19/09/05


MUÑOZ: SE EXIGIRÁ VACUNA DE HEPATITIS B EN LA SALUD; AUMENTO A MÉDICOS LLEGA HASTA EL 90% EN ALGUNOS CASOS
Tras el acuerdo ministerial semanal, la Ministra María Julia Muñoz anunció hoy que se exigirá la vacuna contra la hepatitis B a todos los trabajadores de la salud, públicos y privados, y que se otorgó la partida para cubrir el incremento salarial de los médicos del MSP, logrando para los sectores más sumergidos un aumento del 90%.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, DRA. MARÍA JULIA MUÑOZ, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: El Presidente ha aprobado dos proyectos que nos parecen muy importantes: uno que tiene que ver con la vacunación de hepatitis B, que va a ser otorgada a todo el personal de salud en forma gratuita, a todos los que están hoy trabajando en establecimientos de salud, tanto públicos como privados. Pero también se va pedir -haber sido vacunado- como condición de ingreso para todos aquellos trabajadores que deseen o que puedan ingresar, tanto al sector público como al sector privado, teniendo en cuenta que la hepatitis B una de las vías de contagio más importante por trasmisión sanguínea desde que existe la vacuna y que se han detectado en el país casos de complicaciones.

El Ministerio de Salud Pública ha adoptado esta resolución, que hoy fue refrendada por el Presidente de la República. Por lo tanto, a partir de la fecha comienza a ponerse en práctica.

Y en otro aspecto, el Presidente de la República, con el aval de nuestro Ministerio, el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Trabajo y Seguridad Social, hemos otorgado la partida por la que haremos frente al aumento de los salarios de los médicos del sector público, de todos los médicos del sector público, logrando para los sectores más sumergidos un aumento del 90%. Este acuerdo cuenta con la aprobación de la Federación Médica del Interior, no así de la gremial de Montevideo, que lo hará el día miércoles en una asamblea: refrendar el acuerdo.

De todas maneras, nosotros queremos dejar en claro a toda la población de médicos que trabajan, a la población en general y a la población de médicos que trabajan para el Ministerio de Salud Pública, que el salario mínimo pasa a ser de 6.800 pesos.

PERIODISTA: Ministra, dos preguntas en una. Primero: ¿qué expectativa tiene usted en poder llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay esta semana? Segundo: en cuanto a la vacuna de la hepatitis B, usted dice que se va a pedir como requisito para el ingreso a trabajar. ¿Es así? ¿Va a ser gratuita para los demás, para cualquier ciudadano?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad es una vacuna fundamentalmente indicada para las poblaciones de riesgo. Las poblaciones de riesgo son aquellas que trabajan en el área de la salud. Es una vacuna gratuita que, por indicación médica o por pertenecer a la población de riesgo que trabaja en el área de la salud, es dada. Queremos recalcar que cuando nosotros decimos “prioritariamente vacunamos una población de riesgo”, es porque en realidad una vacuna tiene, al igual que un medicamento, una indicación. La indicación de esta vacuna es a la población que tiene riesgo de contraer hepatitis mediante la manipulación de sangre de enfermos con hepatitis B; sirve sólo para la hepatitis B.

No es aconsejable a la población en general, la hepatitis que adquiere la población en general sobre la que hay brotes epidémicos, que hubieron importantes brotes epidémicos; por ejemplo en el departamento de Artigas, es la hepatitis por virus A. No la hepatitis por virus B, que está ligada a la trasmisión sexual y a la sangre, por lo cual está indicada en el personal de salud, y es al personal de salud al que se va a vacunar. Y se va a a exigir para comenzar a trabajar en la salud.

En relación a la segunda pregunta, nosotros tenemos la expectativa de que la mayoría de los médicos comprendan que este es el esfuerzo que ha hecho el país en su conjunto para reconocer el trabajo que realizan los profesionales de la salud y también, hay que reconocerlo, la lucha que han realizado las organizaciones sindicales. Es la posibilidad de que el Uruguay, hoy por hoy, tiene, porque estamos dentro del año 2005 en un país que nos ha quedado tremendamente endeudado.

PERIODISTA: Ministra, hablando precisamente de conflictos sindicales, ¿diría que podría haber problemas con el hospital de Rivera por el descuento, justamente, a médicos que habían realizado el paro y que no habría sido política de administraciones anteriores en un hospital? ¿Qué información tiene?

MINISTRA MUÑOZ. En realidad, todos los paros del sector público se descuentan. Todas las personas que establecen medidas de lucha lo hacen conscientes de que el paro se descuenta. No podemos hablar de lo que pasaba en las administraciones anteriores. Sí podemos hablar de que en nuestra administración, al igual que en todas las direcciones de hospitales, cuando se trabaja se recibe un salario y cuando no se trabaja hay descuentos.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministra.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados