19/09/05


ARISMENDI: USUARIOS DEL PLAN DE EMERGENCIA YA ESTÁN RECIBIENDO CARNÉ DE ASISTENCIA DE SALUD
La Ministra Marina Arismendi informó que ya se están entregando los carné de asistencia de salud, para el núcleo familiar, a la población protagonista del Plan de Emergencia.

La titular del Ministerio de Desarrollo Social, tras mantener el acuerdo ministerial con el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, destacó el impulso que se verifica en el Programa “Trabajo por Uruguay”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días. Nosotros, en el día de hoy lo que hicimos fue rendir cuentas sobre algunas de las cosas que están encaminándose.  La población protagonista del Plan de Emergencia ya ha recibido -está recibiendo por correo nacional- su carné de asistencia, un carné de asistencia familiar que ya está, lleva impreso el nombre de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, que lleva las cédulas de identidad y con el cual se pueden atender en policlínicas, tanto de Salud Pública como municipales, optando para poder hacer el seguimiento en cada una de ellas.

Junto con eso va la comunicación de OSE donde OSE indica -y sobre esto vamos a explicar mucho, ya hemos tenido muchísimos llamados al 0-800 7263, que es el teléfono abierto, que es gratuito para la población del Panes para consultar- que a partir del 1º de octubre, con la cédula de identidad, con el recibo de cobrar el ingreso ciudadano, más la documentación (en caso de que hayan tenido agua y se haya cortado, no simplemente con la cédula), se le hace una conexión de agua potable que tiene mucho que ver con lo que señalaba la Ministra de Salud Pública, porque es una condición fundamental para la salud de la población, por la cual se va a pagar $ 50. No es gratuita pero abarca la posibilidad de la conexión al hogar, de manera directa en todo el país.

Esto nos parece importante destacarlo porque junto con esto, posteriormente, viene lo que hace a la canasta energética, que en algún momento lo habíamos planteado y se está poniendo en movimiento. Tenemos un buen eco, una buena repercusión y una buena respuesta, de todo lo que es “Trabajo por Uruguay”. Realmente, es impresionante cómo se está haciendo el trabajo en cada uno de los lugares del país.

Tuvimos oportunidad, el día viernes, de ver la gente que está trabajando en el departamento de Rivera arreglando los accesos a las vías del ferrocarril. De paso digamos que firmamos un convenio de cooperación mutua con la Intendencia Municipal de Rivera, con una serie de puntos de trabajo en común, sobre todo vinculados al mejoramiento del hábitat y potenciando las distintas posibilidades que cada uno tiene, el Ministerio de Desarrollo Social por un lado y las Intendencias.

Por otro lado, lo último que queremos decir: estamos llamando ya para la segunda tanda de “Trabajo por Uruguay” en los departamentos que faltaba pero va a ser en todo el país simultáneo. Ahora estamos hablando de los diecinueve departamentos con tareas -como se señaló, sencillas tareas- donde hay trabajo con horario y hay capacitación, 20 horas de capacitación al mes.

Esto está dando un resultado muy bueno y realmente ha cundido, con propuestas muy interesantes de las empresas del Estado, de las Intendencias, de los organismos diversos del Estado, ministerios que nos hacen propuestas de trabajo realmente interesantes, realmente atractivas, por la que se está haciendo este trabajo.

PERIODISTA: Ministra, buen día. El director de Jurídica, Humberto Bonilla, del Partido Comunista, tuvo que renunciar, se le pidió la renuncia por eventuales implicancias que se investigaron y se siguen investigando. El Partido Comunista le dio su respaldo. ¿Usted le respalda también o considera que estuvo bien que renunciara? ¿Cuál es su postura?

MINISTRA ARISMENDI: No. En realidad no se le pidió que renunciara. Nadie le pidió que renunciara. Salvó muy bien al consultor de la oposición. Estoy diciendo que a nivel de la Intendencia Municipal y a nivel de la bancada, oficialmente, que nosotros sepamos, por lo menos la bancada del Frente Amplio - Encuentro Progresista - Nueva Mayoría nunca se le pidió la renuncia. Nuestro Comité Departamental de Montevideo, junto con el doctor Bonilla, resolvieron y fue avalado por la Dirección Nacional.

La presentación de esa renuncia se da en el marco de toda una concepción que tenemos sobre lo que debe ser el gobierno y la Intendencia Municipal, el gobierno nacional también. Esta renuncia no significa de manera alguna -y esto lo dijimos en el comunicado de prensa- no significa de manera alguna el reconocimiento de actitudes dolosas sino que, al revés, se pide lo que para nosotros es lo máximo que es el Tribunal de Ética Política de la fuerza política. Y digo que es lo máximo porque hay cosas que pueden ser jurídicamente no imputables pero que desde el punto de vista de nuestra ética si lo pueden ser y sobre eso falla el Tribunal de Ética.

PERIODISTA: Mientras tanto, cuenta con su respaldo.

MINISTRA ARISMENDI: Así es. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados