15/09/05


CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIRECTORIO DE ANCAP

El Directorio de ANCAP dio una conferencia de prensa, informando a la ciudadanía acerca del tema de los combustibles y la reciente suba que la empresa estatal realizara la noche anterior.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE ANCAP, DANIEL MARTÍNEZ, Y DEL DIRECTOR GERMÁN RIET

DANIEL MARTINEZ: Bueno, como ustedes saben ayer decidimos de tarde, ya habíamos venido anunciando hacia unos cuantos días, era más que claro por la evolución del precio internacional del crudo la necesidad de ajustar tarifas. Ayer, se decidió la misma. Como antecedentes ustedes saben, ya hace 45 días que el crudo estaba con valores por encima de lo que es el valor de referencia que tenía el crudo en la último ajuste tarifario, que es a 60 dólares el barril.

En concreto, el promedio del mes de agosto ya había sido 65 dólares el barril. Y en lo que va de este mes, es de 65, 30 por ahí el promedio que ya viene tomando.

Hubo unos días en que bajó a 63 y poco, esto fue debido a que Estados Unidos, Europa y Japón volcaron parte de su reserva de combustibles al mercado. Ya hoy está en el entorno del 65, 40, 75, 50. Y las proyecciones, si es que en este tema, se puede hablar de proyecciones, porque todos sabemos que en general se ha disparado por encima de lo que todo el mundo tenía previsto. Hablan de un entorno de 67, 68 dólares por lo menos, para, hasta fin de año.

Ojalá que sea así. Ojalá que no crezca más. Y por supuesto, Ojalá que descienda y si desciende -por supuesto – que nosotros también bajaremos las tarifas.

Todo esto motivó que –tal como venimos anunciando- entre miércoles y viernes íbamos a tomar la decisión. Ayer se tomó la decisión. Quiero expresar también que nosotros tenemos la voluntad que de esto saliera, no saliera a la prensa, digamos, saliera a la prensa pero que todo el mundo se enterara simultáneamente. Digo, siempre esto pasa por muchas manos, se ve que hubo algún tipo de filtración. Digamos, partimos de la base del respeto a vuestro trabajo. Nuestra intención era que llegara simultáneamente al conjunto de los medios de comunicación.

En definitiva, como ustedes ven ahí, ustedes seguramente todos tienen una planilla. Tal como hacemos siempre. Básicamente esta vez tomamos un criterio diferente de ajuste. Digamos, en definitiva, lo que importa es el promedio al público que es de 6,1%. Pero en vez de aumentar lo mismo cada uno de los derivados, por parte de ANCAP; ustedes recuerdan que en las anteriores ocasiones.

En la anterior ocasión el precio, el porcentaje de variación que tomaba ANCAP, a la salida de la refinería era el mismo. La vez anterior, no, habíamos subido un poco menos el gas oil. Lo que hacía que generalmente, como la carga tributaria del gas oil, es diferente, es porcentual porque tiene IVA, tasa básica, y el aumento del gas oil era superior.

En este caso buscando, si bien la solución de largo plazo para el tema del gas oil para el sector productivo de transporte, la solución de largo plazo, seguramente va a estar a través de la reforma tributaria. Era una forma, por lo menos, de no sobrecargar a estos sectores –digamos- o por lo menos de tener una contemplación de forma de lograr que no tuviera una carga en el valor de compra –aún mayor de la que se ha tenido.

De ahí es que tomamos la decisión de, de aumentar parejo todos los combustibles, inclusive también el supergás que hacía tres oportunidades que no se aumentaba y el queroseno que también una vez anteriormente no había sido aumentado. Era una forma de evitar, justamente, tratar de que el gasoil aumentara lo menos posible, es una forma, un aporte de este Directorio, de este gobierno, tratar -en la medida de lo posible y sin generar injusticias- mientras se soluciona el tema de fondo que permita realmente que estos sectores tengan precios competitivos o dentro de lo posible tratar de no sobrecargarlos.

Básicamente esa fue la estructura de costos y de aumentos que nosotros decidimos.

Esto contempla como siempre ahorros, el impacto de Venezuela, contempla todo lo que pudimos hacer para tratar de evitar que el aumento fuera mayor, fuera lo menor posible.

Lleva todo un cierto trabajo de contabilidad determinarlo pero que si uno mira lo que ha sido la evolución del crudo desde los 42,5 que había como referencia en el momento que asumimos y los 67 que ahora debimos asumir llegamos a que el aumento debía haber sido mayor al que realmente hemos realizado. Es difícil de ponderar porque hay otros elementos como ser variación del precio del dólar o como es también algunos impuestos como el IMESI que han sido fijos, pero sin duda hay un 3, 4% mínimo que ha sido producto de los ahorros que hicimos dentro de la empresa de los acuerdos con Venezuela, de elementos que pudimos realizar y que en definitiva hemos volcado a la tarifa.

Un poco el mensaje que queremos transmitir es que yo se que naturalmente la población se ve alarmada por lo que ha sido las continuas subas, en definitiva como directorio y como empresa y como trabajadores, la ANCAP está comprometida con llegar con el menor costo posible a todos y cada uno de los uruguayos en especial al sector productivo.

Lamentablemente, nos ha tocado vivir una época donde el crudo ha subido más de un 60% desde que nosotros comenzamos la gestión y como ustedes saben es la incidencia del crudo en el precio final de los combustibles, es alrededor de un 60%. Es prácticamente imposible, digamos no de alguna forma no reflejar en las tarifas el aumento del precio del crudo; pero bueno, esta tarea que hemos venido realizando sigue el compromiso de buscar siempre y en cada ocasión seguir trabajando para mejorar la gestión y para lograr mejores acuerdos que permitan -al menos- mitigar el impacto del aumento del crudo en las tarifas de combustibles.

Por supuesto, acá estamos asumiendo un crudo a 67 que es un valor estimado, un valor que se basa en las proyecciones de mercado a futuro, y en las proyecciones que los especialistas hacen, si me dice ¿es un valor confiable?, no sabemos, hasta ahora generalmente han sido superiores a todas las instancias de ajustes, de proyecciones que ha habido, pero lo tomamos como válido un valor que tenemos que tomar, la propia realidad indica que ya anda en 65.4, 65.5 hace un rato, pero por supuesto, si le erramos en más inmediatamente luego del mes que nos tomamos siempre para esperar qué pasa con los promedios estaremos asumiendo por supuesto, la rebaja del crudo en las tarifas.

PERIODISTA: Martínez, ¿cuál es la franja de tolerancia teniendo en cuenta el valor actual internacional para que no vuelvan a aumentar el combustible? Es decir, supongamos que en este momento usted está hablando que aumentó 30 centésimos, ¿cuánto es la franja, el colchón del que disponemos nosotros para no realizar un nuevo aumento?

MARTÍNEZ: Por lo pronto siempre lo que importan son los promedios, así como en el mes de agosto cerró a un promedio de 65 y nosotros cobramos con un valor de 60 y a su vez bueno, están ahorros que hemos venido haciendo, el propio impacto del contrato con Venezuela que no es actual y es financiero, pero en definitiva apostamos a incluirlo en el futuro, es un elemento que nos da pulmón y nosotros lo vamos valorando casi día a día. Pero lo importante es que importan los promedios mensuales por lo pronto siempre hay un mes de estabilidad que nosotros necesitamos para ver qué pasa como promedio del mes, después la decisión de esperar 15 días como hicimos ahora, que bueno, fue apostando a ver qué hacíamos con el gasoil productivo y un poco expectante de lo que pasaba con la bajada del crudo producto de la apertura de las reservas de que Estados Unidos, Europa y Japón volcaron las reservas al mercado mundial y bueno, los tres juntos hicieron bajar el precio del crudo, eso es parte de valoraciones. ANCAP no tiene demasiado pulmón porque ustedes saben que los márgenes de ganancia de la empresa no son nada desorbitados y por tanto bueno, el margen que tenemos son los negocios buenos que hacemos y los ahorros que seguimos haciendo y seguimos trabajando para lograrlos más, no es mucho más. Pero, bueno, eso lo vamos valorando.

En realidad, también depende mucho de cómo tú decías: si aumenta 10 dólares yo te digo que aguantamos muy poco, si están dentro de ciertos márgenes que son compatibles con ahorros internos, como hicimos ahora, 15 días perdimos, 15 días estuvimos perdiendo valores importantes, pero... bueno, había pulmón para soportarlo.

PERIODISTA: Más allá de la explicación que usted daba con respecto al gasoil, ¿es factible que antes de la reforma tributaria haya alguna otra medida para compensar al transporte de carga y los sectores que trabajan con gasoil?

MARTINEZ: Bueno, como ustedes saben, hay una comisión ya hace más de cuatro meses formada, donde este no es un tema solo de ANCAP, es del gobierno en su conjunto, que viene trabajando, buscando alternativas. Por supuesto, que si estas alternativas aparecen y aparece alguna que, sin generar injusticias, porque es muy importante eso, soluciones que no impliquen que algún sector, sobre todo de pequeños productores o pequeños transportistas, termine pagando junto con quienes tienen auto de gasoil para uso de confort, la cuenta, porque en ese caso estaríamos perjudicando a pequeñas unidades productivas y pequeñas unidades de transporte. Si aparece, por supuesto, es una tarea que, acá tenemos a nuestro delegado en la comisión, ha habido, fácil, 12 o 14 reuniones, o más, en este período, es un tema extremadamente complejo, hay asimetrías en la realidad de las empresas, diferentes tamaños, diferentes tributaciones, sin duda es mucho más complejo de lo que yo, por lo menos, que no soy economista, me imaginaba. Pero, bueno, se ha venido trabajando y se seguirá trabajando.

PERIODISTA: Presidente, en este marco, ¿tiene usted posibilidad de contemplar el reclamo que han realizado los estacioneros de que se les implemente, por lo menos, un poco el margen de ganancia por litro vendido o es imposible dar una cifra actual?

MARTINEZ: Si tu me decís, ANCAP mismo se ha apretado mucho el cinturón y no tenemos mucha cintura. De todas formas, con los fleteros, con los estacioneros, hemos abierto instancias de discusión. Pero instancias de discusión que apunten, bajo nuestro concepto, de qué forma racionalizamos y optimizamos el sistema, de forma de, atendiendo si hay injusticias, pero con el objetivo de achicar los costos, la participación en la estructura de costos de todo el área de distribución.

PERIODISTA: Dado el incremento continuo del petróleo este año, ¿han tenido que volver a empezar, a la baja o este año siguen con la misma?

MARTINEZ: No, no, ese tema no lo hemos tocado, porque hay razones de fuerza que no permiten tocarlo. También ustedes saben que tenemos el impacto de todo el problema con Argentina, que si bien de una forma o de otra se va a solucionar en los próximos dos meses, es un drenaje permanente.

PERIODISTA: ¿A quién se le está comprando petróleo ahora?

MARTINEZ: Las últimas veces han sido Venezuela y ELF, una empresa internacional conocida que aportó un crudo de Camerún, un crudo de excelente calidad y muy bajo contenido de azufre.

PERIODISTA: ¿Hay diferencias entre los tipos de crudo de Venezuela y este que se le compró a esta empresa que usted mencionaba antes, y en precios también?

MARTINEZ: En definitiva, sí. En particular este crudo, como yo decía, es un crudo de excelente calidad que lo utilizamos también para mezclarlo con crudos de calidad un poco inferior, y sobre todo tiene un bajo contenido de azufre, lo cual mejora el contenido de azufre de los productos finales nuestros. Ese, en particular, es un crudo caro, carísimo, pero lo que importa es el lix, el resultado final. A Venezuela mismo, le compramos diferentes tipos de crudos. Le compramos una mezcla de un crudo muy liviano venezolano con un crudo medio, un crudo Santa Bárbara con un crudo mesa 30, de forma que la mezcla dé un óptimo que nosotros entendemos que es de viscosidad, de un api 33 y medio, más o menos, ¿está? Y, a su vez, le compramos también crudos más bien tipo pesado, que es lo que usamos para hacer asfalto. Ustedes recuerdan que volvimos a fabricar asfaltos en nuestra planta y, por lo tanto, volvimos a tener margen de ganancia en ese negocio y no prácticamente empatar como estábamos empatando.

PERIODISTA: Presidente, usted decía que en dos meses se soluciona el tema con Argentina. ¿Ya tienen instrumentado qué tipo de soluciones van a buscar?

MARTINEZ: Nos dimos plazos. Si querés, estamos un poco pasados del plazo que nos habíamos dado hace tres meses para encontrar abastecimiento con margen de ganancia y no perdiendo en cada litro, como pasa ahora. Se abrió una línea de negociación bastante interesante, que estamos bastante avanzados, por eso extendimos un poco ese plazo, ya tenemos todo listo, hemos hablado inclusive con los interesados en gestionar la venta de la empresa. En el caso de que esto no salga inmediatamente a la semana, o a los días, estamos llamando y le pedimos a todo el mundo que tuviera todas las ofertas preparadas, y si no sale la opción esa ustedes saben que también, digamos, a partir de mediados de octubre la opción es perder 4 millones de dólares por mes, y si sube el crudo más aún, por lo tanto bueno, entraremos en un proceso de retirada lo más ordenada posible. Pero no vamos a perder cuatro millones de dólares por mes porque es impensable y sostenible para el país.

Por otra parte, estamos trabajando como ustedes saben a la semana de asumir formamos una comisión que se llama utilización de recursos humanos materiales y financieros, que implica como yo he dicho alguna vez el pelear, peleamos de decenas de miles de dólares cada gasto, o sea para nosotros no hay gasto chicos. Los gastos son todos gastos y hay que buscar utilizarlos hemos avanzado desde utilización de pago de intereses de gatos financieros. Estamos trabajando con el tema eficiencia en la refinación y la producción en general estamos trabajando todos los niveles. El tema salarial también estamos trabajando y discutiendo toda escala salarial y el tema de la productividad con los trabajadores. De todas formas en todos los salarios pago de productividades aportes al BPS de toda la ANCAP significan un poco menos del 2% del costo de los combustibles. De todas formas estamos discutiendo globalmente. Y lo que importa para ese caso es el balance entre la productividad y el pago de los salarios sin duda no, que se van a buscar soluciones que yo creo que van hacer diferentes en las que habían hasta ahora con más indicadores de gestión que sean los que determinen el pago de la productividad hay que avanzar mucho en ese tema marcando topes, topes individuales digamos que no es lo mismo pagarle cuatro salarios a un gerente que cuatro salarios al grado menor. Pero son temas que estamos discutiendo los trabajadores.

PERIODISTA: Para los que tienen auto, no importa, las botellas que están acá a la entrada no se podrían sortear, es una idea.

RIET: En las planillas que ustedes tienen sobre todo para la prensa escrita quería hacer una aclaración que son los que pueden analizar más esto de calles. Donde dice precio ANCAP, eso incluye los costos y los márgenes de ganancia no solamente de ANCAP sino de todo el sistema de combustibles Uruguayos, es decir allí esta los costos y los márgenes de ganancia de ESSO, SHELL, TEXACO, DUCSA, de los fleteros de las estaciones de servicio y también hay una parte impositiva que no es ni el IMESI ni el IVA son los impuestos, otro tipo de impuesto que tiene ANCAP. Ya que es eso no es solamente digamos el costo de funcionamiento de ANCAP sino es el conjunto de los costos que tiene el procesamiento de los combustibles.

PERIODISTA: Tiene un porcentaje alto todo ese cúmulo de eventos.

MARTÍNEZ: La torta la estamos rehaciendo porque ahora a variado totalmente por el crecimiento, la torta de la integración de los costos, más o menos anda casi un 50% o casi un 60%, 50 y largos del crudo alrededor de un 20% de los impuestos alrededor de un 10 todo lo que él decía costo de sellos fleteros estacioneros y alrededor de un 10 todo lo que hace a la ANCAP, o sea costo de refinación costos mano de obra etcétera, etcétera como gran número no.

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