19/09/05


TEXTO DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA URUGUAY-COLOMBIA
Los Presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Colombia, Álvaro Uribe, firmaron una Declaración Conjunta al término de una jornada de trabajo en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Por invitación del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, realizó una Visita Oficial a Colombia, los días 18,19 y 20 de septiembre de 2005.

El Presidente Vázquez se entrevistó con el Alcalde de Cartagena D.C, Doctor Alberto Barboza, quien le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad.

En el marco de la Visita Oficial, el Presidente Álvaro Uribe Vélez impuso la Orden de San Carlos en el Grado de Gran Collar a su par uruguayo Tabaré Vázquez.

En un contexto de cordialidad entre ambos gobiernos, los Mandatarios se reunieron para abordar diversos temas de interés en la agenda bilateral, regional y multilateral, constatando el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países.

Resueltos a profundizar los lazos de entendimiento y la cooperación entre las dos naciones, los Presidentes de Uruguay y Colombia firmaron una Declaración Conjunta.

DECLARACION CONJUNTA

  1. Los Presidentes se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral, y en este sentido resaltaron la importancia de continuar profundizando el diálogo entre los gobiernos de Colombia y Uruguay. Constataron la coincidencia en temas de particular relevancia para ambos países, especialmente la defensa de las instituciones y el sistema democrático, que constituyen principios fundamentales y sostén imprescindible para la promoción del desarrollo económico y social de sus pueblos.

  2. Renovaron su firme compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, el pluralismo, la participación plena de la ciudadanía en los sistemas políticos de los Estados, el respeto y promoción de los derechos humanos, el apego al Derecho Internacional Humanitario y las libertades fundamentales, reiterando su respaldo a la defensa de las instituciones democráticas en América Latina y el Caribe.

  3. El Presidente de Uruguay manifestó que la República Oriental del Uruguay reitera su apoyo a la Declaración de Bariloche, en la cual los Cancilleres expresaron su reconocimiento y apoyo a los esfuerzos que se realizan para el restablecimiento de la paz en Colombia.

  4. Al señalar la conveniencia de implementar el Mecanismo Político de Alto Nivel Colombia – Uruguay, los Presidentes dispusieron que el mismo sea atendido por los Viceministros de Relaciones Exteriores de los dos países. Dicho Mecanismo se reunirá durante el primer semestre del 2006.

  5. Los Mandatarios renovaron su decidido respaldo a los principios establecidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, entre ellos, la utilización de los medios jurídicos para garantizar la paz y seguridad internacionales y asegurar la solución pacífica de las controversias, de conformidad con los principios de igualdad soberana de los Estados, de no-intervención y de intangibilidad de los Tratados.

  6. Compartieron la visión de un sistema multilateral fortalecido y renovado como la mejor manera de responder adecuadamente a los desafíos y amenazas que presenta el nuevo milenio. Destacaron la coincidencia de propender a la democratización del Consejo de Seguridad y a la mayor eficacia de todo el sistema y de que la reforma no sólo comprenda al Consejo de Seguridad para hacerlo más democrático, representativo y eficaz –incluyendo una más amplia representación internacional-, sino también a los demás órganos del sistema, dentro del más amplio consenso entre los Estados.

  7. Los Presidentes destacaron el aporte que a través de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz (MAPP-OEA), hace la Organización de los Estados Americanos (OEA), a los esfuerzos de paz que adelanta el Gobierno de Colombia.

  8. Los Presidentes reconocieron la adhesión de sus países al multilateralismo como estrategia de inserción mundial. Coincidieron en que sus economías deben ser abiertas al comercio internacional y requieren un fuerte sistema multilateral de comercio, que no sea discriminatorio, que cuente con reglas definidas y transparentes y que se desarrolle en un entorno previsible. En esta línea de pensamiento, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando por llevar a buen término las negociaciones en curso en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio – OMC-

  9. Destacaron la importancia de coordinar posiciones con países de la región en las negociaciones económico comerciales internacionales en la OMC. En tal sentido, y en particular en materia agrícola, coincidieron plenamente en que los resultados de dichas negociaciones deben reflejar fielmente el mandato acordado en Doha en el año de 2001. Esto es, lograr mejoras sustanciales del acceso a los mercados, reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su eliminación definitiva, así como importantes reducciones de los subsidios causantes de la distorsión del comercio.

  10. Los Presidentes reconocieron la importancia de la acción del Grupo de Cairns, del que Uruguay y Colombia forman parte, para el proceso de negociaciones agrícolas.

  11. Destacaron la próxima realización de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre, cuyo tema central es "crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". Ambos mandatarios señalaron que éste es un importante espacio de debate hemisférico sobre crecimiento económico con equidad, desarrollo social, gobernabilidad democrática y el marco apropiado para definir, conjuntamente, estrategias para el afianzamiento de la democracia, el estímulo al crecimiento económico y la superación de la pobreza en las Américas. Asimismo, hicieron votos por el éxito del encuentro hemisférico.

  12. Los Jefes de Estado reafirmaron la plena validez del Grupo de Río como mecanismo permanente de consulta y concertación política latinoamericana y de interlocutor con otros Estados y grupos de países. En este sentido, asignaron un carácter prioritario al fortalecimiento de la democracia, a la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como a la promoción de iniciativas para la integración regional y el fomento de acciones para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la región.

  13. Los Presidentes reiteraron su apoyo político a la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI–, al tiempo que expresaron su compromiso de avanzar en el desarrollo de las acciones convenidas por el XIII Consejo de Ministros. De igual manera, manifestaron que su objetivo será la convergencia de posiciones en la Comunidad Suramericana de Naciones.

  14. Los Presidentes reiteraron su satisfacción con la incorporación de Colombia como Estado Asociado del MERCOSUR y de la República Oriental del Uruguay como Estado Asociado de la Comunidad Andina, lo cual permitirá una mayor convergencia gradual entre ambas organizaciones.

  15. Se congratularon por los avances realizados con miras a la profundización de la convergencia política, económica, institucional, social, cultural y física entre el MERCOSUR y los países miembros de la Comunidad Andina y se comprometieron a aunar esfuerzos para cumplir con los objetivos que inspiraron esta asociación estratégica.
    Así mismo, el Presidente de Colombia manifestó su confianza en que la gestión de Uruguay, como Secretaría Pro témpore del MERCOSUR coadyuvará al fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana.

  16. Los Presidentes reiteraron su disposición de continuar aunando esfuerzos para avanzar en la implementación de mecanismos que permitan materializar la iniciativa de Canje de Deuda por Educación y en cumplimiento del mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de San José, manifestaron su apoyo a la celebración de un encuentro internacional que reúna a expertos y representantes de Ministerios de Educación y Finanzas a fin de definir acciones concretas para el cumplimiento de dicho objetivo. Igualmente destacaron los esfuerzos que se adelantan para incluir este tema en la próxima Declaración de Salamanca.

  17. Ambos Presidentes saludaron con satisfacción la próxima asunción, el 1° de octubre de 2005, del señor Enrique Iglesias como Secretario General de las Cumbres Iberoamericanas y expresaron su confianza en el importante y trascendente impulso que él imprimirá a tales Cumbres desde esa función.

  18. Ambos Mandatarios expresaron su apoyo para la recuperación de Haití, continuando el proceso de afianzamiento de su democracia por medio de elecciones y la creación de mecanismos que permitan el desarrollo del país, la normal subsistencia y el pleno goce de todos los derechos humanos de su población. En ese sentido, coincidieron en que la participación de las Naciones Unidas y de la MINUSTAH, así como la cooperación de la comunidad internacional en su conjunto, resultan fundamentales para el logro de esos objetivos.
    Formularon además, un llamado para que la comunidad internacional, especialmente los países donantes, establezcan programas de cooperación y auxilio y liberen los fondos comprometidos, de tal manera que se alivien prontamente las urgentes necesidades del pueblo haitiano.

  19. El Presidente Uribe agradeció al Presidente Vázquez el apoyo otorgado por Uruguay a la candidatura del Embajador Luis Alberto Moreno para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los Mandatarios manifestaron la confianza de ambos Gobiernos en el éxito de su gestión para beneficio de la región. Asimismo, coincidieron en destacar el desempeño del Dr. Enrique Iglesias durante el extenso periodo al frente de dicha Institución, cuya labor constituyó un extraordinario aporte para el progreso de los pueblos del Continente.

  20. Los Mandatarios evaluaron positivamente los avances registrados en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de Suramérica, IIRSA. En especial, destacaron la identificación de proyectos que cuenten con el apoyo de las entidades financieras del continente para su ejecución y la evaluación de los procedimientos de facilitación fronteriza, lo que constituirá un sólido aporte a los procesos de integración física y a la competitividad de las economías de la región.

  21. Los Presidentes reafirmaron que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación, no tiene justificación alguna. En este sentido, expresaron su preocupación por los crecientes vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional y acordaron favorecer una acción multilateral concertada, conforme a los compromisos asumidos en los diferentes instrumentos suscritos.

  22. Decidieron intensificar las acciones para dar estricto cumplimiento a las disposiciones de los diversos instrumentos internacionales vigentes, en particular el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, los cuales brindan las herramientas necesarias para hacer frente a este flagelo de manera eficaz y castigar a quienes cometen actos de terrorismo.

  23. Expresaron su más seria preocupación por el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos. Asimismo, destacaron la importancia de cumplir con las recomendaciones contenidas en el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, y en especial con la presentación oportuna de los informes nacionales sobre cumplimiento de dicho programa en los planos nacional, regional, mundial y a dar cumplimiento a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados –CIFTA–.

  24. En este mismo sentido, acordaron trabajar conjuntamente para lograr una posición común con miras a la Primera Reunión de Revisión del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, la cual tendrá lugar en Nueva York, en julio de 2006, que permita impulsar acuerdos jurídicamente vinculantes en los aspectos contemplados en el Programa de Acción y que en la Conferencia de Revisión se logre fortalecer el marco global de acción contra este flagelo.

  25. Reiteraron su firme y decidida voluntad de trabajar conjuntamente en los ámbitos bilateral y multilateral con el fin de afrontar el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados, teniendo en cuenta los principios de responsabilidad compartida, equilibrio, integridad, multilateralidad, cooperación internacional y respeto a la soberanía nacional.

  26. Ambos mandatarios se mostraron confiados y optimistas con el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones pertinentes de Colombia y Uruguay involucradas en el control del tráfico de drogas ilícitas y delitos relacionados, así como las medidas adoptadas por ambos países para unir sinergias destinadas a combatir el Problema Mundial de las Drogas.

  27. Los Presidentes, con el ánimo de profundizar la cooperación bilateral en la lucha contra el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados, instruyeron a sus Ministros de Relaciones Exteriores para que coordinen una reunión, durante el primer semestre del año 2006, del Grupo de Trabajo, establecido según el Acuerdo bilateral de 1997 sobre Asistencia Recíproca entre el Gobierno de la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay sobre Cooperación y Colaboración en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y su Abuso en desarrollo de la "Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas", suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988.

  28. Respecto del intercambio de información de inteligencia financiera, el Presidente de Colombia manifestó al Presidente del Uruguay que la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF del Ministerio de Hacienda de Colombia, en su calidad de coordinadora del Grupo de las Américas y miembro del Comité del Grupo EGMONT, reitera su apoyo a su homologa del Uruguay con el fin de que presente su candidatura para ingresar al Grupo EGMONT.

  29. El Presidente Vázquez expresó la intención de su Gobierno de completar los trámites constitucionales necesarios para la entrada en vigor del Tratado sobre Cooperación Judicial Mutua, así como del Convenio de Cooperación Judicial en Materia Penal, suscritos el 10 de junio de 1994 y el 17 de febrero de 1998 respectivamente.

  30. Los Presidentes reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con el Derecho Internacional Humanitario y con las normas básicas de protección a la población civil no combatiente.

  31. Destacaron, asimismo, la importancia de buscar soluciones duraderas al tema de los desplazados y del accionar frente a quienes los provocan. En este sentido, expresaron la decisión de sus respectivos Gobiernos de continuar cooperando con los mecanismos de ayuda humanitaria de protección y salvaguardia de los derechos humanos.

  32. Los Presidentes examinaron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y analizaron las áreas de cooperación existentes a efectos de que puedan ser más efectivas y benéficas para los ciudadanos de ambos países. En tal sentido, reconocieron la importancia de la realización de la I Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en el primer semestre del año 2006, como mecanismo útil para desarrollar iniciativas de cooperación conjunta conforme a lo establecido en el Acuerdo Básico de Cooperación suscrito por las dos naciones en 1989.

  33. Considerando la importancia que asignan a la cooperación internacional, en particular a la cooperación horizontal, en tanto facilita el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones de ambos países, los Presidentes coincidieron en resaltar la positiva incidencia que tienen las acciones conjuntas tendientes a lograr la comprensión internacional sobre la necesidad de los países de renta media por acceder a recursos de Asistencia Oficial al Desarrollo.

  34. El Presidente Uribe destacó la valiosa experiencia uruguaya en materia de desarrollo forestal y expresó el interés de su gobierno en el diseño de proyectos de cooperación en esta área, en particular en cuanto a planes para la promoción de la reforestación.

  35. El Presidente Vázquez transmitió al Presidente Uribe el interés de la Dirección Nacional de Minería y Geología –DINAMIGE– del Ministerio de Industria, Energía y Minería de obtener cooperación y asistencia colombiana en materia de seguridad minera para la explotación de piedras semipreciosas.

  36. Recomendaron iniciar negociaciones tendientes a la pronta suscripción de un acuerdo de cooperación en materia de salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial tomando como base la experiencia colombiana en esta materia.

  37. Así mismo, exhortaron a las autoridades competentes a diseñar una estrategia binacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales que parta del intercambio de información referente a la legislación de ambos países sobre el tema.

  38. Instruyeron a sus Ministros de Relaciones Exteriores realizar, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Academia Diplomática de San Carlos de Colombia y el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Uruguay, suscrito el 21 de agosto de 1997, actividades conjuntas o coordinadas tendientes a fortalecer la formación de los respectivos funcionarios del servicio exterior en asuntos de común interés para los dos países, así como adelantar estudios e investigaciones conjuntas y agilizar el intercambio de información a través de publicaciones, video-conferencias y visitas de académicos especializados.

  39. Los Presidentes se comprometieron a compatibilizar los acuerdos suscritos, preservando el patrimonio y los flujos comerciales generados por Uruguay y Colombia en los respectivos mecanismos de integración subregional.

  40. Se comprometieron a promover el incremento de la inversión de las empresas colombianas en Uruguay y de las empresas uruguayas en Colombia, para lo cual instruyeron a sus autoridades competentes examinar posibles alianzas entre inversionistas en sectores específicos, realizar divulgación normativa que estimule la inversión extranjera y estudiar nuevas alternativas de inversión.

  41. Con miras al incremento del intercambio comercial bilateral solicitaron a sus Ministros de Relaciones Exteriores y encargados de comercio exterior organizar un encuentro empresarial que congregue a exportadores e importadores de ambos países en la ciudad de Bogotá, en el transcurso del año 2006.

  42. Los Presidentes registraron con satisfacción el incremento de las ventas de vacunas colombianas anti-aftosa a Uruguay que representan un importante producto de comercio bilateral por su alta calidad y precio competitivo, y a la vez constituyen un significativo instrumento de apoyo a la estrategia uruguaya de vacunación masiva promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

  43. Se congratularon por la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Seguridad Social entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito entre los dos países el 17 de febrero de 1998 e instruyeron a las instituciones respectivas agilizar los trámites pertinentes para la constitución de la Comisión Mixta de Expertos contemplada en el artículo 26.

  44. Ambos Mandatarios confirmaron el interés común por la cooperación y promoción del turismo entre ambos países. En este enfoque, manifestaron su voluntad de apoyar la implementación de políticas dirigidas a fomentar el intercambio turístico, con el ánimo de fortalecer la integración y el conocimiento mutuo de sus pueblos. Para ello, instruyeron a las autoridades competentes de ambos países para la realización de una reunión técnica que estudie las potencialidades de este sector y ponga en marcha los mecanismos de cooperación existentes.

Al término de su Visita Oficial, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, señor Tabaré Vázquez Rosas, expresó en nombre de su comitiva sus sentimientos de gratitud y afecto por las atenciones de que fue objeto durante su visita a Colombia y extendió una cordial invitación al Presidente de la República de Colombia, señor Álvaro Uribe Vélez, para que visite Uruguay en una fecha a su conveniencia.

Suscrita en Cartagena de Indias, a los diecinueve días del mes de septiembre de 2005.

Firmaron,

Por la República de Colombia

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

 

Por la República Oriental del Uruguay

Tabaré Vázquez

Presidente de la República

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados