19/09/05


URUGUAY SERÁ SEDE DE REUNIÓN SOBRE INFRAESTRUCTURA; RAINCOOP REINICIÓ LÍNEA 222 A PARQUE DEL PLATA
El Ministro Rossi anunció que hoy, después de 10 años, se reinicia el servicio de la línea 222 de la empresa RAINCOOP que une Parque del Plata con Montevideo, así como que Uruguay será sede de la reunión de ministros de Infraestructura a fines del 2006 o principios del 2007.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI,  EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ROSSI: Buenos días. Queremos comentar dos aspectos; uno es que nosotros viajamos a Málaga al Encuentro Iberoamericano de Ministros de Transporte y Obras Públicas, un encuentro preparatorio de la cumbre de Presidentes que se realizará próximamente en Salamanca. Hay un conjunto de resoluciones que se tomaron, acuerdos que seguramente van a ayudar a un trabajo más integrado en materia de infraestructura de los ministros de transporte de Latinoamérica, España y Portugal. Nosotros vamos a hacer un repartido para hacer llegar a la prensa en las próximas horas. Entre las resoluciones tomadas se incluye la fijación de la próxima reunión de Ministros de Infraestructura para el último trimestre del 2006 o primer trimestre del 2007 acá en Uruguay.

El segundo aspecto que quería comentar es que en la mañana de hoy, dentro de un rato, se va a poner en funcionamiento, después de 10 años, el recorrido 222 de la empresa RAINCOOP, que une Parque del Plata con Montevideo.

Como ustedes tal vez recuerden, esto es dar continuidad a una resolución que se tomó en 1994 y se comenzó a aplicar en 1995 por parte de un gobierno. Fue revocado al iniciarse el período del gobierno que lo sucedió, generando, junto con las protestas de la población, la interrupción por 10 años de los servicios y una impugnación que culminó con una demanda contra el Estado que se procesaba en el Contencioso Administrativo.

Nosotros estamos tomando esta resolución que habilita nuevamente estos servicios, que nos permiten mejorar los servicios de transporte, la oferta de transporte para los ciudadanos de la Costa de Oro y a su vez estamos superando con esta resolución lo que podría resultar como perjuicio para el Estado por la consecuencia de la demanda.

Creemos que es un hecho que va ayudar en el sentido de un proceso de recuperación y de reordenamiento de los servicios de transporte en el área metropolitana, que hemos anunciado y que progresivamente se va seguir desarrollando. Es eso.

PERIODISTA:  Ministro, ¿concurrirá esta semana al Parlamento por el tema Buquebús?

MINISTRO ROSSI: No; esta semana no. Mañana voy a concurrir al Parlamento por el tema del Presupuesto y la semana próxima voy a concurrir, según tengo entendido, al llamado a sala que ha sido promovido para dar información sobre la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo.

PERIODISTA: ¿Qué expectativas tiene al respecto y qué explicaciones tiene para dar sobre ese presupuesto?

MINISTRO ROSSI: Bueno; expectativa ninguna. Explicaciones, por cierto, creo que es bueno que el Parlamento reciba toda la información y así ha de suceder. Nosotros vamos a explicar lo que ha sido el desarrollo de este proceso de concesión que se inició por 1993, que se adjudicó en 1994, que el contrato entró en vigencia en 1995 y que durante 10 años funcionó. Y que entre las cláusulas de ese contrato estaba justamente, la de la prórroga sin límite de tiempo, de esta concesión.

Nosotros, por lo tanto, vamos a compartir con los señores legisladores la información que tenemos, los comentarios que merecen, los estudios que se han hecho, las sucesivas recomendaciones por parte de los distintos directorios de la Administración Nacional de Puertos para la renovación de esta concesión y daremos los motivos de conveniencia económica para el Estado uruguayo y de legalidad que nos llevan a pensar en la renovación de este contrato. Porque vale la pena aclarar que esta renovación, esta ampliación, no ha sido firmada todavía por el Poder Ejecutivo y está en este momento, en cuanto a su legalidad, a estudio del Tribunal de Cuentas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados