleno monte, que hubo que desmalezarlo y hacer una serie de trabajos, indicar con precisión un lugar para que en forma inmediata se pueda acceder a él. Estamos trabajando. El Comandante en Jefe del Ejército ha reiterado en varias ocasiones, que tiene confianza en las informaciones recibidas, y por ende que el Poder Ejecutivo tiene confianza en poder hallar los restos.

PERIODISTA: Doctor, en ese ámbito, ¿qué visión tiene usted acerca de estos comentarios del Presidente de la República atinentes a que los Comandantes en Jefe de la pasada dictadura estarían fuera de la Ley de Caducidad, y pudieran ser juzgados plenamente?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no me compete a mí opinar sobre los dichos del Presidente de la República.

PERIODISTA: Pero desde el punto de vista formal y jurídico, ¿usted tiene opinión formada al respecto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo no tengo ninguna opinión formada desde el punto de vista jurídico.

PERIODISTA: Gelman también señaló que uno de los eslabones de la impunidad es el Fiscal Moller. ¿Usted comparte esta visión?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo, en materia jurídica en este momento, les he dicho más de una vez que no opino, porque dada la función que ejerzo, prefiero olvidarme que soy abogado penalista y no opino.

PERIODISTA: El señor Gelman afirmó hoy que el doctor Jorge Batlle le trasmitió a él, a través suyo, que en ese momento era su representante legal, que los restos de María Claudia estaban en el Batallón 14. ¿Por qué esa información eventualmente no estuvo, o no se manejó, o no estuvo en el informe final de la Comisión para la Paz, en primer lugar?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Porque, como lo dijo el informe de la Comisión para la Paz, nunca logramos tener una confirmación con elementos probatorios o indiciarios suficientes como para ponerla. Incluso, si ustedes repasan el informe de la Comisión para la Paz, el informe dice que se recibió una versión de que los restos habían sido tirados al Río de la Plata, en una determinada zona, pero la Comisión nunca hizo suya esa versión porque no tenía elementos de juicio que permitieran darla por acreditada.

PERIODISTA: ¿Por qué no se buscó antes? Bueno, porque la búsqueda empezó recién, dirá usted.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Y obviamente.

PERIODISTA: Ahora, también se le comunicó por parte del Dr. Batlle -según Gelman- quién era el autor material del crimen.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo no lo recuerdo eso, no lo recuerdo.

PERIODISTA: Doctor, ¿ya se ha precisado si los restos hallados en el Cementerio de Tacuarembó pertenecen a Roberto Gomensoro Hoffman, que inclusive fue ultimado antes del período del 19 de junio de 1973?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No lo sé porque es una actuación en la que la Presidencia no ha tomado intervención, sino que es una acción del Juzgado directamente, ordenada por el Juzgado. En su momento se recuperó, se confirmó mediante análisis de ADN, y se le dio sepultura en un cementerio, a parte de los restos, al cráneo específicamente, que había sido recuperado en aquel momento, pero esto es una dirigencia judicial en la que nosotros no tenemos intervención.

PERIODISTA: ¿Qué postura va a adoptar el Gobierno con respecto a la extradición, y el interés de otros países que sean requeridos por la Justicia de esos países?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Se verá en su momento.

PERIODISTA: ¿Tiene pensando tener contacto con el ex preso político paraguayo Martín Almada?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Creo que nos vamos a ver en el día de mañana.

PERIODISTA: Doctor, ¿por qué dice que se va a analizar si se extradita o no a quienes puedan ser requeridos por la Justicia de otros países?¿No es un tema que desde el punto de vista jurídico debería ser de mero trámite, como se dijo en su momento?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Creo que me están insistiendo en una pregunta de orden personal.

Las extradiciones son un problema del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo no va a intervenir.

Yo comprendí que el periodista me quería hacer nuevamente una pregunta de tipo jurídico en las que yo prefiero no opinar.

PERIODISTA: ¿Pero pasan por el Poder Ejecutivo las extradiciones?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Poder Ejecutivo cumple una función de correo en el trámite de extradición, nada más. Se deciden por el Poder Judicial.

PERIODISTA: ¿Si la Justicia decide extraditar militares, está autorizada?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Poder Ejecutivo debe cumplirlo.

PERIODISTA: Doctor, permítame que retome un poquito el caso Bayardi. ¿Qué visión tiene usted acerca de que justamente los comentarios del Dr. José Bayardi hayan sido revelados por alguien que participó del Plenario del Frente Amplio, cuando incluso ni siquiera había prensa dentro de ese recinto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, pero los Plenarios del Frente Amplio son actos públicos, donde va cantidad de gente, que luego puede transmitirlo o contarlo a los periodistas. No son recintos cerrados ni clausurados. De manera que es algo que se difundió, pero pertenece a un episodio que se ha superado, de manera que no hay más nada para decir. Está superado.

PERIODISTA: ¿Pero le preocupa que ese comentario haya sido por gente que de pronto puede ser del Frente Amplio?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Es que a mi no me preocupa, al contrario, yo creo que es una buena medida lo que algunos miembros del Frente Amplio han sugerido, de que sean tan públicos que hasta la prensa pueda ingresar. Es una buena medida de transparencia.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados