15/09/05


EL DEPORTE COMO PRIORIDAD EN LA VIDA DESDE LA INFANCIA
El Ministro Lescano -que participó del lanzamiento del "Proyecto Nacional de Fútbol Infantil"- dijo que "es hora de que el deporte ocupe un lugar central en la vida de los ciudadanos y en los titulares de prensa", y no las expresiones de violencia que se vienen registrando en la sociedad; la energía hay que ponerla en los niños, "hay que apuntar fuerte desde el pie", explicó.

Se realizó en el Edificio Libertad, el lanzamiento del nuevo Proyecto Nacional de Fútbol Infantil, que contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el presidente de ONFI, Gustavo Poyet; los técnicos Oscar W. Tabárez y Sergio Markarián, entre otras personalidades que apoyan las iniciativas relativas al fútbol infantil.

El Ministro Lescano dijo que "es hora de que el deporte ocupe un lugar central en la vida de los ciudadanos y en los titulares de prensa", y no las expresiones de violencia que se vienen registrando en la sociedad; la energía hay que ponerla en los niños, "hay que apuntar fuerte desde el pie", explicó. (Se adjuntan palabras completas)

Por su parte, el presidente de ONFI, Gustavo Poyet, explicó la importancia de dicha organización como tal.

"El nuevo Proyecto Nacional de Fútbol Infantil apunta al mejor desarrollo de las generaciones por venir, cumpliendo un rol educativo, de capacitación y aprendizaje", dijo.

Se trata realmente de convencer a todos, de que en esto hay que poner mucha importancia en el juego por encima de todo, ya que "en este país se tiene la costumbre de competir primero y después veremos si nos divertimos, si jugamos, si la pasamos bien, si aprendemos", explica.

"Nosotros vamos a dar vuelta eso, vamos a tratar de poner diversión primero, educación, aprendizaje, sociabilización y sí competir, somos uruguayos quién no sabe competir en este país", expresó Poyet.

Destacó la importancia de la capacitación para árbitros y dirigentes.

No se debe dejar de lado los valores humanos: el respeto y la solidaridad; y educar integrando la medicina, la sicología y la asistencia social.

Hizo referencia a "Sueño de Pibes" -un pedido especial del Presidente de la República- la posibilidad de jugar un campeonato para niños de escuelas en contexto social-cultural crítico, en la cancha de Suárez y Reyes.

Y lo importante de esto es que juegan sin la presión que actualmente tiene un campeonato de fútbol infantil; a los niños no les importa como termina el partido, porque se divierten, dijo.

Respecto al fútbol femenino, dijo que pareció difícil al principio, pero no, solo hay que poner un poquito de ganas, y encauzar todo por un mismo camino, dándole la posibilidad a las niñas que se diviertan jugando al fútbol.

El maestro Oscar Washington Tabárez se refirió a las consideraciones teóricas que brindan un marco para el posterior desarrollo de la actividad, como lo es: calibrar la importancia del deporte en el país y específicamente del fútbol, además de la problemática del mismo.

Esto llevó a que en varias reuniones se cuestionaran hasta si era bueno el deporte para el niño y por qué, lo que tuvo un saldo positivo, teniendo en cuenta que se logró retroalimentarse de las discusiones.

Se evaluaron las organizaciones y las estructuras que rodean a los niños, y qué le dan a ellos las mismas, dijo.

Otro tema importante son "las repercusiones síquicas de la competición", sobre lo que dijo que "se deben evitar las consecuencias negativas que tiene el sobredimensionamiento de los resultados deportivos", coincidiendo con lo antes mencionado por Poyet.

Tiene que existir el querer ganar, "pero no hacer entrar en colisión la competencia y ciertos intereses que devienen de ella, con la evolución normal en el aspecto sicológico de un niño", explicó Tabárez.

También hizo referencia a la autorrealización, a la motivación: "los niños se acercan a practicar deporte como necesidad de formación personal, buscar un status, el ganar o intentar ganar, le da cosas que él necesita. Después el sentido de pertenencia, integrar un grupo. La búsqueda de una buena forma física", destacó, además de hacer amigos y la búsqueda de esparcimiento, y a veces por motivos de abandono.

Se alcanzaron dos grandes conclusiones: tener al niño como inicio y como meta y respetar la etapa de la niñez y además las características de las diferentes etapas evolutivas, y además empezar a darle forma a nuestras ideas inmediatamente, dijo.

Tabárez indicó que se encuentran abiertos a toda persona que quieran concurrir a la sede de ONFI y a las canchas donde se lleva adelante los CECAF (Centros de Capacitación de Fútbol).

"La condición para alcanzar rendimientos importantes en el futuro es empaparse de un ambiente deportivo, hacer vivir al niño en un ambiente deportivo", enfatizó.

Mientras tanto, el técnico Sergio Markarián fundamentó la importancia de los CECAF y su funcionamiento.

Dijo que ahora no se cuenta con los "campitos" como antes, donde se podía destinar cinco horas diarias a jugar al fútbol, por lo que hay que buscar el camino metodológico que permita reemplazar esas 35 horas semanales en cinco que sean productivas, apoyándose en los principios de la educación física, formándolos como buenas personas y buenos cultores de la técnica del mencionado deporte.

Estos Centros son unidades pedagógico-deportivas destinadas al enriquecimiento técnico y conceptual de nuestros niños futbolistas.

Cada CECAF va a tener un equipo multidisciplinario compuesto pro: un entrenador, un asistente –generalmente entrenador de arqueros-, un preparador físico, médico, sicólogo, asistente social y fisioterapeuta. Se buscará resolver problemas de locomoción, ayudar a orientar su alimentación y complementarla en la medida de lo posible.

Se empezará con niños de 10 u 11 años, por considerarla una edad adecuada, que permanecerán en sus equipos compitiendo paralelamente.

Esto ya no es un proyecto, porque ya está en marcha hace tres semanas.

Actualmente hay cuatro o cinco pero seguramente se abrirán más, porque el interés que muestran todos los actores es muy grande. "No se pretendía arrancar abriéndose mucho para no perder un control de la calidad", que es a lo que se apunta –dijo- pero habrá que hacer el esfuerzo organizativo para darle respuesta a quienes quieren sumarse.

Para el 2007 se apunta a tener en funcionamiento 20 centros en todo el país, al menos uno por departamento si es posible, y estar manejando la formación de entre 1000 y 1500 niños ejecutando este programa.

Markarián anunció, por otra parte, que al equipo de asesores que integra con Tabárez se suma Víctor Púa y el Director Técnico de la Selección Uruguaya, Jorge Fossati.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL NUEVO PROYECTO NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todas y para todos. Señor Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres; señor presidente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, Gustavo Poyet; estimados técnicos: maestro Oscar Washington Tabaréz y don Sergio Markarián que nos acompañan esta mañana en la mesa.

Bueno, nuestro agradecimiento ante todo a todos ustedes, a las autoridades, aquí están presentes varios directores municipales de deportes, asesores, representantes de instituciones de nuestro fútbol infantil y de otras instituciones del Estado.

Muchas gracias por acompañarnos en el lanzamiento de este programa de ONFI.

La verdad es que estamos de continuado acá en esta sala hoy de mañana seguramente muchos de ustedes, porque hace un rato nada más se dio lanzamiento, convocatoria al primer Congreso Nacional de Deportes que se va a realizar en varias sedes del interior del país, culminando en Montevideo. Primer Congreso Nacional de Deportes, y recordábamos que en esta misma sala, sede del Poder Ejecutivo, con la mayor relevancia se han instalado, se han llevado a cabo varios eventos de naturaleza deportiva. Por cierto en su momento la presentación del equipo de ONFI, que acompañan además de los citados y los que se encuentran en la mesa, Gabriel Gutiérrez y Ernesto Fillipi y otros que ayudan por supuesto, estoy nombrando para tratar de no olvidarme. Realizamos, recuerdo o recordábamos hoy de mañana con el Comité Olímpico Uruguayo, la ceremonia tradicional de premiación de los deportistas en las distintas disciplinas; tuvimos el lanzamiento de este importante programa que coordina Hugo Casada denominado "Knock out a la droga", un esfuerzo fuerte de estrecha relación con lo educativo, para el combate a este flagelo que a todos nos preocupa. Y hoy bueno tenemos esta actividad de ONFI. Vamos a ser muy breves. A decirles que el Ministerio de Turismo viene a renovar su compromiso con esta actividad, a renovar su más absoluta confianza en este equipo de gente de primer nivel que nos enorgullece realmente, que están al frente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, a sus proyectos, a sus ideas a las que ahora ellos se van a referir.

Trasmitirles el saludo del Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, que como todos ustedes saben se encuentra en estos momentos en visita oficial en los Estados Unidos y otros países del mundo, y que por esa razón no puede estar acá, porque sino creo que estamos todos de acuerdo que aquí estaría en su condición no solo de Presidente de la República, sino de hombre comprometido y consustanciado con la actividad deportiva.

Yo conversando con Gustavo Poyet -recordará Poyet- el otro día conversábamos acerca, y lo decíamos hoy de mañana: es hora que el deporte -en ese caso vinculado al Congreso Nacional- ocupe un lugar central en la vida de los ciudadanos y en los titulares de prensa. Y no las expresiones de una patología, no del deporte, sino de una parte de la sociedad -porque estos no son temas del deporte- que lamentablemente acaparan muchas veces los titulares y la preocupación, que tiene que ver con esa expresión patológica de violencia en el deporte y en particular en el fútbol

Estoy seguro de que toda la sociedad endosaría una expresa voluntad de erradicar definitivamente estas cosas de nuestros espectáculos públicos, deportivos, futbolísticos para poner el acento en estas cosas que valen la pena.

El reconocimiento a toda la actividad deportiva, no sólo de Montevideo, sino creo que la presencia además de directores municipales del interior del país, que nos honran acompañándonos hoy están dando esta idea de la voluntad política descentralizadora, de esa conciencia integral de que el país somos todos, y muchas de estas actividades tenemos que hacerlas con esa dimensión integral del territorio y de la practica de una auténtica política descentralizadora. Y la verdad es que, bueno y acá hay gente con mucha más autoridad que uno para hablar de este tema, lo miro a don Carlos Muñoz por ejemplo, en el tema fútbol, y algún colega suyo nos preguntaba ayer: "¿y usted qué balance hace de todo esto que ha ocurrido en los últimos tiempos?" Y mire, la verdad que el balance no es muy bueno, sinceramente, porque quizás pecando de ingenuidad, teníamos un poco la esperanza de que después de los últimos sucesos, al término del campeonato anterior, la reiniciación de la actividad deportiva de nuestro máximo deporte profesional, estuviera acompañada de algunos cambios, no del cambio que seguramente es parte de un largo proceso, sino de algunos cambios que al menos expresaran fuerte una señal orientada a recuperar la credibilidad perdida en esta actividad tan importante, que es una cuestión nacional. Y por eso el gobierno reitera su voluntad política de no "hacerse el distraído" frente a los problemas que aquejan al fútbol uruguayo.

Pero sin perjuicio de eso, y de que anunciáramos ayer en el Parlamento -en ocasión de ir a conversar nuestros temas presupuestales a la Comisión de Hacienda y Presupuesto integradas- la voluntad política de enviar, en su momento, y como resultado de la más amplia participación de todos una Ley Nacional de Deporte, que seguramente contemple muchos de los problemas que a todos nos preocupan, en lo inmediato uno siente como que la energía realmente -y eso es lo que le decíamos a Gustavo Poyet- tiene que tenerla en esto, es decir, tiene que apuntar fuerte desde el pie, desde abajo, desde nuestros niños, y ahora también en el fútbol desde nuestras niñas. Porque también en esta sala -recordaran algunos que seguramente participaron- el Ministerio de Turismo y Deporte, participó en el Día Mundial de la Equidad de Género, asumiendo el compromiso de estimular y de tener muy en cuenta a aquellas instituciones deportivas que promovieron la igualdad de género en sus actividades deportivas. Y por eso también en esto hablamos de actividad de niños y de niñas.

Y allí, en el pie, en la fuerza de nuestros niños y de nuestros jóvenes, es donde seguramente está el campo de cultivo más fecundo para trabajar sobre ideales, sobre valores, sobre buenos hábitos, sobre conductas, etcétera, etcétera.

Con la importancia que tiene, sin duda, -por los datos que seguramente ellos van a manejar ahora- el fútbol infantil, en este caso, el fútbol desde luego, y en este caso el fútbol infantil, por su convocatoria a nivel de niños, a nivel de dirigentes -que tanto esfuerzo anónimo hacen-, a nivel de padres, a nivel de población en general.

Eduardo Galeano cuenta en uno de sus libros: "El fútbol a sol y sombra" -un buen libro que me atrevo a recomendar-, que cuando a una teóloga alemana le preguntan: "¿cómo le explicaría usted a un niño qué es la felicidad?" Ella dice -y esto sería mucho más de aplicación en Uruguay-: "No se me ocurriría explicarle qué es la felicidad, le pondría adelante suyo una pelota para que juegue". Y no una pelota de marca determinada, ni con un equipo de marca determinada, conocida y costosa, de esas que tienen gran marketing, y seguramente con una visión de exitismo, de alguna referencia "triunfadora" en el campo del profesionalismo, sino simplemente en el disfrute del juego y del deporte, como expresión de compañerismo, de trabajo colectivo, social y no individual. Es decir, generador de conciencia, de valores, de ciudadanía, de compartir las cosas. Y esa es la dimensión del fútbol infantil, quizás en todo el mundo, pero muy especialmente en nuestro país, donde su estructura de organización y convocatoria representa, quizás, un caso único en el mundo desde el punto de vista de su impacto social, de su distribución geográfica, etcétera. Y eso es una gran responsabilidad, porque uno siente que a la larga allí es donde no solamente un gobierno -que en todo caso estamos de paso- sino la sociedad, a través de un esfuerzo colectivo, debe poner el acento, en la formación desde el pie. Y por eso, entonces, la importancia de ONFI.

El reconocimiento al esfuerzo de padres, de dirigentes, de entrenadores que trabajan en este nivel del deporte uruguayo, insisto, la enorme mayoría de las veces en forma absolutamente anónima, que no están en los titulares de la prensa, y que sin embargo están trabajando sobre el material más valioso que tenemos pensando en una perspectiva de futuro, que como decíamos hace un rato, acá mismo, es mejorar la calidad de vida de la gente, es construir un país de valores firmes, de señas de identidad bien marcadas, y con más justicia y más solidaridad.

De manera que desde el Ministerio y autorizado en este caso muy especialmente, a interpretar el pensamiento del Gobierno, del Consejo de Ministros y del señor Presidente de la República, le deseo a ONFI, y a su programa que va a ser presentado hoy, el mejor de los éxitos y todo nuestro compromiso de apoyo.

Muchas gracias.

DESCARGAR PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados