15/09/05


LESCANO EXHORTÓ A IMPULSAR UNA POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE DEPORTE
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, junto al director de Deportes, Fernando Cáceres, y demás autoridades de instituciones nacionales públicas y privadas, participó en el acto de lanzamiento del Primer Congreso Nacional de Deporte, en encuentro realizado en el Edificio Libertad.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, DURANTE EL LANZAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE DEPORTE

MINISTRO LESCANO: Muchas gracias. Muy buenos días, para todas y para todos. Muy brevemente para reiterar el agradecimiento a todos ustedes, a todos los presentes; a las autoridades nacionales y departamentales del Ministerio de Turismo y Deporte, de las Intendencias, de los Ministerios, de otras instituciones públicas y de tantas instituciones privadas que integran esta red, de alguna manera, de toda la actividad deportiva del país.

Desde luego, expresar el reconocimiento en el Comité de Honor, preparatorio de este Congreso, por lo que ellos representan individualmente y por la gran acumulación que cada uno de ustedes tiene en representación de Instituciones, de trayectorias que han hecho parte de la peripecia histórica del deporte uruguayo.

Creo que la cantidad y la representatividad de todos ustedes presentes esta mañana está asegurando este objetivo fundamental de la iniciativa que se presenta en el día de hoy, que es la participación, que este primer Congreso Nacional no sea un punto exclusivamente, un momento de encuentro, sino efectivamente una instancia de un proceso informado, deliberativo, participativo; que venga a llenar un vacío de la sociedad uruguaya, que es un gran debate, una gran reflexión colectiva en torno a los grandes temas del deporte nacional.

Creo que entre todos tenemos que hacer un gran esfuerzo, por esto que es la expresión genuina de las manifestaciones deportivas y de esa dimensión integral de la que recién se hablaba, de su estrecha vinculación con la salud, con la educación, con distintos instrumentos de socialización y de integración social de los ciudadanos de creación de ciudadanía y de cultivo de labores, definitivamente desplacen de los titulares de la prensa y del quehacer cotidiano las expresiones minúsculas de patologías vinculadas a esta actividad, como esta situación de la violencia que todos condenamos con toda nuestra mayor energía.

Es hora, entonces, de que toda esa formidable riqueza que la actividad integradora, e integrada del deporte, de la educación física, de la recreación, ocupen realmente la atención de la gente y contribuyan a un esfuerzo de verdadera naturaleza y raíz cultural, a mi juicio, tan identificada a valores que nos son muy caros a todos los uruguayos.

Yo quisiera decirles, en brevísimas palabras, que realmente el Gobierno Nacional está expresando y renovando un compromiso fuerte con el deporte uruguayo. Y que quiere hacerlo desde la participación y que quiere llevar a cabo realmente en la realidad de los hechos y no en la retórica aquello que en su momento pretendió, y en gran parte lo fue, un estilo de construcción programática.

Y lo digo en mi condición de presidente de la Comisión de Programa de Gobierno de la fuerza política que accedió por decisión ciudadana al ejercicio del Gobierno Nacional y que se había comprometido, en caso que esto así ocurriese, a que fuera un estilo permanente de gestión de Gobierno; es decir, la construcción y la búsqueda de consensos para la elaboración, como señala el texto que ustedes han recibido, de políticas de Estado.

Es decir, políticas de Estado que significan grandes acuerdos no solo a nivel político, parlamentario, que por suerte representa un área jerarquizada de esa construcción, sino de activa participación de las distintas expresiones organizadas de la sociedad. ¡Y vaya que en el deporte si que las hay!

Y esto de políticas de Estado, que sería deseable y saludable en muchas áreas de la vida del país, tiene en el deporte una gran oportunidad efectivamente de tenerlo.

Y, entonces, a la vez que les transmito a todos ustedes, expresamente autorizado y a su solicitud, el saludo del señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, que como ustedes saben se encuentra en misión oficial en el exterior; pero que seguramente y desde ya se ha comprometido a estar presente en la inauguración del Congreso Nacional, en su instancia central y de apertura.

En esta sala, donde a escasos meses ya se han realizado muchos eventos vinculados a la actividad deportiva, recuerdo, doctor Maglione, lo que fue el gusto de acompañarlos en la presentación de la premiación de los talentos y de los mejores deportistas al Comité Olímpico Uruguayo, la Confederación Uruguaya de Deportes, a tantas expresiones que con la Institución rectora el Comité Olímpico desde hace tantos años viene realizando esta más que justificada expresión de reconocimiento a nuestros deportistas.

En esta sala, ahora no más, dentro de un rato, vamos a proceder a la presentación del programa de la Organización Nacional del Fútbol Infantil. Un programa, un equipo, que como ustedes saben preside Gustavo Poyet. Aquí hay integrantes como el Licenciado Gabriel Gutiérrez, Néstor Filippi, y que fundamentalmente va a estar orientado a la capacitación a la preparación de jóvenes, de padres, de dirigentes, de entrenadores, a través de un sustantivo esfuerzo que desde el punto de vista de la docencia vienen realizando colaboradores de tan fuerte referencia en el fútbol uruguayo como los directores Sergio Markarián y el maestro Oscar Washington Tabárez, aquí presentes. Y esto se va a hacer ahora dentro de breves minutos, en esta misma sala.

Tuvimos oportunidad y con la presencia del Presidente de la República, del lanzamiento del Programa denominado "Knock out a la droga". Un programa orientado a la difusión de actividades deportivas en instituciones barriales, especialmente aquellas ubicadas en zonas más críticas de la ciudad, como un aporte estrechamente vinculado a todo el esfuerzo educativo y que la sociedad en su conjunto tiene, para trabajar focalmente en este tema, vinculado a uno de los problemas, sin duda, más graves por los que pueda atravesar una sociedad y sus ciudadanos.

Y, seguramente, tendremos otras actividades vinculadas todas ellas a la naturaleza deportiva, como expresión de este compromiso del Gobierno, que sabemos compartido por todos ustedes, sabiendo además que en esto no estamos comenzando algo desde un vacío.

El Presidente de la República suele decir que somos plenamente conscientes de que no iniciamos algo, sino que somos o tenemos la responsabilidad de continuar profundizando un camino iniciado desde mucho tiempo atrás. Porque nos emociona, en la recorrida que venimos haciendo muchas veces por el interior del país, directamente o a través de la Dirección y de los directores nacionales de deportes, ver ese formidable esfuerzo anónimo que existe en todo el país y muy especialmente en el interior.

Tenemos decenas de instituciones que están cumpliendo una actividad centenaria. Hace poco fuimos al Wanderers de Artigas o Fray Bentos y muchas más que son instituciones centenarias.

Seguramente, el doctor Saravia podrá ilustrar en Cerro Largo, debe de haber también muy añejas instituciones deportivas detrás de las cuales hay tanta historia, tanto sudor, tanta enseñanza, las más de las veces absolutamente anónimas.

Como seguramente deberá ser un gran acontecimiento que se viva, con la emoción de un gran acontecimiento histórico, la muy cercana celebración de los cien años de la vieja Comisión Nacional de Educación Física; y muchos de los ex presidentes, incluso, estan acá haciéndonos el honor de acompañarnos.

Incluso hablando de las administraciones concretas, nos acompaña acá el ex Director Nacional de Deporte, el doctor Pablo Ferrari, el doctor García Cevallos, también director, en quienes reconocemos el aporte y la acumulación de gobiernos de distinto signo político. Pero que siempre han puesto preocupación, en estos temas.

De manera que al renovar este compromiso, en este año tan especial en que, como todos ustedes saben, las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, lo han declarado el Año Internacional de Deporte y de la Educación Física; al reiterar como hacíamos ayer en el Parlamento Nacional en ocasión de participar de la reunión y de la invitación de la Comisión integrada de Presupuesto y Hacienda, el compromiso de poder extender la cobertura de educación física a todas nuestras niñas y nuestros niños del sistema escolar, al menos inicialmente público, o poder difundir –aún en el marco de severas limitaciones presupuestales que todos ustedes conocen, y espero que comprendan- que naturalmente limita el esfuerzo en cantidad de las políticas públicas. Pero que, a su vez, nos motiva para esto, precisamente, para la búsqueda de la participación activa y de la creatividad y del esfuerzo comunitario.

De manera que nos alegramos mucho, éstas son de las buenas noticias que podemos trasmitir al país.

El gobierno y el Ministerio no se creen en absoluto depositarios de esta iniciativa, sino que siente que son ustedes, representantes de organizaciones con tanta trayectoria y acumulación, los voluntarios de este esfuerzo nacional de reflexión, de debate, de difusión de documentos, de poder expresar con absoluta libertad intelectual, técnica, espiritual; si me permiten y desde luego política, opiniones que vayan construyendo ese sentido nacional del deporte y su estrecha relación con los ejes temáticos de la competencia de la salud y la educación, y que el gobierno nacional además, por otro lado como saben ustedes, ha escogido como prioridades que conforman la acción del Poder Ejecutivo.

De manera tal que ese aliento y esa solicitud a la más activa participación, absolutamente de todos, al formidable esfuerzo que los docentes de la educación física han realizado en este país; docentes a los cuales el país debe, de alguna forma, un homenaje muy sincero; y la necesidad de trabajar para, como señala reiteradamente el director Fernando Cáceres, el verdadero reencuentro de la educación pública uruguaya con la educación física y el deporte, tarea que debemos también proponernos, entre todos, transformarla de la expresión programática en una realidad cotidiana de nuestro sistema educativo.

En definitiva, muchas gracias de nuevo por la presencia de todos ustedes. Nuestro agradecimiento, en especial a la Comisión de Honor, nuestro agradecimiento a la Comisión preparatoria y organizadora que tiene la pesada carga de la responsabilidad sobre sus espaldas; nuestra mejor disposición desde las posibilidades del Ministerio, de colaboración, y nuestra expresión de deseo y de éxito para este proceso que contribuya a la mejor expresión de grandes ideas rectoras de la construcción de una política nacional de deportes al servicio, en definitiva, del servicio que todos compartimos que es la mejora de la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos y la construcción de un país justo y solidario. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados