15/09/05


DISCUSIÓN PÚBLICA DE CONTENIDOS DE NUEVA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Este viernes 16, a la hora 14, en el Salón de Actos del Banco Hipotecario del Uruguay (3er. Piso), la Comisión Técnica Asesora de Ordenamiento Territorial sesionará con el cometido de iniciar la discusión pública de los contenidos a incorporar en la nueva Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible y del conjunto de Leyes que seguirán a ésta.

A las 14:00 horas del próximo viernes, 16 de setiembre, se llevará a cabo una nueva sesión de la Comisión Técnica Asesora de Ordenamiento Territorial (COTAOT). El cometido es iniciar la discusión pública de los contenidos a incorporar en la nueva Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible y del conjunto de leyes que seguirán a ésta.

Este Proyecto de Ley presentado oficialmente por el Ministro Mariano Arana, en la ciudad de Durazno el pasado 6 de setiembre, a Intendentes, directores y otras autoridades municipales de todo el país, propone que nuestro país cuente con una Ley que permita estructurar las necesidades de desarrollo y que priorice la función social de la propiedad territorial.

En tal sentido, el MVOTMA a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, propone para esta sesión de la COTAOT encauzar la redacción de la Ley en un marco caracterizado por dos objetivos estratégicos y complementarios:

  • La voluntad de desarrollar la construcción de consensos sobre los contenidos de la Ley en una permanente colaboración e interlocución con los Gobiernos Departamentales y otros organismos del Estado;

  • La convicción sobre la necesidad de promover amplios espacios de participación ciudadana en la definición e implementación de la legislación territorial, de forma que la Ley refleje una real política de Estado, producto de los altos niveles de consenso alcanzados.

La Ley implicará, sobre todo, la complementación de instrumentos para que los gobiernos departamentales puedan, efectivamente, gobernar su territorio en complementación con las instancias nacionales, para avanzar en el desarrollo económico, social e institucional, promoviendo el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y las empresas. Paralelamente, se plantea actualizar y complementar el marco institucional y normativo para la gestión del territorio en el desarrollo socioeconómico y ambientalmente sustentable.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados