16/09/05


BELELA HERRERA INFORMÓ SOBRE NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CHINA POPULAR
En el marco de la Decimoquinta Reunión de la Comisión Mixta Uruguay-China, que esta vez tuvo lugar en la ciudad de Beijing, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, destacó la formación de un Grupo de Trabajo para tratar inversiones recíprocas entre ambas naciones.

Este viernes, la Ministra interina de Relaciones Exteriores, Subsecretaria Belela Herrera, ofreció una conferencia de prensa, acompañada del Embajador de China, Wang Yongzhan, con motivo de su reciente viaje a dicho país.

En la oportunidad, estuvieron presentes también la Subdirectora de Asuntos Económicos de la Cancillería uruguaya, Rosario Portell, y el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Pedro Otegui.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la Sala de Gabinete del Ministro (6to. Piso), haciendo uso de la palabra la Subsecretaria Herrera, la Subdirectora Portell, el empresario Otegui y el Embajador Wang Yongzhan.

PALABRAS DE LA MINISTRA INTERINA DE RELACIONES EXTERIORES, SUBSECRETARIA BELELA HERRERA

SUBSECRETARIA HERRERA: Muy buenos días a todos. Quiero agradecer especialmente la presencia del Embajador de la República Popular China, acá, en esta conferencia de prensa, y un agradecimiento muy especial también, por dos razones: por la reciente donación de los 50 mil dólares por la causa del temporal en Uruguay y también por todo su empeño para que esta misión a su país fuera del éxito que tuvo. Así que, muy, muy agradecidos de parte de nuestro gobierno y de nuestro país y de nosotros en particular.

Como ustedes saben, se realizaban la Comisión mixta, que es una tradición que se realiza siempre entre dos países que tienen asuntos en común, entre los Vicecancilleres; pero en el caso de la Comisión mixta con China es con el Vicecanciller de Comercio, por eso, es la Comisión económico-comercial, que se alterna una vez en Montevideo y otra vez en China.

En este caso, como se había realizado la vez anterior -en marzo- aquí en Uruguay, esta vez tocó hacerla en la ciudad de Beijing.

La delegación de Uruguay consistió en las siguientes personas: el Embajador en China, César Ferrer; la Subdirectora General de Asuntos Económicos Internacionales, Rosario Portell; la señora presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL, la Ingeniera María Simón; el señor Asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, de la Presidencia de la República, economista Luis Porto; el señor Asesor de la Comisión Sectorial para el MERCOSUR, COMISEC, economista Joaquín Etchevers; el Primer Secretario de la Embajada nuestra en Pekín, Gustavo Schiavo; el Tercer Secretario, Marcelo Magnou; el Agregado, licenciado Danny Li; el Auxiliar Económico, Norman Shi.

Y después la comitiva empresarial presidida, y acá está presente con nosotros, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, el señor Pedro Otegui; el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Richard Seizer; el presidente de la cooperativa Central Lanera del Uruguay, el ingeniero agrónomo Eduardo Pietra; el señor presidente de la empresa Tops-Fray Marcos S.A., contador Martín Pérez del Castillo; el señor presidente de CSI-Ingenieros, ingeniero Arandú Cabrera; el señor director de la empresa Lanas Trinidad S.A., el doctor Pablo Otegui; y el señor Gerente de la cooperativa Central Lanera del Uruguay, Gabriel Mondino.

Esta vez se celebraba la Decimoquinta Comisión Mixta en Beijing y la delegación de Uruguay, por primera vez, estaría presente en la Feria de Comercio e Inversiones en Zhangme, cuidad de la provincia de Fujian, frente al estrecho Taiwán, cuidad distante a dos horas y media de avión de Beijing; que es una ciudad maravillosa, de playas y aguas verdes, cristalinas, edificaciones de arquitectura de feliz combinación de estilo tradicional chino y occidental.

Ahí se instaló un stand, en ese enorme y majestuoso edificio que fue visitado en esa feria monumental, y se realizó un seminario e inversiones chinas en Uruguay al que asistieron un gran número de empresarios chinos interesados en inversiones en el país.

La presidenta de ANTEL fue especialmente requerida por varios empresarios, en el tema de telecomunicaciones e innovación tecnológica.

En Beijing, entonces retornando a la capital, nos esperaba una nutrida agenda de entrevistas con autoridades chinas, una charla en la Universidad de Lengua Extranjera a un grupo muy numeroso de alumnos de español, y la decana de la Facultad china quedó muy interesada en la posibilidad de realizar un intercambio de profesores de chino y español recíprocamente en nuestra Universidad.

Los equipos técnicos, mientras tanto, prepararon el texto que se aprobaría en la reunión en la Comisión Mixta, entre las autoridades de ambos países.

Deseo destacar que se impulsó una nueva etapa en el relacionamiento bilateral económico-comercial; era porque se celebraba la reunión Decimoquinta de la Comisión Mixta, en este caso con China.

Y, por primera vez también en esta Comisión Mixta, se crea un Grupo de Trabajo para la promoción de inversiones en el marco de la Comix. Este Grupo de Trabajo estaría constituido por ambas embajadas, más la Cancillería y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Quiero destacar también que en todas las entrevistas las autoridades chinas se refirieron a China como un país subdesarrollado, lo cual nos impactó mucho porque todas las autoridades recalcaron este aspecto de un país que nos dejó tan deslumbrados.

En el medio de estas actividades se inauguró una exposición del artista Carlos Páez Vilaró en la biblioteca del Ministerio de Cultura con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura del país, que fue muy comentada, y según Carlos Páez Vilaró fue de las exposiciones mejor montadas y con más éxito de lo que él había tenido hasta ahora.

Enumero un poco a groso modo los temas que se trataron en esta Comisión Mixta para después dejar a la Subdirectora de Asuntos Económicos para que dé más detalles sobre los temas, pero quiero destacar la rápida recuperación del volumen de compras en ambos sentidos que se produce luego de la crisis 2002-2003.

El gesto generoso del gobierno de China de abrir mercados de ingreso de productos agropecuarios de Uruguay a China y que ellos -por propuesta de ellos- incluyeron a los lácteos que no estaban contados todavía entre los productos que se intercambiaban.

Una muy fuerte cooperación en materia de software y en materia de servicios tuvo muy buena acogida la propuesta de la República Oriental del Uruguay que China anuncie el Estatuto de Destino Autorizado, o sea, China-América del Sur. Sería muy importante tanto para el turismo, como para acortar los viajes que realmente son muy, muy, muy largos, que alguna línea china pudiera tocar las ciudades como San Pablo, Montevideo, Buenos Aires, etcétera; acercarnos más a ese gran país que es China.

Y también, entonces, se entregaron propuestas de proyectos de ANTEL, y de creación de un nuevo puerto de barcos pesqueros y ampliación del Puerto de Montevideo.

En cuanto a la donación, se entregaron muchos proyectos entre los cuales yo destacaría los dos más importantes, que son el de la instalación de un ámbito para la recuperación de los drogadictos, en el tema droga, que es un ámbito oficial; y el otro sería el apoyo al proyecto que lleva adelante la señora del Presidente, María Auxiliadora Delgado, en cuanto al tratamiento de la salud bucal de los chicos en las escuelas carenciadas, sobre todo del interior.

Creo que podría, bueno, dejar para algunas preguntas que ustedes quisieran hacer y pasaría entonces para los temas más específicos a la Subdirectora de Asuntos Económicos de la Cancillería.

PALABRAS DE LA SUBDIRECTORA DE ASUNTOS ECONOMICOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, ROSARIO PORTELL

PORTELL: Buenos días. A nosotros nos interesaría recalcar después de las palabras de la Subsecretaria, la formación del Grupo de Trabajo en el marco de la Comisión Mixta Uruguay-China, para tratar inversiones recíprocas. Ese Grupo de Trabajo se formó a partir de esta Comisión Mixta, lo cual funcionará a partir del próximo mes y se presentarán proyectos comunes de los dos países a tratar, para ver la viabilidad de los mismos en Uruguay.

El interés de este Grupo de Trabajo se dio por parte de varias empresas chinas en conocer nuestra realidad y nuestra situación en cuanto a las inversiones, a poder venir inversiones chinas a Uruguay.

En el marco de este Grupo de Trabajo, los temas serían abrir mayores mercados de productos uruguayos en China y poder producir productos alimenticios de calidad para la realidad de China. En esos productos, remarcamos, alimentos -como decíamos- de calidad en el área de frutas y verduras congeladas; y en el otro aspecto de productos pesqueros.

La acuicultura es una realidad en china muy fuerte, con un desarrollo muy grande en el Sur del país, y pueden haber empresarios chinos interesados en invertir en acuicultura en Uruguay.

El tercer aspecto que este Grupo de Trabajo va a profundizar, es el desarrollo tecnológico de Uruguay para algunas provincias de china. La experiencia de CSI-Ingenieros, en cuanto a la planta de secado de arroz parborizado es una experiencia que China lo tomó como muy positivo y en esa misma área se están trabajando dos proyectos concretos en este próximo año.

Y en cuanto a uno de los temas que para Uruguay es muy importante, como es en el caso de la lana, nosotros le planteamos las aspiraciones del incremento de las exportaciones de Uruguay a China, y China lo tomó muy bien y va a estudiar el tema para poder aumentar sus exportaciones de lana peinada a China.

Y el último punto que queríamos marcar en esta Comisión Mixta, es que la Subsecretaria entregó las aspiraciones del incremento de las exportaciones de Uruguay a China, lo cual China quedó de estudiar con sus empresas.

Y el otro punto es que en cuanto al desarrollo tecnológico, la exportación de embriones y semen de ovinos de Uruguay va a empezar a tratarse de la misma manera que ya tenemos las habilitaciones de bovinos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO URUGUAY-CHINA, PEDRO OTEGUI

OTEGUI: Muy buenos días a todos. En primer lugar, quisiera agradecer a la señora Subsecretaria, a la Subdirectora de Asuntos Económicos Internacionales y al señor Embajador de China aquí, en Uruguay. Como se destacaba recién, yo creo que fue una muy buena Comisión Mixta y yo subrayo tal vez como lo principal que fue el buen grado de relacionamiento entre las dos delegaciones, que parecían viejos amigos trabajando cada uno en defensa de los mejores intereses de sus países, pero poniendo los temas arriba de la mesa, los cuales fueron tratados con total transparencia y profundidad.

Y uno siente que, luego de casi 20 años, China y Uruguay están comenzando una nueva etapa de relacionamiento y que ya hoy tenemos una base muy importante de los productos que Uruguay produce que tienen la puerta abierta en el mercado chino, ya sea a nivel de temas sanitarios o fitosanitarios, y que hay un gran desafío para el sector del empresariado uruguayo en ir fijándose metas y alcanzando etapas en China, que ya hoy es una de las principales economías del mundo y es un país que recién se está despertando, podemos decir así, señor Embajador.

Con lo cual, yo creo que ya el año 2004 el intercambio bilateral superó los 300 millones de dólares y pensamos que en poco tiempo -con esfuerzo mediante, las cosas no vienen solas- China va a seguir aumentando la participación en el comercio exterior uruguayo y va a redundar en beneficio recíproco para nuestros países.

Así que, muchas gracias a todos y felicitaciones a los negociadores.

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, WANG YONGZHAN

EMBAJADOR WANG YONGZHAN: Colegas del Ministerio, amigos de los medios informativos: Primero quería expresar mis fervientes felicitaciones por los logros conquistados por la Subsecretaria, su delegación oficial y la delegación empresarial de Uruguay allá en China, a través de sus negociaciones amistosas con su contraparte china, en profundizar y estrechar aún más las relaciones bilaterales de amistad y de cooperación.

Me parece que la Subsecretaria y su delegación han logrado tres éxitos principales.

Uno se refiere a aumentar los conocimientos recíprocos sobre cada parte; sobre todo la Subsecretaria y su delegación hablaron con sus amigos chinos sobre la nueva situación del gobierno uruguayo, en construcción de su país. Y la parte china también expuso la situación de aquella parte. Me parece que esos conocimientos recíprocos son muy importantes, sin duda alguna, porque va a fomentar aún más nuestros lazos amistosos y de cooperación.

El segundo se refiere a un trabajo muy fructífero en estrechar las relaciones bilaterales. Ambas partes abarcaron los aspectos de comercio de ambas partes. También hablaron de la cooperación económica entre dos países. Asimismo, destacaron la voluntad de llevar adelante la inversión de ambas partes y justamente aprovecharon esta oportunidad para intercambiar ideas sobre las futuras labores sanitaria, fitosanitaria y de cuarentena. Me parece que todo eso son gestos importantes para las relaciones bilaterales.

También la Subsecretaria me dijo que habló con su contraparte de la República Popular China sobre una Declaración de la parte china en el sentido de destino de turismo chino en Uruguay; la parte china está considerando seriamente ese problema.

Y el tercer aspecto, se refiere a los actos seguidos; o sea, al trabajo de seguimiento, ya formuló el Grupo de Trabajo para fomentar y concretar todos esos acuerdos y logros en las conversaciones en la Decimaquinta Reunión de la Comisión Mixta.

Me parece que todavía no estoy satisfecho de esos tres logros importantes en las relaciones bilaterales, quería dar énfasis en la amistad que hizo la Subsecretaria con sus viejos y nuevos amigos de China, en Beijing, en Zhagmen y en las universidades e institutos terciarios. Y además también tenemos que festejar la celebración de una exposición cultural muy importante de Uruguay en Beijing, que conquistó una asistencia masiva del pueblo chino, conociendo las obras del maestro Carlos Páez Vilaró.

En fin, las relaciones bilaterales entre los dos países son excelentes; tenemos que festejarlas, tenemos que trabajar más para profundizarlas, en beneficio de los intereses de ambos pueblos, de dos países y de nuestras dos naciones. Muchas gracias.

PERIODISTA: Sí, se podría profundizar un poco sobre lo que refiere a la salud bucal, ¿China va a invertir?

HERRERA: Hay un proyecto presentado sobre el tratamiento que se haría con los chicos -preventivo- los chicos de escuelas carenciadas; ese programa lo está llevando a cabo la señora del Presidente.

PERIODISTA: Y China quiere invertir en ese proyecto.

HERRERA: Claro; China da una donación para ese proyecto; es una donación.

PERIODISTA: Es una donación.

HERRERA: Sí.

PERIODISTA: Subsecretaria, ¿qué significa el Estatuto Destino Autorizado, por parte de China?

HERRERA: Quiere decir que los viajes, lo que decía el Embajador, se autorizarían viajes de líneas aéreas chinas a la América del Sur.

PERIODISTA: Es decir, se va fomentar a través del gobierno de la República Popular China como destino Uruguay.

HERRERA: Exactamente. Destino Autorizado, eso lo dice la palabra; para ciudades de América del Sur.

EMBAJADOR WANG YONGZHAN: Sí; ustedes saben que hasta hoy día las aerolíneas chinas todavía no han tocado los puntos sudamericanos. Pero sí, en el Hemisferio del Norte ya están. Tenemos que trabajar para tener uno, dos o tres puntos sudamericanos para ahorrar las horas de vuelo entre China y Uruguay, entre China y América del Sur.

PERIODISTA: La colaboración en el tema de ciencia y tecnología, ¿podría ser de apoyo chino para trasmisión en satélite, o ...?

HERRERA: Sí, supongo que sí. Está dentro de los aspectos tecnológicos.

PERIODISTA: Pregunto, porque había una representación de ANTEL, ¿no?

HERRERA: Sí; absolutamente. Y fue muy requerida en la Feria y sobre todo en el seminario que se realizó dentro de la Feria de Zhangme; así que, hubo varias empresas chinas que estaban proponiendo apoyo a ANTEL para las telecomunicaciones y para la innovación tecnológica.

PERIODISTA: Le quería preguntar al Embajador, ¿tiene idea, señor Embajador, qué cantidad de personas en China viajan habitualmente por turismo?

EMBAJADOR WANG YONGZHAN: Hoy día China, tal vez, es el tercer país más importante del turismo internacional. Cada año nosotros podemos atender a más de 30 millones de turistas internacionales y más de 300 millones de turistas internos. Pero nuestro turismo todavía necesita un desarrollo muy importante, necesita un mejoramiento muy importante. Las autoridades de turismo de China están trabajando en eso.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados