19/09/05


DÍAZ DESTACÓ LEY SOBRE SISTEMA CARCELARIO Y ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ALOJAMIENTOS Y PLAN CONTRA INCENDIOS
Tras destacar que en los dos últimos fines de semanas no se registraron incidentes en igual número de espectáculos deportivos realizados en el Cerro, el Ministro Díaz destacó las normas contenidas en la Ley sobre el sistema carcelario, la construcción de nuevos alojamientos para presos y la preparación de un plan de prevención de incendios para el verano.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO DIAZ: Buenos días a todas y a todos. Cinco puntos bien breves, pero todos importantes.

El primero: la semana pasada nos reunimos con el Comando de la Dirección Nacional de Bomberos para preparar un plan de prevención de incendios para el verano habida cuenta de los mayores riesgos, sobre todo en la zona sur. Vamos a tener que prevenir, también ,en función de los recientes efectos devastadores del huracán de hace unas semanas. Aquí tenemos que poner el acento en las medidas de prevención, más allá de que disponemos de alguna tecnología mejor, que vamos a poder utilizar gracias a la generosidad de Argentina, que nos va a proporcionar información satelital acerca del calentamiento de la Tierra en todo el territorio nacional.

Apelamos a que los medios de comunicación y los centros educativos nos ayuden, ayuden a la Dirección Nacional de Bomberos a la difusión y a la aplicación de este plan de prevención del riesgo de incendio para la próxima temporada veraniega.

En segundo lugar, deseo destacar que en los dos últimos fines de semana -digo esto porque generalmente se destacan los insucesos- se realizaron en la Villa del Cerro, en la querida Villa del Cerro -después de diez años- dos espectáculos deportivos sin incidencia; dándole a ese pueblo proletario, de magnifica historia en la materia, la festividad de los espectáculos deportivos.

Ya que hablamos de esto, digamos que la ley correspondiente a la seguridad del deporte preparada por la Comisión Honoraria Asesora del Ministerio del Interior e integrada también por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias Municipales, ya tienen en el Parlamento el Proyecto de Ley que va a dar a la sociedad y a los servicios policiales mayores recursos sobre todos, para prevenir la seguridad en el deporte. Aquí apelamos también, como lo hicimos en la última reunión con presencia de delegados de Peñarol y del Club Atlético Cerro, apelamos a que los clubes deportivos y la propia Asociación de Fútbol del Uruguay tomen las medidas del caso, también para ayudar a la prevención de hechos violentos en el deporte y otros espectáculos.

Mañana iremos -en tercer lugar- a la Comisión de Presupuesto a defender el Inciso 04, correspondiente el Ministerio del Interior. Por primera vez en la historia de estas leyes quinquenales, la seguridad pública es una prioridad del Presupuesto, no solamente declarada, sino concretada en un mejoramiento importante del Presupuesto del Ministerio del Interior, especialmente en materia de seguridad pública.

Hemos hablado con las instituciones representativas de la familia policial, con los viejos círculos coordinados y el nuevo sindicato y vamos a llevar algunos ajustes de texto satisfaciendo justas reivindicaciones y planteos hechos con cordialidad por dichas instituciones.

En cuarto lugar, quiero decirles que el viernes pasado, siguiendo esta sucesión de visitas a las distintas jefaturas de Policía, estuvimos en Minas reunidos con el Comando jefaturial, visitando la cárcel y la chacra policial y trayendo, como en la vez anterior, una sensación de que nuestra policía y nuestros servicios penitenciarios, más allá de sus problemas y penurias, siguen con las pilas puestas trabajando por el bien de la sociedad. Y finalmente decir que, a raíz de la promulgación de la Ley de Promulgación y Modernización del Sistema Penitenciario se vuelve a insistir en una campaña en el sentido de sólo hablar de los cuatro primeros artículos de una ley de más de veinte referidos a las liberaciones anticipadas y provisionales que se agotan con la aplicación excepcional por una sola vez y se deja de hablar de los 15 artículos que, esos sí, son permanentes y son los que van a traer los cambios de la política criminal de nuestro país en el corto y medio plazo. ¿Por qué no se consulta a las organizaciones de derechos humanos a ver qué piensan de esta ley, por qué no se consulta a los operadores penitenciarios públicos y privados para ver qué dicen de esta ley? Allí verían todos, que la inmensa mayoría, por no decir la unanimidad de las organizaciones humanitarias y de los operadores penitenciarios, consideran esta ley por lo que esta ley verdaderamente es: un cambio extraordinariamente positivo en el modelo penitenciario, que apuesta a la rehabilitación y no al depósito inhumano de seres humanos. Nada más.

PERIODISTA: Ministro, buenos días. ¿Qué opinión le merecen los dichos del Director de Cárceles tomando en cuenta que manifestaba que por más que los recursos fueran liberados a través de la Ley de Cárceles no era la solución viable y no se iba a notar?

MINISTRO DÍAZ: El Inspector Navas repitió lo que hemos dicho nosotros. Esto es simplemente un paso más en una batería de medidas de descongestionamiento, que viene impulsando el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Cárceles,

como por ejemplo mejorar la atención en los establecimientos penitenciarios, inaugurar nuevos alojamientos (400 plazas más en Canelones, 50 plazas más en la Cárcel de Mujeres), invertir ya casi todo lo integrado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas -de un millón de dólares- para aumentar en 800 plazas la cárcel de Libertad, apurar el trámite para terminar la cárcel de San José y preparar una serie de proyectos de establecimientos-granja en el interior de la República para sacar las cárceles de dentro de las jefaturas de Policía en situaciones de dificultades, de penurias de todo tipo.

O sea, este es un Ministerio que está encarando en su conjunto esta problemática, no solamente a través de los primeros artículos de una ley que tiene un contenido de fondo, como dije hace un momento, mucho más importante que el de las liberaciones provisionales y anticipadas establecidas en esas primeras normas de una ley y que, al ser aplicadas, quedan como normas agotadas. En cambio, las otras quince, los otros quince artículos -entre ellos uno que crea un Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito y la Violencia para los que dicen que no nos acordamos de las víctimas del delito y de la violencia- y otras normas modernizadoras, son las que van a traer en el futuro mediato e inmediato los cambios a los que apuesta el gobierno nacional: tener un sistema único penitenciario, administrado y dirigido por una instancia fuera del Instituto Policial, con personal penitenciario adecuado y preparado como, con toda razón, lo viene reclamando el Director Nacional de Cárceles

PERIODISTA: Ministro: Enrique Navas también en aquella oportunidad dijo que esta ley, en cuanto a descomprimir el congestionamiento que hay en las cárceles, no servía de mucho, ya que una vez que se libere una cantidad equis de presos, va a haber un gran porcentaje que va a reincidir y que por tanto va a volver a prisión.

MINISTRO DÍAZ: Evidentemente partimos de un índice de reincidencia. Creo que es el más alto que registra la historia del país, pero hay que decir que la gente que está saliendo ahora en libertad y reincide en más de un 50% es gente que sale con una mano atrás y otra adelante. No es gente que sale asistida, como saldrá asistida ahora, por un Patronato reforzado. Esta gente va a ser asistida, va a tener un plan de asistencia y un plan de vigilancia de un Patronato potenciado en recursos humanos y financieros, que seguramente va a demostrar -esa es nuestra confianza- en que ese altísimo índice de reincidencia va a bajar, esperemos que a menos de un dígito.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo observa la posición del Herrerismo, que va a plantearle a usted para construir cárceles a través de un sistema privado?

MINISTRO DÍAZ: Nosotros no descartamos estudiar ningún mecanismo. Apostamos sobre todo en el interior, donde tenemos terrenos importantes, a hacer establecimientos no muy costosos que nos permitan, en una verdadera granja de recuperación y de rehabilitación, alojar en condiciones humanas a todas esas personas privadas de libertad.

Tenemos más complejidad en el sur, efectivamente, con las 800 plazas en Libertad en comienzos de ejecución. Eso va a traer un alivio bien significativo y luego aspiramos, módulo por módulo, a ir resolviendo los problemas del COMCAR. Tenemos que vaciar un módulo para empezarlo a reparar y vamos a tener recursos, en ese sentido la nueva ley quinquenal le aporta al Ministerio del Interior un incremento realmente significativo en gastos de funcionamiento y de inversiones, que nos va a permitir en el corto o medio plazo, también, resolver la crisis humanitaria que heredamos en la parte metropolitana de nuestro país, que si bien es lo peor, también en las cárceles del interior tenemos una situación de crisis humanitaria a resolver.

Por eso apuntamos a una doble estrategia más fácil, menos costosa en el interior de la Republica, donde tenemos campos y terrenos como para hacer esos centros de rehabilitación-granja. En Montevideo y en la zona sur del país la situación es un poco más complicada; por eso allí ya hemos dispuesto de importantes recursos este año 2005, de los recursos del 2005, para resolver el tema de la cárcel de Libertad y estamos esperando poder vaciar un módulo del COMCAR para empezar la obra recuperatoria de este establecimiento, que no tiene más de 20 años de vida pero que está absolutamente impresentable, desbordado con una triple capacidad de la que tiene.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministro.

MINISTRO DÍAZ: Gracias a usted.

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