15/09/05


VÁZQUEZ AGRADECIÓ, EN NOMBRE DE TODOS, A ENRIQUE IGLESIAS
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó la personalidad y capacidad intelectual del contador Enrique Iglesias, así como su compromiso con nuestro país y América Latina durante la gestión que realizara tanto en la CEPAL, como en la Cancillería uruguaya y recientemente en el BID.

Tales conceptos fueron expresados por el Primer Mandatario durante el encuentro que mantuviera ayer, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, con el Presidente del BID, contador Enrique Iglesias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, DURANTE SU ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL BID, ENRIQUE IGLESIAS, EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señores directivos de esta institución; señores embajadores; estimados amigos y amigas: Comprenderán ustedes la emoción que nos embarga en este momento, no sólo por estar en esta casa que -como decíamos cuando llegamos hoy- es prácticamente una casa uruguaya, nos sentimos aquí como en el Uruguay, no solo por quién es su presidente, no solo por cómo nos reciben sus directores, sino también cómo nos han recibido permanentemente sus funcionarios, entre los cuales hay muchos uruguayos que pertenecen a ese querido Uruguay peregrino; un país con tres millones y medio de habitantes y que tiene más de 500 mil uruguayos fuera de nuestro país, que constituyen, sin duda, también a nuestro querido Uruguay.

Y es profunda la emoción también porque se va a producir en los próximos días un acontecimiento de singular importancia: nuestro querido amigo, Enrique Iglesias, dejará la Presidencia del Banco y ocupará otro cargo con el mismo entusiasmo, con la misma capacidad y, seguramente, con la misma dedicación con que ha trabajado en estos años aquí en el BID.

Hablábamos con él hace algunos momentos y nos contaba de sus sueños, de sus esperanzas, de sus deseos de trabajar por la comunidad Ibero-latinoamericana en toda su dimensión.

Y yo lo escuchaba con mucho silencio, con mucho respeto y con gran admiración, porque cuando un hombre tiene más sueños que recuerdos es porque permanece joven, porque permanece vital, porque permanece comprometido con su tiempo y con su espacio.

Nosotros, los uruguayos, tenemos mucho para agradecer al contador Enrique Iglesias y tenemos que reconocerle también lo que ha hecho Enrique Iglesias en su labor en la Presidencia del BID durante 17 años; es un reconocimiento merecido por la gestión que realizó desde 1988 a la fecha, aquí en el BID.

En aquel momento el contador Enrique Iglesias dijo: “un banco más grande, más creativo y más eficiente”;  han pasado 17 años y el BID, sin duda, es más grande, más creativo y más eficiente.

También como Presidente de la República Oriental del Uruguay, en nombre de mi gobierno y en nombre de mi país, queremos hacer un reconocimiento a la trayectoria internacional de nuestro querido compatriota que incluye, además, su gestión como Secretario Ejecutivo de la CEPAL y además fue Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay y recolocó al Uruguay en el contexto internacional luego de años muy difíciles para el país.

Es un reconocimiento que el Presidente de la República Oriental del Uruguay hace con sano orgullo, pues Enrique es español por su nacimiento pero es uruguayo por su vida.

Naturalmente, que este reconocimiento no es una despedida, afortunadamente. Como decía hace algún momento, la comunidad iberoamericana, y desde ésta la comunidad internacional en su conjunto, seguiremos contando con la inteligencia, la voluntad y el compromiso de Enrique Iglesias.

Por todo lo que ha hecho Enrique no solo por el Uruguay, por cierto, sino por todos nuestros países, nuestro más profundo agradecimiento, nuestro orgullo y les pido nuestro aplauso para Enrique. Muchas gracias.

El próximo 1º de octubre, Luis Alberto Moreno asumirá la Presidencia del BID. Reiteramos aquí las felicitaciones y el deseo de éxito que le expresamos personalmente hace pocos días cuando nos visitó en Uruguay.

Precisamente, porque presidirá un banco -como dijera Enrique- más grande, más creativo y más eficiente, tendrá más desafíos y más tareas. Porque hay más desafíos y más tareas.

Están, por ejemplo, los desafíos y las tareas vinculadas a reducir la pobreza en nuestra región y en el mundo que tenemos por delante.

La reforma del Estado en todas sus dimensiones para hacer un estado más eficiente, más eficaz, para hacer un Estado más humano.

El crecimiento económico que tanto necesitan nuestros países, para poder desarrollar la mejor política social que se puede llevar adelante, que es la creación de trabajo genuino y decente para nuestra gente; que apoyará la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales.

Ante esa perspectiva reafirmamos lo que expresamos en el marco de una reunión de diálogo entre el BID y el entonces gobierno electo de Uruguay, celebrada el pasado mes de enero en Montevideo.

Decimos, como lo dijo muy bien Enrique: Uruguay no es cliente del BID es socio del BID y como tal -como socio de esta institución- tiene derechos y responsabilidades.

Cierta impronta clientelar predominante durante largo tiempo en las relaciones del BID y Uruguay. Nuestro país tiene derecho a recibir apoyo del BID, pero nuestro país también tiene la responsabilidad de aportar al BID experiencias y capacidades que pueden ser útiles en programas de este Banco o en otros países.

Por ejemplo, capacidad de desarrollo científico, experiencias de desarrollo tecnológico en el sector agropecuario, etcétera.

Hay sintonía real entre los desafíos del BID para los próximos años y los desafíos que Uruguay tiene por delante.

El Uruguay social, productivo, innovador, democrático e integrado en el que sintetizamos nuestro proyecto de país, dialoga con la visión de este Banco que no por casualidad es interamericano de desarrollo.

Deseamos, entonces, al próximo Presidente del BID el mayor de los éxitos con sus tareas; a nuestro querido compatriota y amigo, Enrique Iglesias, el abrazo más grande que el pueblo uruguayo le pueda dar a un querido compatriota. Muchas gracias a todos.   

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados