17/09/05


GARGANO: URUGUAY A FAVOR QUE VENEZUELA INGRESE AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO
"Nosotros somos absolutamente favorables a eso y la Canciller paraguaya me dijo que ella también pensaba lo mismo", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, al afirmar que nuestro país está trabajando para que Venezuela ingrese al MERCOSUR como miembro pleno del bloque, si es posible, para diciembre.

El Canciller uruguayo, en entrevista concedida en Nueva York donde se encuentra acompañando al Presidente Tabaré Vázquez, agregó que también se ha conversado del tema con la delegación argentina y con la delegación brasileña, pero que sin duda Uruguay está cumpliendo con su Presidencia Pro Témpore metiendo en este tema para que en el mes de diciembre, si es posible, Venezuela ya se incorpore como miembro pleno al MERCOSUR.

REPORTAJE AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN ESTADOS UNIDOS

PERIODISTA: Canciller, últimamente ha habido planteamientos coincidentes en insistir en la Ronda de Doha y tratar de avanzar en ese ámbito del comercio mundial, ¿le parece que es un camino ese?

CANCILLER GARGANO: Sí, sí, claro. La Organización Mundial de Comercio existe, fue creada a partir de la Ronda Uruguay del GATT, recuerda usted, y se trabajó intensamente.

Desde el 1986 al 2004 se consiguió que finalmente hubiera un tratado que establecía varios puntos precisos de entrada en vigencia de la libertad de comercio, la eliminación de los aranceles para los productos industriales, cosa que nuestro país hizo y desarmó las barreras arancelarias y usted hoy puede comprar zapatos de Hong Kong o de Singapur, por mencionar nada más que dos regiones bastantes lejanas a nosotros; y con total facilidad, porque entran e inundan la plaza.

Está pasando lo mismo con los textiles; hay un gran lío en Europa y en especial en Alemania y en Francia, porque los textiles chinos están ingresando en otras condiciones.

Pero, sin embargo, así como nosotros bajamos nuestras barreras arancelarias en materia de protección a la competencia de afuera con los productos nuestros, ellos no hicieron lo mismo en lo que se refiere a lo fundamental para nosotros que es el capítulo agrícola.

Y así, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, bueno, han planteado sistemáticamente postergar y postergar y postergar la resolución de estos problemas. Y otorgan cuotas e imponen aranceles, fuera de la cuota, extraordinariamente altos que vuelven muy difícil lo que se llama tema uno, que es acceso a los mercados, ¿verdad? Que es acceso libre y libertad de comercio.    

Y, bueno, se pregona desde el púlpito, o se expone desde el púlpito lo que no se hace en la procesión, ¿verdad? Y en cambio se exige a los países menos desarrollados que cumplan duramente con esas condiciones.

Yo espero que las reuniones siempre son importantes, aquí había otro tema importante en la reunión de la Asamblea General, que era la reforma de la Carta, ¿recuerda usted?

Es decir, reformar la integración del Consejo de Seguridad, aumentando el número de miembros permanentes. Nosotros habíamos apoyado la idea de que Brasil fuera miembro permanente, pero que no tuviera derecho de veto; que hay que ir progresando hasta eliminar el derecho de veto, imponiendo limitaciones al ejercicio que actualmente tienen los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, que por eso tienen derecho de veto. Hace 50 años que se terminó, sesenta años que se terminó la Segunda Guerra Mundial y las mismas normas sobre los mismos factores políticos son los que están incidiendo para que se mantenga el derecho de veto de China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y de Rusia, que son los cinco grandes desde aquel entonces, ¿verdad? Y que siguen siendo hoy los que tiene derecho a decir que no hay reforma de la Carta tampoco. 

Entonces, me parece que los avances son muy lentos, pero creo que hay una conciencia cada vez más grande de que hay graves problemas en el mundo, que si no se avanza rápidamente, pueden causar tremendas dificultades en el futuro.

Y ellas son fundamentalmente, bueno, el problema climático; las causas de los ciclones, que han azotado a los Estados Unidos, Cuba, la parte este de Norteamérica; hasta ahora que estamos nosotros acá, el último ocurrió en Carolina anteanoche y cuando veníamos nosotros el ciclón venía detrás nuestro.

Y el otro tema es que la pobreza genera condiciones para que se multiplique el fundamentalismo de todo tipo y detrás de él el terrorismo, que mata sin piedad a gente inocente que no está en los frentes de lucha.

Esos son dos flagelos que están azotando al mundo y que exigen una nueva política del mundo, ¿verdad? Porque debe atenderse no solo a parar el proceso del terrorismo, sino a eliminar las causas que lo generan.            

PERIODISTA: ¿Cuál es la tarea para Uruguay ya, en lo inmediato?     

CANCILLER GARGANO: En lo inmediato, seguir trabajando en la construcción de un MERCOSUR ampliado. Yo estaba hablando ahora, y esta es una buena noticia, con la Canciller del Paraguay sobre el tema del planteo que hace Venezuela para ingresar como miembro pleno al MERCOSUR.

Nosotros somos absolutamente favorables a eso; la Canciller paraguaya me dijo que ella también pensaba lo mismo. He conversado también con la delegación argentina y con la delegación brasileña.

He cumplido mi rol de ser el Canciller de la Presidencia Pro Témpore, metiendo este tema para que en el mes de diciembre, si es posible, Venezuela ya se incorpore como miembro pleno al MERCOSUR, dado que lo va a ser, reconociendo todos los protocolos que hasta ahora se han firmado y cumpliendo con todos los protocolos, adhiriendo a todo lo que hasta ahora es el MERCOSUR; que es una zona de libre comercio, una unión aduanera imperfecta y una búsqueda de ser un mercado común en no muchos años.

Y también una ampliación de esto con la gente del resto de América del Sur. Vamos a tener una reunión el 29 de setiembre en Brasilia, para poner en funcionamiento la Comunidad de Naciones del Sur, la CONASUR, que tiene por objetivo desarrollar las medidas de infraestructura, las IRSAS se llaman, internacional infraestructuras para la construcción de una América unida; si no hay caminos, carreteras, vías férreas, vías navegables comunes no va a haber integración económica a la escala que se necesita para hacer de este continente, que es uno de los más ricos, un lugar donde se pueda vivir.

Usted está acá, en Nueva York, y ha visto como esto está inundado de latinos; de gente que viene de Uruguay. Nosotros hemos hecho una reunión con casi doscientos uruguayos anteanoche, que a mí me conmovió por la profundidad de la emoción que la gente tiene cuando ve a sus gobernantes visitarlos; es la primera vez que un Presidente y sus Ministros comparecen ante la colonia y ha venido gente de Massachussets hasta acá, para conversar con el Presidente de la República y con sus Ministros.

Y en América Latina tenemos todo lo necesario para ser una gran potencia en el mundo; una potencia no para agredir, sino que ayude al desarrollo y a la erradicación del hambre.

Tenemos el mejor nivel de reservas acuíferas de agua dulce del mundo; tenemos las mejores condiciones para producir todo los minerales necesarios; tenemos petróleo y gas, incluso un país -Bolivia- que vive sobre un mar de gas y no lo puede vender.

En materia de pesca estamos al primer nivel, podemos hacer del desarrollo del sector pesquero un sector fundamental; y el sector productivo agropecuario está al primer nivel del mundo, es el que produce alimentos en mejores condiciones y naturales además.

Y yo digo, cómo es posible que existiendo todo esto y siendo nosotros en una América Latina quinientos millones de habitantes, tengamos doscientos cuarenta viviendo por debajo de la condición de la pobreza. Es casi una infamia un hecho impresentable, desde el punto de vista social y político; un agravio a la inteligencia. 

PERIODISTA: Gracias, Canciller.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados