CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIRECTORIO DE ANCAP
El Directorio de ANCAP dio una conferencia de
prensa, informando a la ciudadanía acerca del tema de los combustibles y
la reciente suba que la empresa estatal realizara la noche anterior.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE ANCAP, DANIEL
MARTÍNEZ, Y DEL DIRECTOR GERMÁN RIET
DANIEL MARTINEZ: Bueno, como ustedes saben ayer
decidimos de tarde, ya habíamos venido anunciando hacia unos cuantos
días, era más que claro por la evolución del precio internacional del
crudo la necesidad de ajustar tarifas. Ayer, se decidió la misma. Como
antecedentes ustedes saben, ya hace 45 días que el crudo estaba con
valores por encima de lo que es el valor de referencia que tenía el
crudo en la último ajuste tarifario, que es a 60 dólares el barril.
En concreto, el promedio del mes de agosto ya había
sido 65 dólares el barril. Y en lo que va de este mes, es de 65, 30 por
ahí el promedio que ya viene tomando.
Hubo unos días en que bajó a 63 y poco, esto fue
debido a que Estados Unidos, Europa y Japón volcaron parte de su reserva
de combustibles al mercado. Ya hoy está en el entorno del 65, 40, 75,
50. Y las proyecciones, si es que en este tema, se puede hablar de
proyecciones, porque todos sabemos que en general se ha disparado por
encima de lo que todo el mundo tenía previsto. Hablan de un entorno de
67, 68 dólares por lo menos, para, hasta fin de año.
Ojalá que sea así. Ojalá que no crezca más. Y por
supuesto, Ojalá que descienda y si desciende -por supuesto – que
nosotros también bajaremos las tarifas.
Todo esto motivó que –tal como venimos anunciando-
entre miércoles y viernes íbamos a tomar la decisión. Ayer se tomó la
decisión. Quiero expresar también que nosotros tenemos la voluntad que
de esto saliera, no saliera a la prensa, digamos, saliera a la prensa
pero que todo el mundo se enterara simultáneamente. Digo, siempre esto
pasa por muchas manos, se ve que hubo algún tipo de filtración. Digamos,
partimos de la base del respeto a vuestro trabajo. Nuestra intención era
que llegara simultáneamente al conjunto de los medios de comunicación.
En definitiva, como ustedes ven ahí, ustedes
seguramente todos tienen una planilla. Tal como hacemos siempre.
Básicamente esta vez tomamos un criterio diferente de ajuste. Digamos,
en definitiva, lo que importa es el promedio al público que es de 6,1%.
Pero en vez de aumentar lo mismo cada uno de los derivados, por parte de
ANCAP; ustedes recuerdan que en las anteriores ocasiones.
En la anterior ocasión el precio, el porcentaje de
variación que tomaba ANCAP, a la salida de la refinería era el mismo. La
vez anterior, no, habíamos subido un poco menos el gas oil. Lo que hacía
que generalmente, como la carga tributaria del gas oil, es diferente, es
porcentual porque tiene IVA, tasa básica, y el aumento del gas oil era
superior.
En este caso buscando, si bien la solución de largo
plazo para el tema del gas oil para el sector productivo de transporte,
la solución de largo plazo, seguramente va a estar a través de la
reforma tributaria. Era una forma, por lo menos, de no sobrecargar a
estos sectores –digamos- o por lo menos de tener una contemplación de
forma de lograr que no tuviera una carga en el valor de compra –aún
mayor de la que se ha tenido.
De ahí es que tomamos la decisión de, de aumentar
parejo todos los combustibles, inclusive también el supergás que hacía
tres oportunidades que no se aumentaba y el queroseno que también una
vez anteriormente no había sido aumentado. Era una forma de evitar,
justamente, tratar de que el gasoil aumentara lo menos posible, es una
forma, un aporte de este Directorio, de este gobierno, tratar -en la
medida de lo posible y sin generar injusticias- mientras se soluciona el
tema de fondo que permita realmente que estos sectores tengan precios
competitivos o dentro de lo posible tratar de no sobrecargarlos.
Básicamente esa fue la estructura de costos y de
aumentos que nosotros decidimos.
Esto contempla como siempre ahorros, el impacto de
Venezuela, contempla todo lo que pudimos hacer para tratar de evitar que
el aumento fuera mayor, fuera lo menor posible.
Lleva todo un cierto trabajo de contabilidad
determinarlo pero que si uno mira lo que ha sido la evolución del crudo
desde los 42,5 que había como referencia en el momento que asumimos y
los 67 que ahora debimos asumir llegamos a que el aumento debía haber
sido mayor al que realmente hemos realizado. Es difícil de ponderar
porque hay otros elementos como ser variación del precio del dólar o
como es también algunos impuestos como el IMESI que han sido fijos, pero
sin duda hay un 3, 4% mínimo que ha sido producto de los ahorros que
hicimos dentro de la empresa de los acuerdos con Venezuela, de elementos
que pudimos realizar y que en definitiva hemos volcado a la tarifa.
Un poco el mensaje que queremos transmitir es que yo
se que naturalmente la población se ve alarmada por lo que ha sido las
continuas subas, en definitiva como directorio y como empresa y como
trabajadores, la ANCAP está comprometida con llegar con el menor costo
posible a todos y cada uno de los uruguayos en especial al sector
productivo.
Lamentablemente, nos ha tocado vivir una época donde
el crudo ha subido más de un 60% desde que nosotros comenzamos la
gestión y como ustedes saben es la incidencia del crudo en el precio
final de los combustibles, es alrededor de un 60%. Es prácticamente
imposible, digamos no de alguna forma no reflejar en las tarifas el
aumento del precio del crudo; pero bueno, esta tarea que hemos venido
realizando sigue el compromiso de buscar siempre y en cada ocasión
seguir trabajando para mejorar la gestión y para lograr mejores acuerdos
que permitan -al menos- mitigar el impacto del aumento del crudo en las
tarifas de combustibles.
Por supuesto, acá estamos asumiendo un crudo a 67 que
es un valor estimado, un valor que se basa en las proyecciones de
mercado a futuro, y en las proyecciones que los especialistas hacen, si
me dice ¿es un valor confiable?, no sabemos, hasta ahora generalmente
han sido superiores a todas las instancias de ajustes, de proyecciones
que ha habido, pero lo tomamos como válido un valor que tenemos que
tomar, la propia realidad indica que ya anda en 65.4, 65.5 hace un rato,
pero por supuesto, si le erramos en más inmediatamente luego del mes que
nos tomamos siempre para esperar qué pasa con los promedios estaremos
asumiendo por supuesto, la rebaja del crudo en las tarifas.
PERIODISTA: Martínez, ¿cuál es la franja de
tolerancia teniendo en cuenta el valor actual internacional para que no
vuelvan a aumentar el combustible? Es decir, supongamos que en este
momento usted está hablando que aumentó 30 centésimos, ¿cuánto es la
franja, el colchón del que disponemos nosotros para no realizar un nuevo
aumento?
MARTÍNEZ: Por lo pronto siempre lo que importan son
los promedios, así como en el mes de agosto cerró a un promedio de 65 y
nosotros cobramos con un valor de 60 y a su vez bueno, están ahorros que
hemos venido haciendo, el propio impacto del contrato con Venezuela que
no es actual y es financiero, pero en definitiva apostamos a incluirlo
en el futuro, es un elemento que nos da pulmón y nosotros lo vamos
valorando casi día a día. Pero lo importante es que importan los
promedios mensuales por lo pronto siempre hay un mes de estabilidad que
nosotros necesitamos para ver qué pasa como promedio del mes, después la
decisión de esperar 15 días como hicimos ahora, que bueno, fue apostando
a ver qué hacíamos con el gasoil productivo y un poco expectante de lo
que pasaba con la bajada del crudo producto de la apertura de las
reservas de que Estados Unidos, Europa y Japón volcaron las reservas al
mercado mundial y bueno, los tres juntos hicieron bajar el precio del
crudo, eso es parte de valoraciones. ANCAP no tiene demasiado pulmón
porque ustedes saben que los márgenes de ganancia de la empresa no son
nada desorbitados y por tanto bueno, el margen que tenemos son los
negocios buenos que hacemos y los ahorros que seguimos haciendo y
seguimos trabajando para lograrlos más, no es mucho más. Pero, bueno,
eso lo vamos valorando.
En realidad, también depende mucho de cómo tú decías:
si aumenta 10 dólares yo te digo que aguantamos muy poco, si están
dentro de ciertos márgenes que son compatibles con ahorros internos,
como hicimos ahora, 15 días perdimos, 15 días estuvimos perdiendo
valores importantes, pero... bueno, había pulmón para soportarlo.
PERIODISTA: Más allá de la explicación que usted daba
con respecto al gasoil, ¿es factible que antes de la reforma tributaria
haya alguna otra medida para compensar al transporte de carga y los
sectores que trabajan con gasoil?
MARTINEZ: Bueno, como ustedes saben, hay una comisión
ya hace más de cuatro meses formada, donde este no es un tema solo de
ANCAP, es del gobierno en su conjunto, que viene trabajando, buscando
alternativas. Por supuesto, que si estas alternativas aparecen y aparece
alguna que, sin generar injusticias, porque es muy importante eso,
soluciones que no impliquen que algún sector, sobre todo de pequeños
productores o pequeños transportistas, termine pagando junto con quienes
tienen auto de gasoil para uso de confort, la cuenta, porque en ese caso
estaríamos perjudicando a pequeñas unidades productivas y pequeñas
unidades de transporte. Si aparece, por supuesto, es una tarea que, acá
tenemos a nuestro delegado en la comisión, ha habido, fácil, 12 o 14
reuniones, o más, en este período, es un tema extremadamente complejo,
hay asimetrías en la realidad de las empresas, diferentes tamaños,
diferentes tributaciones, sin duda es mucho más complejo de lo que yo,
por lo menos, que no soy economista, me imaginaba. Pero, bueno, se ha
venido trabajando y se seguirá trabajando.
PERIODISTA: Presidente, en este marco, ¿tiene usted
posibilidad de contemplar el reclamo que han realizado los estacioneros
de que se les implemente, por lo menos, un poco el margen de ganancia
por litro vendido o es imposible dar una cifra actual?
MARTINEZ: Si tu me decís, ANCAP mismo se ha apretado
mucho el cinturón y no tenemos mucha cintura. De todas formas, con los
fleteros, con los estacioneros, hemos abierto instancias de discusión.
Pero instancias de discusión que apunten, bajo nuestro concepto, de qué
forma racionalizamos y optimizamos el sistema, de forma de, atendiendo
si hay injusticias, pero con el objetivo de achicar los costos, la
participación en la estructura de costos de todo el área de
distribución.
PERIODISTA: Dado el incremento continuo del petróleo
este año, ¿han tenido que volver a empezar, a la baja o este año siguen
con la misma?
MARTINEZ: No, no, ese tema no lo hemos tocado, porque
hay razones de fuerza que no permiten tocarlo. También ustedes saben que
tenemos el impacto de todo el problema con Argentina, que si bien de una
forma o de otra se va a solucionar en los próximos dos meses, es un
drenaje permanente.
PERIODISTA: ¿A quién se le está comprando petróleo
ahora?
MARTINEZ: Las últimas veces han sido Venezuela y ELF,
una empresa internacional conocida que aportó un crudo de Camerún, un
crudo de excelente calidad y muy bajo contenido de azufre.
PERIODISTA: ¿Hay diferencias entre los tipos de crudo
de Venezuela y este que se le compró a esta empresa que usted mencionaba
antes, y en precios también?
MARTINEZ: En definitiva, sí. En particular este
crudo, como yo decía, es un crudo de excelente calidad que lo utilizamos
también para mezclarlo con crudos de calidad un poco inferior, y sobre
todo tiene un bajo contenido de azufre, lo cual mejora el contenido de
azufre de los productos finales nuestros. Ese, en particular, es un
crudo caro, carísimo, pero lo que importa es el lix, el resultado final.
A Venezuela mismo, le compramos diferentes tipos de crudos. Le compramos
una mezcla de un crudo muy liviano venezolano con un crudo medio, un
crudo Santa Bárbara con un crudo mesa 30, de forma que la mezcla dé un
óptimo que nosotros entendemos que es de viscosidad, de un api 33 y
medio, más o menos, ¿está? Y, a su vez, le compramos también crudos más
bien tipo pesado, que es lo que usamos para hacer asfalto. Ustedes
recuerdan que volvimos a fabricar asfaltos en nuestra planta y, por lo
tanto, volvimos a tener margen de ganancia en ese negocio y no
prácticamente empatar como estábamos empatando.
PERIODISTA: Presidente, usted decía que en dos meses
se soluciona el tema con Argentina. ¿Ya tienen instrumentado qué tipo de
soluciones van a buscar?
MARTINEZ: Nos dimos plazos. Si querés, estamos un
poco pasados del plazo que nos habíamos dado hace tres meses para
encontrar abastecimiento con margen de ganancia y no perdiendo en cada
litro, como pasa ahora. Se abrió una línea de negociación bastante
interesante, que estamos bastante avanzados, por eso extendimos un poco
ese plazo, ya tenemos todo listo, hemos hablado inclusive con los
interesados en gestionar la venta de la empresa. En el caso de que esto
no salga inmediatamente a la semana, o a los días, estamos llamando y le
pedimos a todo el mundo que tuviera todas las ofertas preparadas, y si
no sale la opción esa ustedes saben que también, digamos, a partir de
mediados de octubre la opción es perder 4 millones de dólares por mes, y
si sube el crudo más aún, por lo tanto bueno, entraremos en un proceso
de retirada lo más ordenada posible. Pero no vamos a perder cuatro
millones de dólares por mes porque es impensable y sostenible para el
país.
Por otra parte, estamos trabajando como ustedes saben
a la semana de asumir formamos una comisión que se llama utilización de
recursos humanos materiales y financieros, que implica como yo he dicho
alguna vez el pelear, peleamos de decenas de miles de dólares cada
gasto, o sea para nosotros no hay gasto chicos. Los gastos son todos
gastos y hay que buscar utilizarlos hemos avanzado desde utilización de
pago de intereses de gatos financieros. Estamos trabajando con el tema
eficiencia en la refinación y la producción en general estamos
trabajando todos los niveles. El tema salarial también estamos
trabajando y discutiendo toda escala salarial y el tema de la
productividad con los trabajadores. De todas formas en todos los
salarios pago de productividades aportes al BPS de toda la ANCAP
significan un poco menos del 2% del costo de los combustibles. De todas
formas estamos discutiendo globalmente. Y lo que importa para ese caso
es el balance entre la productividad y el pago de los salarios sin duda
no, que se van a buscar soluciones que yo creo que van hacer diferentes
en las que habían hasta ahora con más indicadores de gestión que sean
los que determinen el pago de la productividad hay que avanzar mucho en
ese tema marcando topes, topes individuales digamos que no es lo mismo
pagarle cuatro salarios a un gerente que cuatro salarios al grado menor.
Pero son temas que estamos discutiendo los trabajadores.
PERIODISTA: Para los que tienen auto, no importa, las
botellas que están acá a la entrada no se podrían sortear, es una idea.
RIET: En las planillas que ustedes tienen sobre todo
para la prensa escrita quería hacer una aclaración que son los que
pueden analizar más esto de calles. Donde dice precio ANCAP, eso incluye
los costos y los márgenes de ganancia no solamente de ANCAP sino de todo
el sistema de combustibles Uruguayos, es decir allí esta los costos y
los márgenes de ganancia de ESSO, SHELL, TEXACO, DUCSA, de los fleteros
de las estaciones de servicio y también hay una parte impositiva que no
es ni el IMESI ni el IVA son los impuestos, otro tipo de impuesto que
tiene ANCAP. Ya que es eso no es solamente digamos el costo de
funcionamiento de ANCAP sino es el conjunto de los costos que tiene el
procesamiento de los combustibles.
PERIODISTA: Tiene un porcentaje alto todo ese cúmulo
de eventos.
MARTÍNEZ: La torta la estamos rehaciendo porque ahora
a variado totalmente por el crecimiento, la torta de la integración de
los costos, más o menos anda casi un 50% o casi un 60%, 50 y largos del
crudo alrededor de un 20% de los impuestos alrededor de un 10 todo lo
que él decía costo de sellos fleteros estacioneros y alrededor de un 10
todo lo que hace a la ANCAP, o sea costo de refinación costos mano de
obra etcétera, etcétera como gran número no. |