19/09/05


VÁZQUEZ Y URIBE ACORDARON PROFUNDIZAR INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE AMBOS PAÍSES
Los Presidentes Tabaré Vázquez y Álvaro Uribe acordaron mecanismos para profundizar el intercambio comercial entre ambos países, tal como se establece en la Declaración Conjunta firmada por ambos mandatarios y también en la conferencia de prensa ofrecida este lunes en Cartagena.

En efecto, los Presidentes de Colombia y Uruguay acordaron este lunes emplear el sistema de las misiones comerciales, que visiten ambos países, con el fin de incrementar este intercambio entre ambas naciones sudamericanas, según propuesta presentada por el Presidente Vázquez a su par colombiano.

Vázquez y Uribe ofrecieron una conferencia de prensa en Cartagena, luego del encuentro de trabajo que ambos mandatarios mantuvieron este lunes, donde intercambiaron opiniones en torno a temas de interés para ambos países.

En el transcurso de la visita de Estado, el Primer Mandatario uruguayo fue condecorado con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Collar, por parte presidente colombiano.

Se ofrece a continuación el texto de la conferencia de prensa brindada este lunes, en Cartagena, por los presidentes de Uruguay y Colombia, Tabaré Vázquez y Álvaro Uribe Vélez, respectivamente.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y COLOMBIA

PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: Quiero reiterar nuestro afectuoso saludo al señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, a su muy distinguida comitiva. El pueblo colombiano, nuestras instituciones y el Gobierno, reciben al Presidente Vázquez, a su Canciller, a sus ministros, con todo el afecto.

Nuestros pueblos tienen relaciones históricas de gran importancia. El año pasado dimos un paso que hasta hace poco parecía imposible: el acuerdo de CAN-MERCOSUR. Ese acuerdo está llamado a integrar muchísimo más nuestros países. Y tenemos hoy objetivos comunes que superar, preocupaciones comunes como la necesidad de derrotar la pobreza, cumplir las Metas el Milenio, preocupaciones por lo que pueda ocurrir en el mundo en materia energética si no entramos a dar alternativas a los países no productores de combustibles, etcétera.

El señor Presidente Tabaré Vázquez nos ha propuesto y hemos aceptado que, dado que nuestros países están integrados a través del acuerdo Comunidad Andina–MERCOSUR, promovamos visitas de empresarios uruguayos acompañados por su Gobierno a Colombia, y en reciprocidad visita de nuestros empresarios acompañados por el Gobierno al Uruguay. Él ha definido una serie de sectores de gran interés, donde seguramente se va a referir a ellos, y nosotros compartimos plenamente esa iniciativa y lo vamos a hacer.

De nuevo muchísimas gracias, Presidente, bienvenido a este suelo de Colombia, lo recibimos con admiración y con profundo respeto y aprecio por su país y su pueblo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Presidente de la República de Colombia, señores Ministros, señora Embajadora de Colombia en la República Oriental del Uruguay, señores periodistas, quiero expresar en nombre del pueblo de la República Oriental del Uruguay, en nombre del Gobierno Nacional y, por supuesto, en el mío propio, nuestro más profundo agradecimiento por haber sido recibidos en este querido país por su Gobierno, por su gente, de una manera tan cálida, de una manera tan afectuosa, tan característica de todos ustedes. Los valoramos enormemente y lo digo, reitero, en nombre del pueblo uruguayo que se siente hermano de este querido pueblo colombiano.

Con el señor Presidente tuvimos oportunidad de conversar en otras ocasiones, recuerdo en Asunción del Paraguay, en una reunión del MERCOSUR, donde distintos temas vinculados a nuestros países y que nos preocupaban a ambos, fueron por primera vez comenzados a analizar. Y hemos concretado esta visita ante una muy amable invitación del señor Presidente de Colombia para profundizar el análisis, el diagnóstico y propuestas referidas al relacionamiento entre nuestros países, que, reitero, es muy bueno, pero que seguramente lo vamos a poder profundizar aún más. Al final de cuentas en esta América del Sur respiramos el mismo aire, pisamos la misma tierra y con el señor Presidente de la República tenemos los mismos sueños: dignificar la vida de todos nuestros ciudadanos.

En ese sentido, este acuerdo que acabamos de firmar y que vamos a poner rápidamente en práctica, digamos con la misma filosofía ambos gobiernos en cuanto a que las declaraciones y los acuerdos están muy bien, son muy necesarios, hay que llevarlos adelante, pero lo que importa es desde el punto de vista práctico, agilizar todos los posibles encuentros, acuerdos, intercambios, y no sólo comercial sino también culturales, entre nuestros países para estrechar nuestra hermandad.

En el área de turismo, en el área de la informática, del software, de las telecomunicaciones, de agroalimentos, en el área donde Colombia nos puede brindar un apoyo fundamental y que para nuestros países hoy en día es de capital importancia, como es todo el tema vinculado a la sanidad animal y el cuidado de esta riqueza tan importante que tienen nuestros países y que hacen que parte de ella pueda llegar a manos de nuestra gente para que viva mejor. Bueno, todo este intercambio tan importante seguramente va a redundar en una mejor calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

En muy pocos días, estaremos implementando la llegada de empresarios, de inversores de nuestro país, acompañados por autoridades del Gobierno Nacional, para reunirse con empresarios e inversores y el Gobierno de Colombia. Y seguramente pocos días después, un tiempo después, irán los empresarios y los inversores colombianos, el Gobierno colombiano a Uruguay, en donde los recibiremos con lo brazos abiertos.

Extiendo también, oficialmente, lo que sería un honor para nuestro país si se concretara y es una invitación para que el señor Presidente de la República de Colombia nos visite y pueda experimentar lo mucho que lo aprecia y quiere el pueblo uruguayo a él, y en su persona a todo el hermano pueblo colombiano. Muchas gracias.

PERIODISTA: Presidente Uribe, le haría una pregunta: Venimos ahora desde Nueva York, de la Asamblea de Naciones Unidas. Las versiones sobre los resultados en general coinciden. ¿Cuál es su opinión sobre las proyectadas reformas y la declaración final, lo que se aprobó, el documento final?

PRESIDENTE URIBE: Sobre las reformas lo importante es buscar el consenso. Tener unas Naciones Unidas que por su eficacia todos los días ganen más respeto al multilateralismo. Unas Naciones Unidas que, por ejemplo en el caso de Colombia, hacen una importante presencia, y que, esperamos, sigan convertidas y mejoren su capacidad de iluminar el proceso para que nuestros pueblos cumplan con las Metas del Milenio.

Yo resaltaría que lo importante en este momento, después de la Asamblea General de Naciones Unidas, es trabajar para que los países que tenemos estos niveles de pobreza tan altos, como Colombia, podamos cumplir con las metas sociales del Milenio. Sería mi resumen, querido amigo.

PERIODISTA: Me perdona, señor Presidente, que lo saque del tema que es la Declaración Conjunta, que es lo que nos convoca en el día de hoy. Yo quisiera, señor Presidente de la República, Álvaro Uribe, preguntarle en torno a la serie de especulaciones que se están dando en Colombia acerca del fallo de la Corte Constitucional en torno al tema de la reelección. Incluso hoy su Ministro del Interior asegura a través de los medios que los magistrados están recibiendo presiones de guerrilleros, de narcotraficantes, y esto ha dado para todo tipo de comentarios, por supuesto no oficiales. No se tiene la suficiente prudencia para un tema que tiene al país en el limbo, en comillas, en este momento. Quisiera la reacción en torno a este tema.

PRESIDENTE URIBE: Este Gobierno, durante los tres años de su ejercicio, ha sido respetuoso permanente y de manera total de las instituciones. Reitero nuestro respeto a las instituciones, nuestro respeto a esa expresión institucional tan importante que es la Honorable Corte Constitucional, y creo que lo mejor que debemos nosotros hacer en el Gobierno es contribuir con nuestro silencio para que la Corte Constitucional, rodeada de un ambiente tranquilo y de confianza, tome su decisión final.

PERIODISTA: Una pregunta para ambos Presidentes. Me interesaría saber si la integración regional, de la cual están hablando, ustedes la ven como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, planteada por los Estados Unidos, o la ven como un proceso complementario para esa integración, si es que todavía creen en el ALCA.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Para nosotros, para el Gobierno uruguayo, para el Presidente de la República Oriental del Uruguay, en cumplimiento con el programa de gobierno que, libre y democráticamente, eligiera la ciudadanía uruguaya el último 31 de octubre, la estrategia a seguir en cuanto a relacionamiento internacional y a la integración de nuestro país es bien conocido: el Uruguay quiere más y mejor MERCOSUR, quiere potenciar el MERCOSUR, quiere llenarlo de ciudadanía, quiere darle una participación mayor a este MERCOSUR, que debemos reconocer es imperfecto y que tiene algunas dificultades en su instrumentación. Pero creemos que estas dificultades, que cualquier proceso de integración las tiene, por cierto, pueden ser superadas, y el fortalecimiento del MERCOSUR para nosotros es una estrategia prioritaria de llevar adelante.

También es una estrategia prioritaria sobre todo para una región, para un país tan pequeño como el nuestro. No tenemos destino en la soledad. Para nosotros también es importante continuar con el proceso de integración de América del Sur, como segunda etapa. Y este acercamiento entre los países andinos y los países del MERCOSUR, integrantes del MERCOSUR y socios del MERCOSUR, estos acuerdos que se han logrado últimamente van en la dirección que nos hemos planteado trabajar desde el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Una próxima etapa, y estamos hablando entonces de un proceso y como tal evolutivo, y como tal lleva tiempo, y que quizás podamos encarar en un margen de tiempo corto, es la integración latinoamericana. Más allá de la integración suramericana, la integración latinoamericana. Y ahí quizás juegue un rol importantísimo -reformada, adecuada- la ALADI, como organismo que pueda ser herramienta de trabajo para configurar esta situación.

Como país no renunciamos a un relacionamiento con el resto de los países de América en su totalidad. Para nosotros es importante y soñamos con una América unida desde Tierra del Fuego hasta Alaska, sobre la base del entendimiento entre nuestros pueblos, sobre la base del respeto mutuo, sobre la base del respeto internacional, sobre la base de principios democráticos, de justicia social y de solidaridad.

Así que, lo que le puedo decir al señor periodista es que estamos trabajando muy fuertemente, con todo el Gobierno uruguayo, para continuar adelante esta estrategia a nivel internacional que va a llevar adelante nuestro país.

PRESIDENTE URIBE: Si bien le capto su pregunta, indaga usted cómo entendemos el acuerdo Comunidad Andina–MERCOSUR. Si lo entendemos como un paso para avanzar hacía el ALCA o como una alternativa al ALCA, una opción diferente al ALCA. Según las circunstancias puede ser lo uno o lo otro. Caben las dos posibilidades.

Nosotros en Colombia entendemos que los acuerdos de comercio no son un fin en sí. Los acuerdos de comercio se justifican en la medida que se conviertan en vehículos para que nuestros pueblos avancen hacia un fin primordial, que es la erradicación de la pobreza, a fin de construir cohesión social, que es lo único que finalmente proyecta en el largo plazo la solidez democrática.

PERIODISTA: Buenas tardes. Presidente, en la Asamblea de la ONU también se hizo alusión al tema de la fumigación de cultivos ilícitos en la zona fronteriza, y el Presidente de Ecuador está advirtiendo sobres las graves repercusiones, que aduce él, podría tener para su Nación. Hay diálogos entre las dos Cancillerías, pero sin embargo el tema sigue siendo de mucha resistencia en el vecino país. ¿Va a haber algún encuentro con su homólogo de Ecuador o algún cambio en la política en ese sentido frente a países fronterizos, en especial Ecuador?

PRESIDENTE URIBE: Nosotros mantenemos muy buen diálogo con el señor presidente Palacio del Ecuador. La verdad es que en Colombia se utiliza para la fumigación de estos narcocultivos los mismos químicos que todos nuestros países utilizan para la agricultura comercial lícita. Colombia tiene afán de derrotar la droga. Nosotros este año no solamente hemos incrementado la fumigación en un 30 por ciento, sino que hemos acelerado la erradicación manual. Hasta hace poco tiempo en Colombia no se veía la posibilidad de la erradicación manual. Este año vamos a terminar con 30 mil hectáreas erradicadas manualmente. Eso creo que es un gran avance y un gran aporte.

Confío que nuestros equipos técnicos de la Cancillería, con los equipos técnicos de la Cancillería del Ecuador, aclaren cualquier duda que surja al respecto.

PERIODISTA: Esta pregunta para el señor Presidente de Uruguay. Señor Presidente, ¿usted espera la aprobación del Congreso de su país para ratificar la capitalización de Telesur, del canal latinoamericano que se emite desde Caracas?

Y una segunda pregunta: iniciando la emisión de este canal, empezó con las imágenes de "Tirofijo". ¿Qué piensa usted?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No le entendí la última parte de la pregunta.

PERIODISTA: Sí; que iniciando la emisión del canal latinoamericano se presentaron las imágenes de "Tirofijo" de las FARC.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Uruguay participa de este emprendimiento, pero lo hace en el bienentendido de la defensa absoluta de su soberanía, de la expresión a través de este medio de comunicación del pensamiento de nuestro país, sin ningún tipo de compromiso con la expresión pública de cualquier otro país, gobierno o emisión que se haga por este canal.

En cuanto a las formas de promoción eventual o de presentación de situaciones vinculadas a la violencia o el terrorismo, nosotros las rechazamos pública y abiertamente.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados