14/09/05


DECESO DE EX PRESIDENTE COLOMBIANO
La Embajada de la República de Colombia informa con gran tristeza el fallecimiento del ex Presidente de la República de su país, Julio César Turbay Ayala (1978–1982), padre de la Embajadora Claudia Turbay Quintero.

El deceso se produjo en la ciudad de Bogotá el 13 de setiembre.

Las exequias se realizan este miércoles 14 de setiembre en la Catedral Primada de Bogotá, a las 11:30 (hora colombiana).

El Libro de Condolencias estará abierto en la Residencia Oficial de la Embajada (Avda. Almirante Harwood 6324) para quienes deseen presentar su saludo a la familia Turbay durante los siguientes días:

Jueves 15 de setiembre: 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Viernes 16 de septiembre: 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Perfil: Julio César Turbay Ayala

Por más de 60 años fue un referente permanente para la política colombiana.

Turbay nació en Bogotá el 18 de junio de 1916, Hijo del comerciante libanés Antonio Turbay y de la colombiana Rosaura Ayala, debido a su modesta posición familiar no pudo concluir estudios universitarios, sin embargo fue un político hecho a pulso y con gran magnetismo sobre el electorado, se destacó ampliamente en la vida política desde muy joven como concejal de Engativá y luego, a los 21 años como alcalde de Girardot (Cundinamarca).

Subió todos los escaños de la administración pública hasta llegar a la máxima designación. Antes de la Presidencia, fue embajador de Colombia en Washington y después presidente del Senado.

Turbay Ayala se convirtió en el segundo presidente del periodo posterior al Frente Nacional. Turbay venció en las elecciones del 4 de junio de 1978, en las que fueron las elecciones más intensas después del Frente Nacional, sin embargo, ya se había desempeñado como presidente interino en dos ocasiones en 1968 y 1975.

En las elecciones del 78, por primera vez se ensayó en América Latina un sistema de selección de candidatos parecido a las primarias estadounidenses. Turbay venció a los otros candidatos liberales en las elecciones legislativas del 26 de febrero, ganando el derecho a la candidatura oficial.

Siguiendo la tradición frentenacionalista, Turbay conformó un gabinete con amplia participación conservadora. 5 de los 12, sin contar con Mindefensa. Tras tomar posesión el 7 de agosto de 1978, en menos de un  mes de gobierno, implantó el Estatuto de Seguridad.

La medida fue firmada por Turbay y todos sus ministros y empezó a operar el 6 de septiembre del año 78, como una manera de actuar contra el secuestro, la extorsión, el alzamiento en armas y la perturbación del orden público, entre otros.

Durante su presidencia, Turbay tuvo que afrontar hechos que conmovieron a la opinión pública como el robo de armas del Cantón Norte, por parte del movimiento revolucionario M-19; la toma de la embajada de República Dominicana; el asilo de Gabriel García Márquez en México; el asesinato del ex ministro Rafael Pardo Buelvas y el polémico viaje del propio Turbay a Europa, caricaturizado por plumas irónicas como la del columnista Lucas Caballero Calderón 'Klim'.

Siguió vigente como ex Presidente

En agosto de 1990 tuvo que afrontar uno de los capítulos más dramáticos de su vida personal, cuando fue secuestrada su hija, Diana Turbay Quintero, junto con otros cinco periodistas que la acompañaban.

Los comunicadores fueron víctimas de una trampa, pues inicialmente se les había dicho que podrían entrevistarse con jefes guerrilleros del Ejército de liberación Nacional, pero en realidad fueron secuestrados por narcotraficantes que los llevaron al municipio de Copacabana (Antioquia).

Allí supieron que estaban en poder del grupo de `Los Extraditables' y que el plagio tenía por fin presionar al gobierno colombiano contra la extradición.

Salvo Diana Turbay, los periodistas fueron recobrando paulatinamente su libertad con sendos mensajes para el Gobierno.

El 25 de enero de 1991, la Policía realizó una operación para rescatar a los comunicadores que permanecían en poder de `Los Extraditables'.

Durante la incursión de las autoridades en una finca ubicada en jurisdicción de Copacabana, perdió la vida la hija del ex presidente Turbay.

En 1995, Turbay fue nombrado embajador de Colombia ante la Santa Sede. Ocupó este cargo hasta el 3 de marzo de 1998, cuando presentó su renuncia "por razones enteramente personales", en carta dirigida al entonces presidente, Ernesto Samper.

Hace dos semanas, Turbay Ayala, caracterizado siempre por su habilidad política y su serenidad en momentos difíciles, propuso una fórmula para intercambiar los guerrilleros presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por los 60 políticos, soldados y policías secuestrados por ese grupo rebelde.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados